ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACERCA DE GUIA COMPLETA DE INSTALACIONES ELECTRICAS, CAPITULO 3


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]        [pic 2]        [pic 3]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ[pic 4]

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Materia:

LEGISLACION EN MATERIA ELECTRICA

Trabajo a realizar:

ENSAYO ACERCA DE GUIA COMPLETA DE INSTALACIONES ELECTRICAS, CAPITULO 3

Alumnos:

ALEMAN CORDERO FABIAN

Profesor:

M.C. JOSE DEL CARMEN VAZQUEZ HERNANDEZ.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 7 de Abril del 2017.

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo tipo ensayo es acerca sobre el libro “guía completa de instalaciones eléctricas”, capitulo 3, el cual nos habla sobre los tipos de cajas eléctricas, tableros de distribución, así como la manera de instalarlo, reemplazarlos o eliminarlos, además de que nos menciona las alturas adecuadas dispuestas por la NOM; algunos de los conceptos que el libro menciona tienen diferentes nombres a los que en México manejamos, ya que el libro es de Estados Unidos pero traducido al español.

RESUMEN

Actualmente existen en México y en el mundo, muchas personas que trabajan haciendo instalaciones eléctricas, la mayoría de estas personas han aprendido a hacer dichas instalaciones por medio del conocimiento empírico, lo que hace que muchas veces cometan accidentes por no saber el comportamiento del flujo eléctrico o por no usar las herramientas adecuadas.

Las cajas eléctricas son de suma importancia a la hora de realizar una instalación eléctrica, pues sin estas no serían posible las instalaciones de contactos, interruptores, ventiladores, etc. existen distintos tipos de cajas eléctricas se utilizan dependiendo la necesidad que se tiene, se encuentran de distintas formas, tamaños y material.

Al igual que los conductores y las cajas eléctricas, una de las partes más importantes de una instalación eléctrica son los paneles eléctricos, ya que además del control de los circuitos nos proporcionan un sistema de seguridad para nuestra instalación, estos paneles contienen diferentes tipos de seguridad como son de tipo fusible o de pastillas termomagneticas, estas nos ayudan a cortar la energía eléctrica a los circuitos cuando nos demanden una corriente demasiado alta o que no estemos considerando en nuestro circuito, de tal manera que sabremos que nuestro calibre de conductor se quemaría.

DESARROLLO

Para poder realizar una buena instalación eléctrica, es indispensable conocer el flujo de la energía eléctrica, entender los circuitos eléctricos, saber acerca del cable a tierra y polarización, de las cajas eléctricas y los paneles eléctricos, conocer los tipos de cajas eléctricas y paneles eléctricos, y su el lugar donde se puede hacer uso de estos.

Toda conexión eléctrica debe estar dentro de una caja eléctrica accesible y fácil de encontrar. Estas son de suma importancia para una instalación eléctrica, pues nos permiten proteger de una manera adecuada nuestros conductores además de dar continuidad a nuestra instalación.

A menudo cometemos errores comunes y fáciles de entender cuando uno es nuevo en las instalaciones, como el uso de una caja eléctrica demasiado pequeña con el fin de ahorra unos cuantos pesos, pero esto es un error que se debe corregir, pues cada caja está diseñada para cierto uso, las cajas eléctricas las podemos encontrar de diferentes tamaños, formas y materiales. Las cajas eléctricas cuadradas y rectangulares son usadas para interruptores y tomacorrientes. Las rectangulares son usadas para instalar interruptores y toma corrientes dobles. Las cuadradas cada vez que sea necesario instalar o unir dos interruptores o toma corrientes de una caja. Las cajas eléctricas octagonales son usadas para contener conexiones de cables para aparatos conectados en el techo.

Los materiales de lo que podemos encontrar nuestras cajas de conexiones son de dos tipos, metálicos y de plástico cpvc, los metálicos son usados en industrias o intemperie ya que prometen una mayor durabilidad y son mas resistentes a abolladuras y golpe. Las cajas eléctricas de plástico son muy utilizadas en los hogares gracias a su precio accesible y que son muy fáciles de instalar, ya que algunas cuentan con una aleta de seguro al momento de instalar junto a una biga.

Para la instalación de las cajas eléctricas se tiene que seguir las normas, códigos eléctricos y recomendaciones sobre las distancias al ubicar las cajas.

Ubicación de las cajas eléctricas en cocinas:

  • Interruptores deben estar a 18” de altura desde el mostrador de la cocina.
  • El tomacorriente para el horno de microondas debe estar a una altura de 72”
  • El tomacorriente para el horno y el triturador de basura deben estar a 12” del suelo
  • El lavaplatos debe estar a una altura de 6” con respecto al suelo.

Cada vivienda tiene un panel principal de servicio que distribuye la corriente eléctrica a circuitos individuales. El panel es por lo general ubicado en las cocinas de los hogares o en los garajes, o en alguna área de servicios. Para hacer una reparación al sistema eléctrico, se debe desconectar la corriente del circuito en el que vamos a trabajar, en los paneles eléctricos se tienen fichas donde indican el número de circuito de cierta área de la casa para que así nos sea fácil identificar el interruptor del circuito donde estaremos trabajando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com