ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO: GUIA COMPLETA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

                                                                               [pic 1][pic 2][pic 3]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 4]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ[pic 5][pic 6]

INGENIERÍA ELÉCTRICA

           MATERIA:

          LESGISLACIÓN EN MATERIA ELÉCTRICA

          TEMA:

ENSAYO DEL LIBRO: GUIA COMPLETA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

           ALUMNO:

BORRALLES ARGÜELLO DARWIN

N° DE CONTROL:

14270461

SEMESTRE:

CATEDRATICO:

DR. JOSE DEL CARMEN VAZQUEZ HERNANDEZ

FECHA:

06/02/17

INTRODUCCIÓN:

Las instalaciones eléctricas son tareas pocos comunes que pueden ser muy satisfactorias y a su vez frustantes. Pueden ser simples y claras o complicadas y complejas. Es una habilidad muy valiosa pero a su vez es una actividad muy peligrosa. Llevar a cabo este tipo de operación, no es algo que se pueda tomar a la ligera. Pero a medida que  se crece en experiencia podremos ayudar a solucionar muchas emergencias caseras y profesionales. Por ende es muy importante estudiar las instalaciones eléctricas ya que sin el conocimiento necesario puede ser un trabajo muy peligroso.

Antes de empezar a trabajar con las instalaciones eléctricas debemos entender como es transportada la electricidad, desde las torres de transmisión y distribución hasta nuestro hogar. También debemos saber que la cantidad normal de electricidad que fluye a través de los cables de nuestro hogar puede ser fatal bajo ciertas condiciones si se tiene contacto directo.

Los circuitos caseros transportan corriente eléctrica desde el panel principal de servicio a través de toda la vivienda y de regreso al panel. Varios interruptores, tomacorrientes, tomas de luz o aparatos eléctricos pueden estar conectados a un solo circuito.

La corriente eléctrica entra al circuito por medio de cables calientes y retorna por medio de cables neutrales. Los cables tienen una codificación de color para una fácil identificación. Los cables calientes son de color negro o rojo y los neutrales son blancos o grises claros. Para mayor seguridad la mayoría de los circuitos incluyen un cable cobre sin cubierta o un cable verde aislante a tierra. El cable aislante conduce energía en el caso de un cortocircuito o una sobrecarga y ayuda a reducir la posibilidad de un choque eléctrico. El panel de servicio tiene un cable a tierra conectado a un tubo de metal de agua y una varilla enterrada en el suelo.

Si el circuito transporta demasiada corriente puede sobrecargarse. En este caso un fusible o un cortacircuito protegerán el circuito.

La corriente eléctrica regresa al panel de servicio por medio del cable neutral del circuito. Allí la corriente se convierte en parte del circuito principal y sale de la vivienda por medio de un cable grande neutral de servicio que la retorna al transformador ubicado en el poste de la luz.

El cable a tierra provee una ruta adicional de retorno para la corriente eléctrica y actúa como una herramienta de seguridad. El cable está diseñado para conducir electricidad si la corriente intenta regresar al panel de servicio por otra ruta diferente del cable blanco neutral, lo cual ocasionaría un problema de cortocircuito.

Un corto circuito conlleva un riesgo peligroso. Si una caja eléctrica, una herramienta o un aparato doméstico entran en cortocircuito y es tocado por una persona, la corriente podría intentar regresar a su fuente a través del cuerpo de esa persona.

Sim embargo, la corriente eléctrica siempre busca regresar a su fuente a lo largo del camino más fácil. Un cable a tierra provee la ruta más fácil y segura para el regreso de la corriente. Si una persona toca una herramienta, la caja eléctrica o un aparato electrodoméstico que tiene instalado un cable a tierra en forma correcta, cualquier posibilidad de recibir un choque eléctrico severo se verá reducida.

Es necesario que los sistemas de corriente de las casas estén directamente conectados a la tierra. La tierra tiene una capacidad única de absorber los electrones de la corriente eléctrica. En el caso de un cortocircuito o una sobrecarga, cualquier exceso de energía encontrará su camino a la tierra por medio del cable neutral donde dejara de ser peligrosa.

Esta protección adicional es lograda conectando el sistema eléctrico de la casa a un tubo de metal de agua y a una varilla que se entierran en el suelo.

La regla básica de seguridad en la electricidad es la siguiente: Siempre apague el aparato eléctrico con el que trabajará. Siempre remueva el fusible o apague el cortacircuito en la caja del panel de servicio que controla el circuito en el que está trabajando. Luego compruebe que la corriente ha sido cortada usando un instrumento de prueba de corriente. Prenda la corriente sólo cuando la reparación o la instalación hayan terminado.

Los alambres y cables constituyen la infraestructura eléctrica de una vivienda. Seleccionar el tamaño y clase, y manejarlos en forma correcta, es absolutamente indispensable para llevar a cabo un proyecto con éxito y que cumpla con las inspecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com