ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EQUIPAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE AUTOCONSUMO, BAJO UN ESQUEMA MECANIZADO DE TIRO ANIMAL EN COMUNIDADES DE LA ZONA NORTE DEL ESTADO DE GUERRERO”


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.071 Palabras (21 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  

SECRETARIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

PROGRAMA DE CONCURRENCIA

“ORGANIZACÓN DE PUEBLOS AGRICULTORES

UNIDOS S.P.R DE R.L. DE C.V.”

NOMBRE DEL PROYECTO:

EQUIPAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE AUTOCONSUMO, BAJO UN ESQUEMA MECANIZADO DE TIRO ANIMAL EN COMUNIDADES DE LA ZONA NORTE DEL ESTADO DE GUERRERO”  

CHILPANCINGO  GUERRERO, ABRIL 201[pic 5]


CONTENIDO

1.        Resumen Ejecutivo, Técnico y Financiero        3

2.        Nombre del proyecto        4

3.        Programa, componente(s), concepto(s) de apoyo, inversión total, desglose de apoyo solicitado y de aportación del solicitante, de créditos, de otros programas e instituciones, entre otros.        4

4.        Objetivo General        4

4.1 Objetivos especificos        4

5.        Justificación        5

6.        Datos generales y aspectos técnicos del proyecto        6

6.2 Cotizaciones de proveedores        10

6.4. Consejo        15

7.        Análisis y aspectos de Mercados        17

7.1 Cadena de Valor        18

8.        Análisis Financiero        19

8.1 Análisis de Rentabilidad        20

8.2 Punto de Equilibrio        20

8.3 Proyección Financiera        20

9.        Activos        21

10. Descripción y análisis de Impactos esperados        21

11.        Análisis de la situación ambiental, en su caso.        22

12.        Para PRODEZA        22

13.        Conclusiones y recomendaciones (respecto de cada uno de los puntos señalados).        22

14.        Anexos del Proyecto, en su caso.        22

[pic 6]

  1. Resumen Ejecutivo, Técnico y Financiero

La Organización Pueblos Agricultores Unidos S.P.R de R.L. de C.V. tiene Registro Federal de Contribuyentes folio RF201564016932, clave OPA1411181F7, expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y tiene establecido su domicilio fiscal en Calle Gobernadores Número 32, Interior 3 colonia Unidad Magisterial, CP 39060 de la ciudad de Chilpancingo, Gro. Gro., mismo que señala para todos los fines y efectos legales. Esta organización conformada en su mayoría por productores de maíz, ha decidido participar en el programa de Concurrencia de la SAGADEGRO, en el concepto de Maquinaria y Equipo ejercicio 2016, para  solicitar equipamiento para la producción de maíz, con la  adquisición de sembradoras, de tracción animal en las localidades de; Oxtotitlán, Tonalcual, Acatlán de la Cruz, Naranjo y Pezuapilla y Tlajocotla, Mpio. de Teloloapan del  estado de Guerrero,  con la  finalidad del mejoramiento productivo y aprovechamiento de los recursos de una manera sustentable.

La economía campesina de esta zona se basa en diferentes actividades que juntas dan un flujo de efectivo a las unidades de producción, con lo que se adquieren bienes y servicios o en su defecto son canjeables por diferentes artículos o mercancía que permite mejorar la calidad de vida de los campesinos, la actividad primordial de este sistema es la producción de maíz actividad que debe dar a la economía familiar mínimo un 30% de los ingresos económicos al hogar, sin embargo su importancia radica más en el autoconsumo  y la trasformación del maíz en productos como huevo, leche, queso, carne de cerdo, de conejo, pollo e incluso codorniz o patos, animales de traspatio que normalmente complementan los ingresos económicos y la dieta alimenticia de las familias campesinas, así como el sustento alimenticio de los animales de trabajo que en su totalidad de los campesinos poseen, dichos animales son empleados para las labores propias del trabajo en las parcelas, así como el acarreo de agua, leña y apoyo en las diferentes actividades que a diario realizan los campesinos en sus unidades de producción.

Para el presente proyecto se plantea una inversión total de $1,445,000 (Un millón cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos 00/100 MN). De los cuales la aportación de los productores es de $ 722,500 (Setecientos veintidós mil quinientos pesos 00/100 MN). Monto que cumple con el 50% del proyecto con la aportación del estado asciende a $ 722,500 (Setecientos veintidós mil quinientos pesos 00/100 MN) inversión con la que se plantea la adquisición de equipo para la siembra con la cual se incremeta el área de siembra, se pude regular de manera eficiente la densidad de población incrementando con ello la producción, así como un uso eficiente de los fertilizantes  e insecticidas que los productores normalmente usan bajo un esquema empírico que por lo regular resulta en un alto desperdicio ya que no dosifican estos insumos ni los aplican de manera eficiente.

  1. Nombre del proyecto

Equipamiento para la producción de maíz de autoconsumo, bajo un esquema mecanizado de tiro animal en comunidades de la zona Norte del estado de Guerreo.”

  1. Programa, componente(s), concepto(s) de apoyo, inversión total, desglose de apoyo solicitado y de aportación del solicitante, de créditos, de otros programas e instituciones, entre otros.

  • Programa. SAGADEGRO.
  • Componente. Concurrencia.
  • Concepto de apoyo. Maquinaria y Equipo.
  • Monto de apoyo solicitado.  $ 722,500 (Setecientos veintidós mil quinientos pesos 00/100 MN).
  • Aportación del solicitante. $ 722,500 (Setecientos veintidós mil quinientos pesos 00/100 MN).
  •  Monto total del proyecto. $ 1,445,000 (Un millón cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos 00/100 MN). 
  1. Objetivo General

Disminuir los costos de producción y aumentar los niveles productivos en el cultivo de maíz, mediante la adquisición de equipos mecanizados no convencionales tirados por bestias mulares en las localidades de Oxtotitlán, Tonalcual, Acatlán de la Cruz, Naranjo y Pezuapilla y Tlajocotla, Mpio. de Teloloapan, estado de Guerrero.

4.1 Objetivos especificos

  • Adquisición de sembradoras no convencionales tiradas por bestias mulares.
  • Aumentar la disponibilidad de granos básicos en las localidades de influencia del proyecto
  • Aumentar la densidad de población en la siembra y por ende aumentar la superficie sembrada.
  • Tener un manejo eficiente en la utilización de recurso fertilizante y abonos orgánicos.
  • Realizar un manejo integral de plagas y enfermedades.

  1. Justificación

El efecto de las condiciones de productividad de las familias lo representan los niveles de bienestar, expresados  en los diferentes niveles de pobreza. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), en el año 2012, el país  tenía 53.3 millones de personas en condición de pobreza, lo que representa el 45.5% de su población, de las que  41.8 millones vivían en pobreza moderada (39%) y 11.5 millones (6%) en pobreza extrema.

El mayor porcentaje de la población en condiciones  de pobreza se localiza en Chiapas (75 %), Guerrero (70 %) y Oaxaca (62%) que se ubican por encima del promedio nacional, con mayor prevalencia de la pobreza extrema, lo que denota las condiciones de vida de la población.

Por su parte en Guerrero, con respecto de las 32 entidades, ocupó el lugar número dos tanto en porcentaje de población en pobreza como en porcentaje de población en pobreza extrema, Asimismo del total de la población que habitaba en el estado, 69.7 por ciento se encontraba en situación de pobreza, esto es alrededor de 2,300,000 de personas. Esta condición crítica y de rezago incide en mayor proporción en la población ubicada en las áreas rurales.

En los tres estados referidos (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), la agricultura constituye la actividad económica principal del sector de la población en condiciones de marginación y pobreza, la que se caracteriza por pertenecer en su mayor parte a diferentes grupos indígenas que disponen de pequeñas unidades de producción. Asimismo, la mayor parte de la producción obtenida por éstas, se destina al autoconsumo.

Desde el punto de vista técnico-productivo es importante destacar que la tecnología utilizada por los pequeños productores, es de tipo tradicional, con uso de materiales genéticos de la región, bajas densidades de población, limitado control de plagas y enfermedades y escaso e incipiente uso de fertilizantes. En consecuencia, los volúmenes de producción son bajos y se destinan en su mayoría a cubrir la demanda del consumo familiar. Otras características tecnológicas de este grupo de productores, es que cuentan con activos productivos muy reducidos y limitado acceso al crédito o financiamiento, lo que los coloca en situación de alta vulnerabilidad productiva (Rodríguez et al, 2013).

Lo antes expuesto ubica como el problema principal que prevalece en la región de influencia del proyecto, es la existencia de bajos niveles de producción en los cultivos básicos, en particular de maíz, mismos que son ocasionados por el incipiente uso  de componentes tecnológicos innovadores, derivados de deficientes procesos de capacitación y trasferencia tecnológica, la participación de agentes de cambios con deficiente preparación, escasa vinculación de los productores locales en los procesos de  capacitación y  difusión de  tecnologías, así como la deficiente coordinación de las instituciones del sector agropecuario.

La estrategia plantea incrementar el volumen de producción de maíz, a partir de la utilización de Animales para la realización de labores culturales en la agricultura y promover la adopción de innovaciones tecnológicas, como el incremento de densidad de población, nutrición vegetal así como el control de plagas, para garantizar el manejo agronómico en la producción de maíz con aproximación al concepto de lo agroecológico.

  1. Datos generales y aspectos técnicos del proyecto

Localización Teloloapan

[pic 7]

El municipio de Teloloapan se localiza a una altura de 1,635 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de Chilpancingo entre los paralelos 18°13" y 18°29" de latitud norte y los 99°38" y 100°51" de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich. Limita al norte con Ixcateopan, Pedro Ascencio Alquisiras y Estado de México; al sur con Apaxtla y Cuetzala, al este con Iguala, Taxco y Cocula y al oeste con el municipio de Arcelia y Canuto A. Neri.

Extensión: Tiene una superficie de 1,116.10 kilómetros cuadrados, representando con ello el 1.75 por ciento, respecto a la superficie estatal.[pic 8]

Orografía

El municipio presenta tres tipos de relieve: Zonas accidentadas, semiplanas y planas, destacando en su tipografía 51 por ciento de las primeras, 32 por ciento de las segundas y el 17 por ciento con respecto a las últimas. Las principales elevaciones que se registran están representadas por los cerros Chinahuatla, Tlixtac, Picacho y Neblina.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta están incorporados a la afluencia del río Balsas. Entre los principales ríos está el de los Sabinos, ubicado al norte de Teloloapan, Tuxtla y Sultepec; además de los arroyos Las Tinajas, Tepozonalquillo, Suyulapan, San Francisco y otros; todos los arroyos tienen escurrimientos cortos y turbulencias en épocas de lluvias.

Clima

El clima que predomina en la totalidad del municipio es el cálido-subhumedo. En la época calurosa que se registra en los meses de marzo, abril y mayo, la temperatura predominante es de 22°C, las lluvias aparecen en verano; la precipitación del período más seco presenta 60 milímetros, las lluvias invernales son menores de 5 por ciento anual; la precipitación media anual es de 1,200 milímetros; la dirección del viento se registra en primavera de este a oeste y en verano de sur a norte.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación predominante es la selva baja caducifolia, que se caracteriza por árboles que alcanzan los 15 metros de altura o un poco más, distribuidos ampliamente sobre las laderas de cerros. Además presenta una pequeña porción el matorral crasicaule.

Las especies más comunes son: Lysiloma (tepehuaje), jacaria mexicana (bonete), comunidades de pulsera chupandía, hipondea (casahuates), ceiba (pochote), cardia (cuéramo), etcétera.

Fauna

En cuanto a la fauna es de lo más variado, existen especies como: Víbora de cascabel, araña negra, murciélago, venado, alacrán, tejón, zorrillo, tlacuache, armadillo, iguana, conejo, rata, pájaro, lagartija y gavilán.

Recursos naturales

El municipio cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, plomo, cobre y mercurio.

Características y Uso de Suelo

Los suelos que conforman el municipio, tienen su origen en las eras Cenozoica y Mesozoica, se constituyen por rocas metamórficas y rocas sedimentarias; por su descripción edáfica destacan los chernozem o negro, y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; también existen los llamados estepa o pradera con descalcificación, propios para la explotación extensiva de la ganadería.

6.2 Descripción Técnica del Proyecto

El proyecto se desarrollara en las localidades de Oxtotitlán, Tonalcual, Acatlán de la Cruz, Naranjo y Pezoapilla y Tlajocotla, Mpio. de Teloloapan. Gro., y consiste en la adquisición de una sembradora de tiro animal complementada con una acémila que cumpla con las diferentes funciones de las labores de cultivo  para un total 50 productores, atendiendo un total de 176 ha. Las cuales pueden ascender a un total de 400 has. Que se podrán atender con los equipos adquiridos. El trabajo estará enfocado en la disminución del paquete tecnológico implementado por los productores de esta región, donde se trabajara sobre la densidad de siembra, manejo integral de plagas y el uso y manejo correcto de la fertilización.

La inversión total del proyecto asciende a $1´445,000 (Un millón cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.) de los cuales, la aportación del productor es de $722,500 (Setecientos veintidós mil quinientos pesos 00/100 m.n.), mientras que la aportación gubernamental es de $722,500 (Setecientos veintidós mil quinientos pesos 00/100 m.n.), dichos montos se distribuyen en los conceptos que aparecen en el siguiente cuadro:

[pic 9]

La implementación del presente proyecto contempla las siguientes acciones y resultados:

  1. Lograr incrementos en la producción de por lo menos el 20% de rendimiento promedio por ha., y reducir los costos de producción en al menos un 30%.

  1. Aumentar la densidad de población y por ende la superficie sembrada.
  1. Manejo integral de plagas y enfermedades.
  1. Manejo eficiente en la utilización del recurso fertilizante y abonos orgánicos como mejoradores de suelo.

d. Estudios específicos (geológicos, mecánica de suelos, etc.) y de ingeniería de detalle, según aplique.

N/A

e. Proceso de reconversión (en su caso).

N/A

g. En su caso, avalúo por perito autorizado por la CNB y V de ser el caso.

N/A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com