ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto tortilleria de maiz


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  7.167 Palabras (29 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 29

RESUMEN EJECUTIVO:

Nombre del Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE) solicitante.

Tortillería Gloria

Número de personas asociadas o integrantes: cuántos (as) son, cuántos (as) laborarán en el proyecto productivo y en qué actividades.

Integrante

Nombre del Integrante

Actividad a Desempeñar

1

Administración

2

Área de Producción

3

Auxiliar de Producción

4

Auxiliar de Producción

5

        

Ventas

6

Almacén

Nombre del Proyecto Productivo

Tortillería Gloria

Domicilio: Estado, municipio, localidad, vialidad, número y código postal

Calle: Aldama

Colonia: Calzontzin

Municipio: Uruapan

C.P. 60220

Estado: Michoacán

Actividad con base al Catalogo Clasificador de  Actividades Económicas del Inaes.

SECTOR Industrias manufactureras

SUBSECTOR Industria Alimentaria

RAMA Elaboración de productos de panadería y tortillas

CLASE Elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal

Antecedente de la idea de inversión:

En la ciudad de Uruapan, Michoacán, un grupo de 6 personas mayores de edad se han estado reuniendo en la casa de uno de los integrantes del grupo con la finalidad de buscar un apoyo del gobierno federal de algunos de los programas que apoyen para la implementación de una tortillería, ya que tienen la necesidad tener un empleo propio que les genera recursos para sus familias.

En la última reunión decidieron formar el grupo social y denominarlo “Tortillería Gloria” firmando un acta de asamblea donde nombran a un representante para que realice los trámites necesarios para solicitar un apoyo en la programa del Inaes.

Aspectos más importantes del Proyecto Productivo que justifique su implementación.

En el municipio de Uruapan, Michoacán, se tiene un población de  264.439  habitantes de los cuales el 90% comen tortilla de maíz, y el resto tortillas de nopal, trigo y de harina. Este punto es fundamental para la empresa ya que su actividad será la elaboración de tortillas de maíz lo cual permitirá la empresa abrir mercado  en una colonia de la ciudad de Uruapan y no tendrá competencia alrededor de 400 mts, ya que cumple con el reglamento interno de la organización de tortilleros de la masa y la tortilla de Uruapan, Michoacán.

Otro aspecto importante es que los integrantes de este grupo social tienen conocimiento en esta actividad ya que actualmente trabajan en esta actividad y otros en actividades similares, como se muestra en la siguiente tabla:

Con los conocimientos y experiencias adquiridas por los socios le darán a esta actividad una mayor producción e higiene a la producción de tortillas de maíz.

Donde consideran vender su producto o prestar su servicio:

El proyecto se realizará en el Municipio de Uruapan en el Estado de Michoacán, al cual se encuentra en el domicilio Aldama, Colonia Calzontzin donde solo hay 2 empresa que se dedican a esta actividad de elaboración de tortillas de maíz y su compradores identificados son los hogares y establecimientos de comida y su mercado se encuentra en esta misma colonia, por lo que nuestro mercado será el mismo, pero con mejor servicio e higiene.

Principales beneficios que generaría el proyecto para el organismo social, solicitante y la comunidad.

Beneficios de los socios del Osse

Los beneficios se verán desde el momento de la ejecución del proyecto, lo cual beneficiara de manera directa a cada uno de los socios, tendrán un empleo propio y salario digno, lo cual les permitirá ofrecer a sus familias una mejor calidad de vida.

Beneficios de las familias de los integrantes del Osse

Con el negocio puesto en marcha los integrantes de la empresa tortilladora obtendrán ingresos que les permitirá a sus familias ofrecerles una mejor educación, una vivienda digna, alimentación y salud.

Beneficios de la Comunidad

Con esta empresa la población de Uruapan obtendrá tortilla de maíz de mayor calidad e higiene.

Beneficios que ofrecerá la empresa con sus productos a los clientes:

  • Precio accesible
  • Calidad
  • Servicio
  • Seguridad
  • Higiene

apreciación de beneficios

Los beneficios se comenzaran a apreciar de forma inmediata a la instalación y puesto en marcha el proyecto en un 90% y de forma total al segundo año de operación del proyecto, permaneciendo de manera permanente.

Inversión

Total de la Inversión

El monto total de la inversión del Programa Federal Inaes asciende a la cantidad de $ 254,330.00


[pic 1]


I. DESARROLLO

a).- Situación actual de los integrantes del Osse solicitante

Las personas interesadas en abrir un negocio de elaboración de tortillas de maíz, son originarios y vecinos de este  municipio de Uruapan, Michoacán, cuya actividad principal de estas personas es la elaboración de tortillas de maíz, haciendo usos de equipo de tortillería como lo son los maquina tortilladora, molino, paila, revolvedora, etc.

Actualmente dos socios se dedican a otras actividades, pero lo que perciben de salario no les alcanza para darle una mejor calidad de vida a sus familiares; y los otros socios restante se dedican a la elaboración de tortillas de maíz por lo que decidieron formar un grupo social para solicitar un apoyo económico al Instituto Nacional de la Economía Social para la adquisición de maquinaria y equipo de producción e insumos, así como el grupo aporta equipos de trabajo y mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (819.9 Kb)   docx (308.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com