ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMALIZACIÓN PESQUERA ARTESANAL (SIFORPA)


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11

EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMALIZACIÓN PESQUERA ARTESANAL (SIFORPA), PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PROCESO EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE - 2017.

EVALUATION OF THE IMPLEMENTATION OF THE ARTISAN FISHING FORMALIZATION SYSTEM (SIFORPA), PROPOSALS TO IMPROVE THE PROCESS IN THE LAMBAYEQUE REGION - 2017.

 [pic 1]

RESUMEN

La presente investigación tiene como título: “Evaluación de la implementación del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa), propuestas para mejorar el proceso en la Región Lambayeque - 2017”, el cual tuvo como objetivo general Evaluar la implementación del Siforpa al amparo del Decreto Legislativo N° 1273 de diciembre 2016 y el Decreto de Urgencia Nº 007-2017 de abril 2017, así como determinar la importancia de la gestión del cambio en los procedimientos administrativos.

La evaluación se elaboró de acuerdo a los objetivos establecidos en la investigación. El tipo de investigación es Descriptivo - Propositivo. La validez y confiabilidad del instrumento aplicado fueron debidamente demostradas por el Alfa de Cronbach.

La investigación dio inició a la siguiente hipótesis si se aplica el plan de mejoras propuesto, entonces mejorará los procesos de Implementación Del Sistema De Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA), en la Región Lambayeque – 2017. Se aplicaron análisis estadísticos de tipo descriptivos. El presente estudio busca plantear políticas de carácter empresarial que permitan agilizar la Formalización Pesquera Artesanal.

Palabras Clave: Sistema de Formalización Pesquera Artesanal, Procesos de Almacenaje.

ABSTRACT

The present investigation has like title: "Evaluation of the implementation of the System of Formalization Pesquera Artesanal (Siforpa), proposals to improve the process in the Lambayeque Region - 2017", which had like general objective Evaluate the implementation of the Siforpa under the Decree Legislative No. 1273 of December 2016 and Emergency Decree No. 007-2017 of April 2017, as well as determining the importance of managing change in administrative procedures.

The evaluation was developed according to the objectives established in the investigation. The type of research is Descriptive - Propositive. The validity and reliability of the applied instrument were duly demonstrated by Cronbach's Alpha.

The research started the following hypothesis if the proposed improvement plan is applied, then it will improve the implementation processes of the Formalized Fishing Formalization System (SIFORPA), in the Lambayeque Region - 2017. Descriptive statistical analyzes were applied. The present study seeks to propose policies of a business nature that make it possible to expedite the Formalization of Artisanal Fisheries.

Key Words: Artisanal Fishing Formalization System, Storage Processes.

Recepcionado: 08.12.2018.  Aceptado: 15.12.2018

INTRODUCCIÓN

La evolución de la normativa legal para el manejo de las pesquerías peruanas en general, y de las artesanales en particular, ha conducido a niveles crecientes de informalidad y de captura ilegal o no reportada o reglamentada, lo que amenaza la sostenibilidad de los recursos y la subsistencia de las comunidades de pescadores artesanales, además de constituir una amenaza para la seguridad alimentaria. Las causas más profundas de este problema radican en la falta de transparencia en el diseño de las normas (ROP) de cada pesquería, algunas de las cuales han sido estructuradas para la operación de naves de tipo industrial o de menor escala, de modo que se ha desatendido el sector artesanal.

* Estudiante, Escuela de Administración Pública, Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú. E-mail: lguevarapedrovi@crece.uss.edu.pe

Los ROP son asimismo excesivamente reglamentaristas, y buscan normar aspectos que en la práctica es imposible atender. Asimismo, contienen un alto nivel de discrecionalidad para los funcionarios, y conllevan por ello un bajo nivel de transparencia en la gestión de las pesquerías. Otra de las raíces de la problemática actual se puede encontrar en una deficiente intervención intersectorial; es el caso, por ejemplo, de entidades que, como DICAPI, no cuentan con los recursos financieros y humanos necesarios para abarcar sus competencias en el sector pesquero. Un número elevado de embarcaciones artesanales y de menor escala se construyen de modo ilegal y transitan sin matrícula o con matrícula falsificada, o sin permiso de pesca.

Produce (2018), autorizó la implementación del programa piloto para el fortalecimiento de la pesca artesanal en el distrito de San José, Lambayeque, que permitirá formalizar 85 embarcaciones pesqueras mayores a 6.48 toneladas de arqueo bruto. La Resolución Ministerial N°235-2018-PRODUCE, publicada en la víspera, también contribuirá a que los miembros de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales (ASARPAR) puedan desarrollarse como cooperativas pesqueras y aprovechar los beneficios de la asociatividad. PRODUCE señaló que debido la alta informalidad que existe en el sector, la iniciativa puede servir como modelo para armadores, pescadores y otras localidades pesqueras, pues a través de la asociatividad, se puede lograr una representación mayoritaria del pescador y estandarizar ante los compradores los precios de sus productos pesqueros.

METODOLOGÍA

a) Diseño

El tipo de investigación es descriptivo explicativo.

El diseño de la investigación es No experimental.

M        O        P        RE[pic 2][pic 3][pic 4]

M= Es la muestra que se está observando.

O= Observación, entrevista, encuesta.

P= Propuesta modelo.

RE= Los resultados proyectados, como solución a la necesidad de la Implementación Del Sistema De Formalización Pesquera Artesanal.

b) Población y muestra

Utilizando un nivel de confianza de 95% y un error de estimación de 5 % para una población de 3247 personas dedicadas a la captura artesanal en el litoral lambayecano, se ha obtenido una muestra de 344 encuestados para recopilar información necesaria que se requiera en la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (256.4 Kb)   docx (104.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com