ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA MOTEL LAS PALMAS

PROPOSAL FOR IMPROVING THE ORGANIZATIONAL CLIMATE IN BUSINESS THE PALMAS MOTEL

Etelbina Castillo Vega

Resumen

Los números manejados hoy día son desalentadores con respecto al éxito de las empresas familiares, el 57% de las pequeñas empresas naufragan en su primer año y el 80% se arruinan antes de cumplir cinco años, otros refieren que sólo el 5% de las empresas familiares continúan creando valor, de acuerdo a esta afirmación, el motel las palmas se encuentra dentro de este grupo.

Para lograr que esta empresa mejore la productividad, se necesita desarrollar un modelo de negocio propio.

La conducción de la empresa está orientada a desarrollar un consenso claro y explícito sobre los objetivos propuestos. La empresa motel las palmas tiene un plan de acción, esquema de seguimiento y evaluación de la gestión, lo cual ha facilitado como empresa familiar la integración del día a día con los planes futuros y la prepara para afrontar de mejor manera el reto de ser rentables y crecer, en otras palabras la prepara para ser negocios con una gestión empresarial eficiente.

Palabras claves: éxito, productividad, gestión, rentable

Abstract

There are truly disappointing numbers with regard to the success of family businesses, 57% of small businesses fail in their first year and 80% fail before their fifth birthday, others concern only 5% of family businesses continue creating value motel this Palmas in this small percentage.

To achieve this enterprise to improve productivity was needed to develop a business model.

The conduct of the company is directed to develop a clear and explicit consensus on the proposed objectives. the motel Palmas company has a plan of action, scheme of monitoring and evaluation of the management, which has facilitated the integration of the day to day with future plans as a family business and prepares it for tackling effectively the challenge of being profitable and growin other words it prepares it to be a management business efficient business.

Keywords: productivity, management, successful, profitable

Introducción

Hay números verdaderamente desalentadores con respecto al éxito de las empresas familiares, el 57% de las pequeñas empresas fracasan en su primer año y el 80% fracasan antes de cumplir cinco años, otros refieren que sólo el 5% de las empresas familiares continúan creando valor, motel las palmas esta en este pequeño porcentaje.

A partir de 1975 después de la muerte del fundador, asume el liderazgo de la empresa la viuda Teodolinda Vega, quien involucró en el negocio a sus hijos. en el año 1995 la empresa es entregada a la hija menor Etelbina castillo vega, quien estructura el área administrativa de la empresa, y como una política necesaria que en seno de la empresa existirá total transparencia en la concentración de la fuerza económica, que se distribuyeran los bienes de forma adecuada, que se cumplieran los respectivos requisitos legales para preservar la identidad de la empresa, que se defina en forma clara y justa la separación de los inversionistas, que se den a conocer los resultados y toma de decisiones entre todos los miembros y se definan las estrategias para el futuro de la empresa.

Para lograr que esta empresa familiar entendiera que para mejorar la productividad en sus servicios y generar valor se necesitaba desarrollar un modelo de negocio propio. dicho modelo debe considerar entre otros: el futuro de la empresa, es decir la estrategia, el esquema de administración, el cual incluye las reglas de interacción y los limites de actuación de los miembros de la empresa, el modelo de reportes de gestión o sistema de rendición de cuentas, los procesos claves, la red de valor, que incluye a los proveedores, contratistas, relacionados e incluso el medio ambiente que les rodea, el personal y la tecnología, sobre todo en los aspectos relacionados con el desarrollo de competencias claves y su profesionalización .

La conducción de la empresa familiar está orientada a desarrollar en su seno un consenso claro y explícito sobre los objetivos a perseguir. La empresa motel las palmas tiene un plan de acción y el esquema de seguimiento y evaluación de la gestión, lo cual ha facilitado como empresa familiar la integración del día a día (corto plazo) con los planes futuros (largo plazo), y la prepara para afrontar de mejor manera el reto de ser rentables y crecer, en otras palabras las prepara para ser negocios con una gestión empresarial eficiente.

Fundamentos teóricos

Es fundamental destacar que los trabajadores para la empresa Motel Las Palmas, son pieza clave para el desarrollo y el cambio dentro de la misma, de tal forma que la buena atmósfera en el trato es indispensable para lograr un elevado rendimiento individual y colectivo de un grupo humano de trabajo.

Hoy en día la empresa Motel las palmas ubicada en el kilómetro 2 en la vía los patios presenta problemas con su clima organizacional. Los empleados muestran poca tolerancia y desacuerdo con las normas que deben seguir.

A fin de comprender mejor el concepto de clima organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:

• el clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo

• estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores de la empresa, que se desempeñan en ese medio ambiente

• el clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

• el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com