ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte y la tecnología


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Si bien los campos del arte y de la tecnología son dos aspectos del quehacer humano que pueden presentar en apariencia diferencias entre sí, en realidad se hallan estrechamente relacionados.

“el arte y la tecnología, en cada época, ha mantenido relaciones desiguales aunque siempre ha sido inevitable un mayor o menor grado de contacto entre ambos”. Cilleruelo, Crego- Algunas cuestiones sobre arte y tecnología.p.1.

De todas las ramas del arte, evidentemente es la arquitectura la que más claramente evidencia la relación con la tecnología. La arquitectura se vale de la tecnología para crear nuevos edificios…

.Uno de los fines de la arquitectura conjugar la belleza con la utilidad, característica que lo convierte en arte, debido a que la arquitectura puede expresar sentimientos y emociones.

Las grandes construcciones arquitectónicas del Románico y gótico expresan dos períodos muy significativos de la Edad Media y se consideran obras de arte y de arquitectura muy importantes de la humanidad. “A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado las herramientas disponibles para la creación de sus obras artísticas”. Fargas- El encuentro del arte, la ciencia y la tecnología-p.1

En un primer momento, y debido a las limitaciones técnicas, la concepción del espacio arquitectónico de los templos románicos se vuelve hacia adentro, según un eje que incita al recogimiento. Más tarde, con el desarrollo de la arquitectura gótica, se busca avanzar los cielos a través de la inducción de la perspectiva hacia lo alto.

El arte gótico y románico son estilos artísticos donde la fuente de inspiración fue la religión, con la diferencia de que el arte románico fue predominante en Europa durante el siglo XI- XIII y el gótico desde mediados del siglo XII hasta prácticamente el renacimiento en el siglo XV.

-La arquitectura en el románico se desenvuelve en torno a la labor de los monasterios, resaltando el carácter religioso y quedando a un lado los edificios civiles que por esta época carecían de interés. Durante el gótico ocurre todo lo contrario en el que, sin restarle importancia a lo religioso, predomina la arquitectura de tipo civil, como los palacios, ayuntamientos.

- El romántico se trata de un arte rural dado que la sociedad estaba conformada por campesinos, guerreros y monjes. En el gótico tiene su desarrollo principalmente en las ciudades, marcadas además por el surgimiento de una nueva clase social como la Burguesía.

La gran diferencia entre estos dos estilos ha sido posible merced a las distintas técnicas empleadas y al avance de la tecnología.

-En el románico se va a dar las plantas de cruz latina o basilical. En el gótico también se van a dar la planta basilical, aunque de mayor tamaño y las plantas de salón.

-En el románico los soportes que se verán es el pilar simple y compuesto. En el gótico pilares fasciculados.

- En el románico predominan los arcos de medio punto. En el gótico los arcos apuntados.

-En los edificios góticos sobre todo en las catedrales se puede ver la utilización de los arbotantes para contrarrestar la fuerza de sus altos muros, son edificios que se caracterizan por su esbeltez, todo lo contrario el románico, son edificios de dimensiones reducidas.

-El románico es oscuridad debido a la escasez y falta de vano y ventanas en su construcción, en el gótico la luz va ser la característica más sobresaliente con la construcción de vidrieras.

-Las esculturas en el románico está subordinada todo el tiempo al marco arquitectónico, no sobresale la belleza de la imagen sino lo que simboliza y transmite. En cambio en el gótico existe una evolución, perfecciona las esculturas, son más humanizadas, naturalistas, individualizadas, con expresiones; presentan nuevas tipologías, estatuas columnas, esculturas exentas.

La cúpula en el románico presenta una grandísima pericia constructiva. La técnica de la bóveda, el arco y la cúpula surgió de la influencia de la técnica del pueblo etrusco, bastante rudimentario.

La extinción del Imperio Romano conllevó la pérdida casi total de las técnicas de construcción y la capacidad para crear grandes máquinas. Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com