ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología en la enseánza del arte


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LAS TIC EN LA FORMACIÓN EN ARTES

EDWIN ALBERTO MORENO JAIMES

ENSAYO


Ana Carmenza Buitrago Sanabria

Coordinadora programa de Artes Plásticas IPRED

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

BUCARAMANGA, 2018


        Desde mi experiencia profesional como tutor virtual y presencial en universidades públicas y privadas he podido notar que el desarrollo y progreso de los ciudadanos, en particular los santandereanos y en general en Colombia, se conforma desde la base de la formación académica y su especialización, enfocada en el logro de metas alcanzables en beneficio social para la comunidad. Esta formación con el auge de las TIC se logra con mayor facilidad de acceso y actualmente en nuestro país, en cualquiera de sus modalidades continua, ocupacional a distancia y virtual, se ve claramente aumentada por las nuevas políticas de estado hacia las nuevas TIC en la educación, de la mano de un nuevo concepto de formación que cambia el enfoque desde el profesor hacia el estudiante, desde el que enseña hacia el que aprende, así como desde la formación online y offline.

        Hay que mencionar, que han existido varias revoluciones en toda la historia de la educación mundial en donde se incluye la formación en artes.  La primera, fue el uso de la palabra escrita mediante la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, como base principal de la información y como instrumento de enseñanza.  Una segunda fue el surgimiento  de las escuelas, donde aparece la figura del maestro.  Como tercera revolución, tenemos  la invención de la imprenta, a partir de entonces se utiliza el papel como soporte de la información; cambió entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar. Finalmente la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías. En la actualidad las actuales tecnologías han cambiado al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información.  Ahora la información  es digitalizada, se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla.

        Actualmente, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos de todo tipo; ya que nos permite transmitir información a través de textos, imágenes,  y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.

        Por lo que se refiere a la influencia de las nuevas tecnologías en la educación, y específicamente la formación en artes, damos cuenta que  vivimos en una revolución tecnológica; estamos inmersos en una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Este nuevo mundo de tecnología plantea nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.  Es claro que la educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de centros educativos  en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales y artistas para la era digital en los centros de trabajo.

        Un buen número  de instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los estudiantes. De este modo, los estudiantes, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Así, el papel del profesor universitario es fundamental: Entre más se inculque en los estudiantes la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio sería el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.

        Así mismo, las actuales Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido globalizar el mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.  Se puede entender como Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Todas las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual, siendo sus características la inmaterialidad, instantaneidad, y aplicaciones multimedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com