ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuadro de Mando Integral y el Gobierno de TI


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

Suscríbete a DeepL Pro para poder editar este documento.[pic 1]

Entra en www.DeepL.com/pro para más información.

El Cuadro de Mando Integral y el Gobierno de TI

Por Wim Van Grembergen, Ph.D.

El cuadro de mando integral (CMI) desarrollado inicialmente por Kaplan y Norton es un sistema de gestión del rendimiento que debería permitir a las empresas dirigir sus estrategias de medición y seguimiento. En los últimos años el BSC se ha aplicado a la tecnología de la información (TI) y actualmente están empezando a surgir las primeras aplicaciones de TI de la vida real. En este artículo, se muestra cómo el Cuadro de Mando Integral de TI (CMI) puede vincularse con el Cuadro de Mando Integral de Negocio (CMI) y de esta manera apoyar los procesos de gobierno y alineación de TI/negocio.


Introducción

Kaplan y Norton (1992, 1993, 1996a, 1996b) han introducido el cuadro de mando integral a nivel de empresa. Su idea básica es que la evaluación de una organización no debe limitarse a una evaluación financiera tradicional, sino que debe complementarse con medidas que tengan en cuenta la satisfacción del cliente, los procesos internos y la capacidad de innovación. Estas medidas adicionales deberían asegurar los resultados financieros futuros y conducir a la organización hacia sus objetivos estratégicos, manteniendo al mismo tiempo las cuatro perspectivas en equilibrio.

Proponen una estructura de tres niveles para las cuatro perspectivas: misión (por ejemplo, convertirse en el proveedor preferido de los clientes), objetivos (por ejemplo, proporcionar a los clientes los nuevos productos) y medidas (por ejemplo, porcentaje del volumen de negocios generado por los nuevos productos). El cuadro de mando integral puede aplicarse a la función de TI y sus procesos como Gold (1992, 1994) y Willcocks (1995) han descrito conceptualmente y han sido desarrollados por Van Grembergen y Van Bruggen (1997) y Van Grembergen y Timmerman (1998).

En este artículo, ilustramos cómo una cascada de scorecards puede ser instrumental en los procesos de gobierno de TI/negocio y cómo esta jerarquía de scorecards puede apoyar la alineación del negocio y la estrategia de TI. El BSC de Desarrollo de TI y el BSC Operacional de TI se presentan como habilitadores del BSC Estratégico, que a su vez es el habilitador del BSC Empresarial.

gobernanza de TI

En su estudio sobre el gobierno corporativo, Shleifer y Vishny (1997) afirman que "el gobierno corporativo se ocupa de las formas en que los proveedores de finanzas se aseguran de obtener un rendimiento de su inversión". Traducen esta definición en preguntas concretas: "¿Cómo hacen los proveedores de finanzas para que los gerentes les devuelvan parte de las ganancias?" "¿Cómo se aseguran de que los gerentes no roben el capital que suministran o inviertan en malos proyectos? "¿Cómo hacen los proveedores de gerentes de control financiero?"

Las mismas preguntas se pueden formular para TI:

  • ¿Cómo consiguen los altos directivos que su CIO y su organización de TI les devuelvan algo de valor empresarial?
  • ¿Cómo se asegura la alta gerencia de que su CIO y su organización de TI no roben el capital que suministran o invierten en malos proyectos?
  • ¿Cómo controla la alta dirección a su CIO y a su organización de TI? La gobernanza de TI forma parte de la gobernanza corporativa y tiene que proporcionar mecanismos para los consejos de TI, la alineación del negocio y los procesos de implementación (Broadbent, 1998). El gobierno de TI puede definirse como:

"La capacidad organizacional para controlar la formulación e implementación de la estrategia de TI y guiar la dirección adecuada con el fin de lograr ventajas competitivas para la corporación".

A continuación, mostraremos que una metodología como el Balanced Scorecard puede proporcionar un sistema de medición y gestión que apoya el proceso de gobierno de TI y el proceso de alineación de TI/negocio a través de una cascada de un cuadro de mando integral de negocio y tarjetas de puntuación de TI para los principales procesos de TI: definición de la estrategia de TI, desarrollo de sistemas y sistemas operativos. Pucciarelli y otros (1999) predicen que "para el año 2003, el 60 por ciento de las grandes empresas y el 30 por ciento de las medianas empresas adoptarán un conjunto equilibrado de métricas para guiar las decisiones de TI orientadas al negocio (0,7 de probabilidad)".

Cuadro de mando integral de TI

La Figura 1 muestra un cuadro de mando integral de TI estándar. La perspectiva de Orientación al Usuario representa la evaluación del usuario de TI. La perspectiva de Excelencia Operacional representa los procesos de TI empleados para desarrollar y entregar las aplicaciones. La perspectiva de la Orientación Futura representa los recursos humanos y tecnológicos que necesita la TI para prestar sus servicios. La perspectiva de la contribución

empresarial captura el valor empresarial de las inversiones en TI.

Cada una de estas perspectivas debe traducirse en las correspondientes metáforas y medidas que evalúen la situación actual. Estas evaluaciones han de repetirse periódicamente y han de enfrentarse a objetivos que han de ser dadas antemano y con cifras de referencia. Es muy importante que dentro de un CMI se establezcan las relaciones de causa y efecto y se aclaren las conexiones entre los dos tipos de medidas, las medidas de resultado y los factores determinantes de cada caso. Un cuadro de mando de TI bien construido necesita una buena combinación de estos dos tipos de medidas. Las medidas de resultados tales como la productividad de los programadores (por ejemplo, el número de puntos de función por persona por mes) sin factores de rendimiento tales como la educación del personal de TI (por ejemplo, el número de días educativos por persona por año) no comunican cómo se van a lograr los resultados. Y los impulsores del rendimiento sin medidas de resultados pueden llevar a una inversión significativa sin medir si esta estrategia es eficaz. Estas relaciones de causa y efecto deben definirse a lo largo de todo el cuadro de mando (Figura 2): una mayor y mejor formación del personal de TI (perspectiva de futuro) es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (348.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com