ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El teletrabajo y su incidencia en el entorno del estudiante y/o profesional en el área de las ciencias de la salud


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Índice

Contenido

Introducción        3

El teletrabajo y su incidencia en el entorno del estudiante y/o profesional en el área de las ciencias de la salud.        2

Requerimientos básicos para el empleo del teletrabajo.        7

El Internet  en Venezuela.        8

El teletrabajo en Venezuela y sus bases legales.        9

Ventajas del teletrabajo        11

Desventajas del teletrabajo.        13

Diferencias entre el teletrabajo y el trabajo convencional.        14

Conclusión        xv

Bibliografía        xvi


Introducción

Los constantes avances tecnológicos y la búsqueda de un mayor tiempo de productividad en el trabajo, han dado origen a la implementación de nueva forma de trabajo conocida como el teletrabajo.

El teletrabajo se entiende como una modalidad laboral a distancia, que se desarrolla a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para alcanzar los objetivos.

Una definición más corta del teletrabajo es: “Teletrabajo es el trabajo a distancia usando internet”.

Las TIC son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante distintos soportes tecnológicos, tales como: internet, computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio, cámaras digitales, etc. Dentro del internet se engloba todo lo que incluye la navegación web (correo electrónico, blogs, sitios web, mensajería instantánea, entre otros.)

En la presente monografía se estará profundizando acerca de la aplicación del teletrabajo en el entorno del estudiante y/o profesionales en el campo de ciencias de la salud y su aplicación en nuestro país y región de forma efectiva.


El teletrabajo y su incidencia en el entorno del estudiante y/o profesional en el área de las ciencias de la salud.

           El teletrabajo no es un trabajo. El teletrabajo es un método, una forma diferente de realizar la actividad laboral que utiliza las telecomunicaciones como herramienta fundamental y que se realiza en un lugar distinto de la localización centralizada del trabajo. El teletrabajo puede adoptar formas diferentes pero todas tienen un denominador común la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones, TIC como herramienta del mismo.

            Puede llevarse a cabo la conexión directa (on-line) o en diferido (off-line).

           El teletrabajo en conexión directa implica el uso de una conexión electrónica entre un trabajador y su centro de trabajo (mediante un modem y un teléfono). La conexión electrónica se emplea para la comunicación y transmisión del trabajo. Por otra parte, el teletrabajo diferido puede utilizar, además de la conexión electrónica, los medios convencionales de transporte, correo, mensajería urgente, tanto en la entrega como en la devolución del trabajo a su fuente. En este caso, el trabajo puede realizarse y almacenarse en disquete o CD.

           La característica fundamental del teletrabajo, es la modificación de las ideas clásicas de tiempo y el lugar de trabajo. Gracias al uso de las telecomunicaciones, el teletrabajador puede realizar su actividad profesional en el sitio y momento que más le convenga, pues ya no es necesaria su presencia física durante un periodo concreto en la empresa. Eso quiere decir así mismo que el teletrabajador puede vivir donde elija y tener una flexibilidad enorme respecto a donde y cuando trabajar.

[pic 2]

Preguntas como ¿Cuándo? Y ¿Dónde? Teletrabajar no tienen relevancia por sí mismas; sin embargo conocer las repuestas nos puede servir para establecer las distintas modalidades del teletrabajo:

[pic 3]

           ¿Cuándo? En función del tiempo que se dedica, podemos hablar de dos modalidades:

  1. A tiempo completo
  2. A tiempo parcial

La cantidad de tiempo dedicado es un aspecto que solo tiene que ver con la decisión del teletrabajador. Podrá elegir una modalidad u otra en función de sus necesidades y posibilidades; la repercusión de la decisión es fundamentalmente económica y similar a si se trabaja de forma convencional.

         ¿Dónde? Según el lugar en que se realice, se puede establecer la siguiente tipología:

  1. Teletrabajo en el domicilio
  2. Teletrabajo móvil
  3. Teletrabajo en el telecentro
  4. Teletrabajo en un centro de recursos compartidos

 ¿Todos podemos teletrabajar?

 Al iniciarse en el trabajo a distancia, las empresas o el mismo teletrabajador se enfocan mayoritariamente en los aspectos tecnológicos.

Es indispensable que quien utiliza su casa como oficina tenga una habitación específica para realizar su tarea lo cual influirá sin lugar a dudas, en su rendimiento. En ese sentido se recomiendan lugares espaciosos, sin ruidos molestos y pocos transitados.            

Muchas personas se preguntan si hay que capacitarse para teletrabajar, si deben hacerlo pero eso no requiere ampliar su capacitación en relación a su actividad o profesión dado que el teletrabajo es una forma flexible de trabajar desarrollando la misma que se realiza en las empresas. Esta modalidad demandará profundizar el uso de las TIC y capacitarse en buenas prácticas de teletrabajo. Asimismo, además de capacitarnos en las buenas prácticas de teletrabajo y en profundizar en el uso de losa TIC, si es necesario debemos asegurarnos que cumplimos con los requisitos a la hora de teletrabajar.

El teletrabajo o trabajo a distancia, permite trabajar en cualquier lugar y momento mediante la utilización de las TICs de forma no presencial. Este se diferencia del ‘trabajo a domicilio’ justo en la preponderancia del uso de la informática y las telecomunicaciones en la realización del trabajo.

Al referirse ‘a distancia’ se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en una casa, la mesa de una cafetería, un hotel, un automóvil o en cualquier otro lugar.

Es muy interesante la incidencia del teletrabajo en la vida de los estudiantes universitarios, pues representa una serie de ventajas que no solo engloba cuestiones de tiempo y dinero. Pues en esta época en la que el tiempo no alcanza para nada, la tarea de trabajar y estudiar en muchos casos se convierte en una tortura psicológica para los jóvenes universitarios, que terminan absorbidos y su rendimiento decae tanto en la parte laboral como en la académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com