ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Chorizo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  5.491 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….. 3

II. OBJETIVOS………..…………………………………………………………….……………….. 4

III. REVISIÓN DE LA LITERATURA………………….……………….……………………. 5

3.1 CHORIZO ……….……………………………………………………………...………. 5

3.1.1 Definición…………………………………….……………..……………… 5

3.1.2 Composición del Chorizo ……………………………..…….……… 6

3.2 MATERIA PRIMA PARA LA ELABORACIÓN DE CHORIZO …………. 7 - 8

3.3 INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE CHORIZO …………………… 8 -13

IV. MATERIALES Y MÉTODOS.……………..…………………………………………………. 14

4.1 MATERIA PRIMA …………………………………………………………………….. 14 - 15

4.2 DIAGRAMA DE FLUJO…………………………………………….………………… 15

4.3 DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS UNITARIOS ……………………..……..... 16 - 18

V. RESULTADOS ..……………………………………….………………………………….………... 19-20

5.1. ANÁLISIS ECONÓMICO ESTIMADO……………….……………………………. 20

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .………………………………………….…… 21

VII. BIBLIOGRAFÍA……………………….……………………………………………………………… 22

I. INTRODUCCIÓN:

En alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera) que es introducida ("embutida") en piel de tripas de cerdo. En la fabricación industrial moderna de estos productos se utiliza un tipo de tripa artificial, que resulta comestible. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable a lo largo de relativamente largos periodos de tiempo.

Uno de los embutidos más populares del país es el chorizo, que es un elemento importante en la cocina peruana, llega a ser incluido en cualquiera de las comidas diarias.

El término chorizo, informalmente tiende a intercambiarse con el término longaniza, aunque la longaniza sea considerada más frecuentemente como un embutido más largo, mientras que el chorizo es un embutido que en su apariencia comercial es más segmentado; la longitud de estos segmentos también puede variar un poco.

II. OBJETIVOS:

2.1. Específico:

• Desarrollar los fundamentos y descripción de la elaboración del chorizo.

2.2. Generales:

• Evaluar el flujo industrial del chorizo, es decir, los procedimientos a seguir desde que se consigue las materias primas hasta la obtención del producto dominando así cada proceso unitario para la elaboración de este producto.

• Estudiar los parámetros que se utilizan para preparar chorizo de forma industrial especificando la cantidad de ingredientes.

• Recolectar información sobre las materias primas a utilizar, sus características y sus propiedades

III. REVISIÓN DE LITERATURA

3.1. Chorizo

3.1.1. Definición:

El chorizo es un embutido originario y típico de la Península Ibérica, extendido a Latinoamérica. El origen de la palabra es incierto, según la última enmienda del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española; quizá provenga del latín salsicĭum (Wikipedia, 2012)

El chorizo es un embutido crudo, de origen español, que difiere muy poco de la longaniza en cuanto a su composición. Se elabora a partir de carne picada de cerdo revuelta con sal, especias y nitrato de potasio. El producto es embutido en tripa de cerdo y atado en fracciones de 10 a 25 centímetros (FAO, 2012)

La página de Bedri (2012), menciona que el chorizo se trata de un producto cárnico típicamente español. Puede considerarse que no existen en otros países embutidos en los que coincidan como principales ingredientes el pimentón y el ajo, base de la elaboración del chorizo. Este producto, pese a su actual divulgación y consumo, carece de un árbol genealógico equiparable en solera y antigüedad al de otros productos de la charcutería española. El proceso tradicional de fabricación del chorizo incluye las siguientes fases:

• Picado de las carnes y tocino

• Mezcla con el resto de los ingredientes

• Reposo de la masa en sitio fresco durante una noche

• Se introduce la masa en tripa de cerdo,

Se atan y se exponen al aire en ambiente natural, eligiéndose lugares idóneos en base a sus características de temperatura y humedad.

Durante el tiempo de maduración hay unos procesos de desecación y adquisición de firmeza en la textura, a la vez que se desarrolla el aroma, fruto de la suma de los aromas naturales y los resultantes de la actividad microbiana sobre los componentes de la masa del embutido.

3.1.2. Composición Del Chorizo:

El chorizo está compuesto por grasa de cerdo, panceta de cerdo y demás condimentos. Su composición nutricional la podemos divisar en el siguiente cuadro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com