ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Nuevos modelos de negocios: Big Data"


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

 

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo [pic 1]

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Temas selectos en tecnologías

Actividad 6-Ensayo "Nuevos modelos de negocios: Big Data"”

Docente:

José Raúl Balam Pech

Nombre del estudiante:

Angelica Guadalupe Dzul Arjona[pic 2]

        Fecha de entrega: 19 de septiembre del 2021        

Introducción

Este ensayo presenta una investigación de lectura de “Big Data: ¿Por dónde empezamos?" y así se realizó el ensayo que hizo referencia sobre "La importancia del análisis de datos en los negocios actuales". Y la importancia del análisis de datos como parte fundamental y estratégica para obtener el éxito cuando se habla de Big Data, no solo se habla de almacenamiento de datos, sino generar información y obtener conocimiento para poder potenciar el negocio.

La limitación de las herramientas necesarias ha dado lugar al aparecimiento del Big Data siendo este para los negocios un desafío tecnológico ya que pueden tener dificultades para analizarlo y explorarlo, los cuales brindaran importantes recompensas a los negocios.

Actualmente vivimos en una realidad en la que estamos conectados la mayoría del tiempo al internet compartiendo fotos, documentos o experiencias. En el último tiempo la cantidad de información que se maneja, constantemente se ha multiplicado, generándose así cada vez y más datos que analizar y debido a que la sociedad hoy por mayor importancia a dicha información no es raro afirmar que esta viene siendo y será el pilar que sustente la toma de decisiones para las empresas en los años próximos por eso en este ensayo se verán la importancia de análisis de datos en los negocios actuales.

Desarrollo

Big Data es una palabra nueva para mí, en este mundo ya globalizado y desarrollado en el que nos encontramos, cada día evolucionamos, la tecnología cada vez es más avanzada y tenemos que afrontar y hacer este cambio. Se define como un conjunto de datos o combinaciones cuyo tamaño sea complejo y veloz de crecimiento dificultan su captura, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas.

Pero, en el Big Data, la cuestión no es únicamente el tamaño, sino otras características, que los expertos sintetizan en las tres V:

  • Volumen: Cantidad masiva del orden de los cientos de Terabytes.
  • Velocidad: El flujo de entrada de datos, puede resultar tan alto que la información sea muy difícil de procesar y esto condicione la comprensión sobre los datos.
  • Variedad: En la estructura de los datos: estructurados, semiestructurados (ficheros con formato conocido tipo Word, Excel) y desestructurados (imágenes, video, audio).
  • Valor: Para esta tarea se hacen necesarios sistemas distribuidos y recursos avanzados de análisis de datos.

Actualmente todos los negocios tienen una convicción que la digitalización es necesaria. Sin importar si les dan mayor o menor interés a las redes sociales o a las páginas web, lo cierto es que toda la información se aloja de forma digital. La realidad es simple la informática llegó para cambiarlo todo. Cualquier ámbito empresarial se nutre de los datos que se almacenan en los servidores. Ya sea que estén digitalizados o no, la información que recopilan las compañías puede ser de gran interés para los objetivos comerciales que se tengan.

La importancia del análisis de datos en los negocios implica reconocer que no solamente se necesitan de los datos para mejorar el rendimiento, sino que llegó un punto el que se hacen necesarios para que el negocio se mantenga en pie. No importa si se trata de una gran organización, una pequeña y mediana empresa o un simple emprendimiento: actualmente se necesita afrontar de forma eficiente ese masivo rastro que dejan los usuarios y que conocerás a través de los datos.

A través del análisis de la información, vas a poder tener una mirada crítica sobre el negocio. Se trata de reconocer algunos puntos débiles para disminuir los problemas, pero también de poder explotar esas fortalezas por las cuales los clientes te eligen. Así, los clientes que ya te reconocen van a poder fidelizarse, todo mientras conquistas a un público que todavía no se interesaba en tus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (295.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com