ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS SOBRE EL CARIBE Y SUS PROBLEMATICAS


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYOS SOBRE EL CARIBE Y SUS PROBLEMATICAS

PROFESORA: AURA AGUILAR CARO

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

CONTADURIA PÚBLICA

BARRANQUILLA

2018

Basada en información del heraldo hago este breve resumen, donde expongo mi punto de vista, ya que la fiscalía general de la nación fue quien  determinó que existieron un sin números  irregularidades en contratación de programas donde los principales beneficiados serían los niños en el caso se encontró que varios funcionarios públicos estaban implicados.

Se trató de  millonarios contratos que un grupo de funcionarios públicos, contratistas y particulares lograron defraudar al departamento de La Guajira. Esto afecto todos los sectores: salud, educación, alimentación, atención a la primera infancia, obras públicas, entre muchos otros.

Mientras ellos enriquecían con los recursos públicos los habitantes sufrían por tales recursos. Por esto la Fiscalía General abrió una investigación conocida como “Bolsillos de Cristal”, esto en referencia a los hechos que rodearon el robo de millonarios recursos destinados a atender a los más vulnerables.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez señaló que en el desarrollo de la investigación se estableció que en la celebración de los contratos de alimentación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en La Guaira se presentó un peculado por 1.400 millones de pesos.

Los investigadores encontraron además facturas falsas con las que se habrían cobrado 500 millones de pesos por contratos de alimentos con el ICBF para infantes y madres lactantes. Además de cobros de arrendamiento que superan el doble del valor real y el pago a celadores que no prestaron el servicio u obtenían ingresos menores a los reportados.

El ente investigador analiza la celebración de dos contratos por un valor superior a los 3.421 millones de pesos destinados a la atención de 1.400 niños de 0 a 5 años y madres lactantes. La indagación preliminar señala que se habría presentado un peculado de $1.495 millones.

Por estos hechos serán citados a imputación de cargos 14 personas por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. En el operativo conjunto han sido capturadas 12 personas entre las que se en cuentan contratistas, funcionarios del ICBF, proveedores, trabajadores de las Fundaciones –principalmente Asomilenio- y particulares.

Santa marta: crisis de agua potable

Durante los últimos años no  ha  cambiado nada en la crisis que azota a la ciudad fue reemplazada la empresa encargada de suministrar el servicio del agua pero nada cambio, la problemática sigue siendo la misma.

A pesar de eso hay algo que indigna más a la población y es  ¿Porque si no tienen servicio de agua potable, llega todos los meses sin falta el recibo con un consumo el cual nunca han gastado?

Entrevistamos a un habitante del barrio Gaira  y le preguntamos si le tocaba cancelar alguna cuota de servicio de agua.

Un habitante de la población responde.

Abrimos las llaves y no sale agua, pero mensualmente llega el recibo puntual y tenemos que pagarlo, no entendemos cómo pueden cobrar por un servicio que no se está prestando”, manifestó Diego Bustamante, habitante de Gaira, quien todos los días junto con unos vecinos, hacen cola para sacar agua de un punto.

La escases de agua ha desencadenado una economía los del negocio del “rebusque”,  el que hace la cola para lograr una pimpina de agua, el que rompe la tubería y  vende el agua, el carretillero o el del carro de mula que traslada entre el punto de venta y casa que la necesita, el que perfora el pozo y vende el agua en el carro-tanque, el tendero, el mayorista, el productor, y la empresa que aparentemente suministra el servicio; es decir, una forma de empleo y negocio permanente porque en Santa Marta,  la crisis del agua ha sido constante en los barrios del Sur, pasaron a los del oriente y a otros puntos; el comercio del agua como actividad económica y oportunidad de ingresos, debe  estar  contribuyendo a disminuir los índices del desempleo en el país. 

.

En Colombia, es competencia del  Estado  velar por que se cumplan Los Derechos Humanos, el cual  procura  instaurar una cultura hacia el respeto, De esta manera, se hace la invitación a la deliberación sobre el tema del agua y su crisis, aceptar la propuesta   de asumir el agua con sentido de Responsabilidad Social por su uso, consumo, producción y comercialización.

Las razones anteriores consienten  interrogantes para reflexionar en torno al derecho sobre el agua y la crisis de la misma en Santa Marta, entre ellos, ¿a quién pertenece el agua?, ¿a las empresas privadas?, entonces, ¿cuáles son sus obligaciones?,  ¿ pertenece a la comunidad?, ¿cuáles son los derechos de la comunidad?, ¿y cuáles sus deberes?, ¿Cuáles son los deberes del Estado? y ¿cuáles sus derechos?, la respuesta a todas ellas puede ser revisadas como una la inexistencia de  Responsabilidad Social territorial ante la crisis del agua en Santa Marta ,  entonces, ¿cómo la asumen  los diferentes actores  que intervienen en su planeamiento y desarrollo?.

Con estos interrogantes se busca hacer entender a la comunidad de la problemática existente hasta el día de hoy, y que continuara de no ser porque el gobierno se apropie de la situación  y busque una solución para la comunidad ,para que así sea justo el cobro  por el servicio pero también es de suma importancia la conciencia social de los afectados de ahorrar agua ya que por las problemáticas climatológicas nos veremos más afectados cada día no solo es compromiso del gobierno sino también de toda la comunidad para una mejor calidad de vida y contribución con el medio ambiente ,este martes 09 octubre 2018 no tenía agua la zona turística El Rodadero , Gaira  y Bello Horizonte lo que afecta también la económica de la ciudad ya que aleja a los turistas.

El documental Santa Marta, sin agua nos dice. ELHERALDO (2018)

Las medidas para mitigar la escasez están resultando insuficientes. El caudal de los ríos que abastecen el acueducto se ha disminuido 90%.

Los niveles de los ríos que abastecen a Santa Marta siguen bajando y la crisis por la falta del líquido se está tornando cada vez más preocupante. Según la Alcaldía municipal, los caudales de Mamatoco, Piedras y Manzanares se han reducido casi 90%, hay barrios en donde no sale una gota de agua de la llave desde hace un mes y las medidas de emergencia que han tomado las autoridades para mantener la ciudad abastecida no están siendo suficientes, los habitantes de Ciudad Equidad, donde se construyeron las 4.000 casas gratis entregadas por el gobierno Santos, bloquearon las vías protestando por la falta de líquido. Este jueves Amelia Cotes, secretaria de Gobierno, informó que las zonas del sur de Santa Marta, que hasta el momento no habían registrado graves afectaciones, se sumaron a la lista de áreas damnificadas debido a la disminución de los niveles de los ríos Gaira y Rodadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com