ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los fms y la automatizacion en el sistema manufacturero


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

                

ASIGNTURA: SISTEMAS DE MANUFACTURA

SEMESTRE: SEGUNDO

DOCENTE: DRA. MARÍA DEL CARMEN ARENAS DEL ÁNGEL

ENSAYO ARGUMENTATIVO A CERCA DE LA  IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN

NOMBRE: ADALBERTO BARRERA CASTÁN

Introducción

La globalización que es un tema de moda en la actualidad y que ha adquirido una poderosa carga emotiva. Se considera  que la globalización es un proceso beneficioso -- clave en el desarrollo económico futuro  inmediato en el mundo-- , a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven hostilidad, y temor, en virtud  a que consideran que implica una mayor desigualdad dentro de una nación o país y entre  todos los diferentes  países, ven desempleo  y las condiciones de vida que  podrían obstaculizar el progreso social.

Así mismo el mercado es sinónimo de lo anteriormente mencionado  es decir implican el flujo libre de vienes y servicios  como capital humano etc., tratados de comercio y libres mercados en esto últimos países como china o la india con un toque socialista en sus  políticas económicas, ejercen  presiones a países industrializados  para atraer inversiones , que cuentan con mayor cantidad de mano de obra calificada .

Anteriormente y específicamente en el siglo xx  la industria de EUA. Y Europa domino los mercados industriales y económicos , actualmente las  economías emergentes ; entre ellas China y Rusia Junto a otras tres potencias como son Brasil, India y Sudáfrica, forman bajo el acrónimo BRICS el grupo más consolidado de países con economías emergentes; se les atribuye más de la mitad de la economía mundial.

Podemos decir entonces que la globalización y el estado actual de la economía mundial  impulsaran el crecimiento de la producción global   creciendo la economía de los mercados que a su vez requerirán impulsar los mismo   a través de una producción industrial competitiva, la manufactura se vuelve  esencial  para la creación de riquezas y para elevar la calidad de vida de cada nación y  ejemplos de ellos son países como Japón o Taiwán que no tienen riquezas  o recursos naturales, la manufactura se vuelve su único sustento  de sobrevivencia económica.es menester decir que para que esta estrategia económica sea efectiva se vuelve esencial que los productos y servicios ofrecidos sean de la mas alta calidad y satisfagan los requerimientos técnicos  es decir deben ser competitivos.

La Importancia de la Manufactura

Sabiendo que la manufactura es un sistema de trabajo y/o producción que ayuda a impulsar la economía de las naciones y que las demandas de producción actualmente demandan y exigen mayores y mejores sistemas de producción, los industriales deberán reconocer  que ofrecer y entregar productos de mala calidad provoca perdida de prestigio y que quitar esos vicios o estigmas es un proceso costoso, por lo que se debe considerar la planeación y el diseño de acciones correctivas enfocados a la mejora.

De acuerdo alas cifras a nivel mundial se sabe que las tendencias de las economías  países “emergentes” principalmente  las asiáticas son las que impulsan la economía mundial, estos países no solo están produciendo más, sino que también consumen más ,la economía mundial depende cada vez mas de las demandas  de los mercados asiáticos y que cada vez es menos dependiente de la economía de los E.U.A.

Este panorama económico configura cada vez más una gran oportunidad para la manufactura especialmente en los artículos de alto valor agregado, entonces se requerirán cada vez más sistemas de manufacturación  mas eficientes ,tanto para diseñar los productos como para producirlos con menos necesidades de recurso. En este contexto los objetivos del sistema de manufactura son:

  • Aumentar volúmenes de productos de alto valor agregado
  • Producir bienes y servicios de alta calidad
  • Reducir el consumo de materias toxicas, altos consumos de energía  y minimizar los desperdicios

Podemos decir que la manufactura es entonces operaciones de conversión de materias primas en productos terminados ,  estos a su vez se pueden clasificar en dos grandes grupos resumidos  en productos para el consumidor y bienes de capital, la ingeniería de la manufactura también incluye funciones de diseño la planeación , la operación, control de procesos y la administración.

La circulación del capital en una empresa de manufactura es de la siguiente manera: las empresas invierten capital el cual es obtenido de accionistas o fuentes de crédito, en la fábrica se producen los bienes o servicios y con las operaciones de lógica y de mercado se ponen a la venta, parte de las utilidades se destinan para el pago de créditos o para abonar a los accionistas  y  otra parte se reinvierte en el negocio, este ciclo se reduce cuando se producen  bienes y se venden con mayor rapidez , de esta manera las utilidades se maximizan.(ACADEMIA DE INGENIERIA DE MEXICO, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (164 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com