ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 10

Identificación de Tecnologías

Presentado por

Maryuri Araujo Tovar

Universidad de Santander CVUDES.

Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza.

28 de abril de 2020

Identificación de Tecnologías

Introducción

El mundo en la actualidad atraviesa por una gama inimaginable de transformaciones y avances en cada nivel de su compleja estructura. A esta cambiante realidad no escapa el escenario de las estructuras sociales, educativas, económicas, empresariales, etc., y de cómo éstas se adaptan a dicha realidad, especialmente debido a los grandes y constantes cambios que ha traído consigo la era digital, lo cual ha provocado en la sociedad actual un proceso irreversible de integración global a través del uso de las TICS aplicadas a cada uno de los aspectos esenciales de la sociedad, en especial la economía, la cultura, la educación, etc. Esto representa un reto como nunca antes para todo tipo de organización, especialmente las del sector educación, exigiendo que éstas permanezcan en un estado de monitoreo y adaptación permanente al cambio que viene de la mano del proceso de globalización. Por tanto, innovar o permanecer en el rezago es el desafío de la educación actual, ya que ninguna Institución Educativa puede esperar tener éxito en un mundo tan complejo y de tanto  desafío competitivo solo haciendo lo que hace hoy y de la misma manera que lo ha venido haciendo por años. .

Este proceso de globalización plantea nuevos desafíos para las instituciones de educación, especialmente en cuanto al alcance y la concepción de la educación como herramienta fundamental de adaptación al cambio y con ello de transformación de la sociedad misma. En ese sentido, las instituciones de educación, especialmente las de América Latina, deben hacer frente al problema de responder a la demanda cada vez mayor de estudiantes garantizando programas de alta calidad que respondan a las necesidades específicas del entorno donde se encuentran sin desconocer los retos de la competitividad de los mercados globales, pero que a su vez busquen como la preservación de la democracia y la promoción del cambio social, superando para ello el problema tradicional del formalismo que subyace a la cultura, a través de programas que permitan a los estudiantes comprender nuevas dinámicas emergentes a los nuevos modelos de desarrollo que requiere la región en interacción en un mundo cada vez más interdependiente, y así garantizar una mejor inserción de América Latina en la economía mundial y un mayor respeto por los derechos humanos, donde la innovación, la educación y la cooperación internacional sean la garantía del desarrollo económico, y a su vez de la defensa del Estado de derecho, las libertades políticas y civiles, y la equidad social.

1. Tecnología

Betancur (1998), afirma que generalmente cuando se piensa en la palabra tecnología, se la razón humana la asocia con maquinaria y equipo con un grado de sofisticación elevado, que la hace estar por encima de otros aparatos en términos de evolución y complejidad. De esta manera se focaliza el concepto tecnología sobre aspectos concretos y tangibles. Sin embargo, de acuerdo con el autor, este no es sino un solo aspecto de la tecnología consistente en la representación física de la misma.  De la misma manera, constantemente se le equipara al término de tecnología el significado del concepto de técnica, de tal manera que en muchas ocasiones cuando se piensa en un procedimiento que es repetitivo y mecánico dentro de la actuación de una organización, se suele pensar que es una tecnología propia de la organización, cuando se trata más bien de un procedimiento o expresión de una técnica

En este orden de ideas, Betancur (1998), argumenta que el concepto de Tecnología, puede resultar ambiguo, de tal manera que es posible que lleguen a existir tantas definiciones corno autores. Sin embargo, el autor plantea que tecnología en últimas sería aquella representación de un conocimiento particular, que puede ser usado para resolver un problema, o para la elaboración de  un  producto o para alcanzar un objetivo, para la cual se requiere la utilización de un conjunto de actividades, medios y métodos, los cuales constantemente deben ser evaluados y mejorados.

Por otra parte, Rammert (2000), plantea que la tecnología se define usualmente como el conjunto de herramientas que el hombre fabrica como el medio eficiente para alcanzar un fin. Sin embargo, de acuerdo con el autor, la tecnología también incluye prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas; Así mismo, incluye el conjunto material y no-material de hechos técnicos; lo cual hace que esté íntimamente conectada  con las necesidades organizacionales. El autor recuerda a Aristóteles, y argumenta que a partir de la era aristotélica y hasta la era contemporánea existen cuatro elementos que son esenciales para considerar algo como tecnología: En primer lugar estaría el componente material con el que es elaborado el hecho técnico; En segundo lugar, se encuentra la forma o contorno que se le es dado; en tercer lugar, es el fin o el uso; en cuarto lugar, se encuentra la acción eficiente que el hombre diseña y cada vez mejora para lograr lo anteriormente dicho.

Ahora bien, Ochoa Ávila, Valdés Soa y Quevedo Aballe (2007, pág. 2 - 3), afirman que la tecnología es el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organización que son necesarios para producir, distribuir, comercializar y utilizar bienes y servicios. Esto involucra tanto conocimientos teóricos como prácticos, así como medios físicos, know how, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, entre otros, lo cual se da junto con la identificación y asimilación de éxitos y fracasos anteriores, y el aprovechamiento de la capacidad y habilidades de los recursos humanos. Los conocimientos tecnológicos se pueden adicionar a: objetos (materiales, maquinarias, equipos); Registros (procedimientos, manuales, bancos de datos); Recursos humanos (conocimientos, habilidades, competencias); a instituciones (estructuras y formas organizativas, interacciones, experiencia empresarial).

Conceptos de Tecnología, Tecnología Educativa, TICS, Recursos Educativos Digitales

Tecnología

Tecnología Educativa

TICS

Recursos Educativos Digitales

Las definiciones de tecnología ya fueron abordadas en el punto anterior desde los aportes de:

  • Betancur (1998)
  • Rammert (2000)
  • Ochoa Ávila et al (2007, pág. 2 - 3).
  • Gagné (1968) citado por Area Moreira (2009, pág. 19): La tecnología educativa puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de  técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas  educacionales"  (Gagné,  1968,  p. 6).

  • Chadwick (1987) citado por Area Moreira (2009, pág. 19): La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos.
  • INCIE (1976) citado por Area Moreira (2009, pág. 19): La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca  a una educación eficaz.
  • UNESCO (1984) citado por Area Moreira (2009, pág. 20): Tecnología Educativa, en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.
  • Davies (1979) citado por Area Moreira (2009, pág. 20): Tecnología Educativa. En esencia, este concepto es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje... Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación.
  • Area Moreira (2009, pág. 20): La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedágógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.

En este contexto, Dimelis y Papaioannou (2010), afirman que la adopción de las TICS como motor del cambio y fuente del aprendizaje, se presenta como una cuestión de gran importancia para el crecimiento económico y la mejora de la productividad de todas las organizaciones. Por otra parte, no se puede desconocer que para poder obtener los beneficios que se derivan del uso de las TIC, se requieren en paralelo, inversiones complementarias sustanciales en factores estratégicos clave como aprendizaje, reorganización cobertura, etc., de modo que los beneficios en términos de resultados, sin estas inversiones que complementan el uso de las TICS, pueden tardar algún tiempo en materializarse, ya que es innegable que la implementación exitosa de las TICS requiere todo un proceso de reorganización de la empresa en torno a las nueva tecnologías.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas (S. F.): Un recurso digital es una información en formato digital que se caracteriza por estar codificada para ser almacenada en un computador y a la cual se puede acceder bien sea de manera directa o mediante un acceso remoto. Cuando este material tiene un objetivo de carácter educativo, busca apoyar procesos de enseñanza, de aprendizaje, desarrollar determinadas competencias y tiene un diseño que revela una intencionalidad pedagógica y didáctica, se denomina recurso educativo digital.

Tecnologías Educativas Informe Horizon 2015

De acuerdo con INTEF (2015), existen unas tendencias y desafíos en Enseñanza Primaria y Secundaria a corto plazo, mediano y largo plazo, que están marcando la pauta en la educación actual, las cuales pueden y deben ser consideradas como tecnologías educativas que sirven como instrumentos a todos los actores del sistema educativo para afrontar los desafíos de la educación actual.

Corto Plazo

  • Aprendizaje Mixto o Híbrido (Blended Learning): INTEF (2015), describe a esta tecnología educativa como la combinación del trabajo en línea y del presencial en el aula. En esta metodología, los alumnos tienen mayor control sobre su tiempo, ritmo e itinerario de aprendizaje, apoyando el aprendizaje personalizado, con lo cual se garantiza una mayor motivación, autonomía e implicación del alumnado. De esta manera, el aprendizaje se da de acuerdo al ritmo del estudiante y a través de módulos en línea y software adaptativo. En estos momentos en los cuales Colombia y el mundo atraviesan esta difícil situación producto de la pandemia producida por el Covid-19, esta tecnología educativa se convierte en una pieza clave, en especial cuando han sido canceladas las clases presenciales y el aprendizaje se produce en línea. Sin embargo, existen grandes deficiencias en materia de elementos materiales de tecnología y de acceso a internet en muchas regiones del país, por cuanto todo este proceso se hace mucho más complejo.

Medio Plazo

  • Enfoque de Aprendizaje Colaborativo: INTEF (2015), describe esta metodología en la cual el aprendizaje es una construcción social y en la que los alumnos trabajan en grupo, interactuando y aportando soluciones a problemas reales, mejorando su motivación y sus resultados de aprendizaje. Para ello se hacen uso de las herramientas TIC en línea, sobre todo aquellas albergadas en la nube: ProofHub, MindMeister, Skype, Teaching Channel, e-Twinning, a tracvés de las cuales los alumnos puedan trabajar de manera colaborativa en cualquier momento y lugar. Esta tecnología también es valiosa para la situación que vive el mundo en estos momentos, sin embargo el estado debe invertir recursos importantes para poder garantizar el acceso de los estudiantes a los elementos tangibles de la tecnología necesarios para poder implementar este tipo de enseñanza, el cual geográficamente hablando traería ventajas enormes al sistema educativo colombiano.
  • De Consumidores a Creadores: INTEF (2015), plantea que este tipo de metodología que se vale de estilos de juego con rol como MinecraftEdu, Scratch,  Gamemaker y Gamestar Mechanic pueden ayudar a los estudiantes a ser más creativos a partir de un uso constructivo de las herramientas TIC y no meramente consumista o de entretenimiento. Con esta tecnología se da el fomento de la creatividad y la adquisición de habilidades productivas. Integrar el juego a las clases hace que los alumnos se involucren más en el aprendizaje, mediante la investigación, la narración digital  y  la producción. Sitios como TeacherTube son fundamentales debido a su gran cantidad de seguidores y al contenido educativo de gran calidad que allí se alberga. Colombia puede dar el paso a este tipo de metodologías, sin embargo haría falta mucha voluntad política, e inversión de importantes recursos para que a mediano plazo se diera esta opción de enseñanza en las aulas de las IE colombianas.  

Largo Plazo.

  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): INTEF (2015), plantea que esta tecnología educativa permite a los estudiantes desarrollar distintas actividades de aprendizaje de manera natural, sin estar limitados por el tradicional horario escolar, siendo el aprendizaje mucho más fluido y centrado en el alumno. Ahora bien, cambiar la tradicional estructura de los centros escolares no es tarea fácil, sin embargo, la experiencia del Covid-19 puede ser un escenario propicio para la reflexión pedagógica colombiana, llevando a todos los actores a repensar la educación y explorar nuevos métodos y tecnologías que acerquen mucho más a los estudiantes al aprendizaje necesario que los lleve a enfrentar los desafíos que la sociedad actual impone.

Conclusiones

En el contexto de estas tendencias de cambio gubernamental y social, el mayor desafío para los sistemas y modelos educativos en América Latina es concentrar sus esfuerzos en alcanzar la equidad, superar las profundas deficiencias que todavía existen y articular el cambio a través de reformas a las ofertas de cursos y contenidos de aprendizaje , con un enfoque innovador de la actividad científica y tecnológica y las áreas fundamentales en las que se lleva a cabo, las prioridades que guían la asignación de recursos y la pertinencia de la educación de los programas académicos que se ofrecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com