ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

ASOCIACIÓN DE CONCEPTOS

POR

WILMAR ANTONIO CHAVERRA SALAZAR

CENTRO VIRTUAL UNIVERSIDAD DE SANTANDER

ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA

BUCARAMANGA

2021

INTRODUCCIÓN

La incorporación de la tecnología en los métodos educativos, prolonga las técnicas de enseñanza- aprendizaje y endurece los otros productos que se manejan para la educación, por esa razón la tecnología no puede poseer una consecuencia sobre el aprendizaje si no cuenta con en un orientación metodológico y teórico que afirme el proceso de enseñanza.

La tecnología educativa emplea los métodos de enseñanza-aprendizaje promoviendo a transformaciones que influyen en el resultado de la problemática que se muestra presentemente en la educación de nuestro país.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) están transformando nuestra vida personal y profesional. Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo en factor de poder y productividad en la "sociedad informacional" (Castells, 1997

Por tal motivo como agentes de cambio, estamos llamados a transmitir conocimientos con fundamentos conceptuales, científicos y prácticos, por esta razón se debe tener una postura crítica y reflexiva entorno a aspectos pedagógicos, técnicos y sociales que facilitan la comprensión del uso adecuado de las diversas tecnologías que se pueden aplicar en el ámbito de la educación y que mejor que conocer las bondades, ventajas y desventajas que ofrece estas herramientas digitales.

El principal objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de conceptos relacionados con las TIC y recursos educativos digitales partiendo del análisis de diferentes prácticas educativas con el fin de lograr un efectivo uso de medios tecnológicos en el aula.

  1. CONCEPTOS CON DIFRENTES REFERENTES DE AUTORES
  1. PEDAGOGÍA
  • Flórez & Tobón (2001), consideran que la pedagogía es una ciencia en proceso de construcción, no obstante, a pesar de ello, es posible referirse a sus bordes, fronteras, métodos de investigación y campos de acción. Se trata una ciencia aplicada que se ha ido dificultando conforme se ha complejizado la sociedad en la que le toca actuar.
  • Galindo (s.f), define la pedagogía como la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual, pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance.
  • Flores R, (2005), considera que la pedagogía es una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional autoconsciente y libre.
  1. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC
  • Graells (2000), las TIC son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. 
  • Ochoa y Cordero (2002), Las TIC son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información.
  • Thompson y Strickland (2004), definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.
  1. ENSEÑANZA
  • Fernández (s.f), define la enseñanza como el proceso en el que se provoca un cambio cualitativo y cuantitativo en la conducta del sujeto, gracias a una serie de experiencias con las que interactúa.
  • Monereo et ál (2001), establecen que enseñar se refiere a la acción de comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien, con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos, técnicas, en definitiva, procedimientos que se consideran apropiados.  
  • González (2012), expresó que enseñar es el conjunto de técnicas y actividades que un profesor utiliza con el fin de lograr varios objetivos educativos, que tiene sentido como un todo y que responde a una denominación conocida y compartida por la comunidad científica.
  1. APRENDIZAJE
  • Herhenhahn (1976), precisa el aprendizaje como el proceso mediante el cual el ser humano modifica y adquiere aquellas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores necesarios para su desarrollo personal, a través de la observación, las vivencias, el ensayo y error y otros mecanismos de aprendizaje. 
  • Pérez A (1988), define el aprendizaje como los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio.
  • Ardila (2001), Es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica.
  1. EVALUACIÓN
  • Duque (1992), la evaluación está orientada por una teoría institucional (Leyes, reglamentos decretos y circulares) y por la cultura evaluativa existente, entendida como la forma que se han realizado Los procesos evaluativos.
  • Ryan et ál (2002), la definen como “un proceso mediante el cual los estudiantes ganan una comprensión de sus propias competencias y progreso, así como un proceso mediante el cual son calificados.
  • Morgan & O´Reilly (2002), la definen como “la evaluación como la maquinaria (motor) que dirige y da forma al aprendizaje, más que simplemente un evento final que califica y reporta el desempeño.
  1. DESCRIPCIÓN DE CONCEPTOS
  1. Pedagogía: es un saber elaborado, operacionalizado, pero también flexible, Están al interior de ella, agentes participantes que reflexionan sobre su realidad y permiten direccionar los objetivos.
  1. Tecnología de la información y comunicación-TIC: conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas digitales y canales de comunicación que ayudan a recibir el conocimiento de forma variable.
  1. Enseñanza: anexo de acciones formativas, enfocadas a organizar el que hacer académico con el fin de obtener resultados ideales.
  1. Aprendizaje: Procedimiento individual que tiene en cuenta destrezas y contexto en los cuales se desarrolla.
  1. Evaluación: Procedimiento que admite reconocer, cuantificar y obtener información útil y característica acerca de los producto y objetivos frente a un quehacer educativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Fernández, I. J. (2011). Educar es Vida.  Recuperado: http://educaresdarvida.ticoblogger.com/2011/06/11/conceptos-de-algunosautores-importantes-en-educacion/

López, G., & Navas, X. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Fundamentos de la Educación Mediada por TIC. Universidad de Santander, Ed. Bucaramanga. Recuperado de:

https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.006.EATE/librov2.html

Zabala, V., (2014). Libro Electrónico Multimedial: ro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa Universidad de Santander, Ed. Bucaramanga. Recuperado de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com