ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE ENERGIA EN UTBB


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS

 Aprovechamiento integral de la energía para una universidad sustentable

E. F. Hernández Mata a L. M. Dibene Arriolab, C. I. Núñez Cabellosc, L. F. Navarro Vargasd

 

 a, c, d. División Turismo, Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas Boulevard Nuevo Vallarta No. 65 Nuevo Vallarta, Nayarit CP 63732 México.

b División Ingenierías Energías Renovables y Mantenimiento Industrial, Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas Boulevard Nuevo Vallarta No. 65 Nuevo Vallarta, Nayarit CP 63732 México.

*Autor de correspondencia: efhernandez@utbb.edu.mx.

RESUMEN 

Reconociendo la profunda amenaza del cambio climático y sus efectos en Salud, Ecología y Economía, la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas busca un camino más sustentable que el actual para energizar su campus central. Por ello pretende establecer compromisos específicos para direccionar las inversiones y también aprovechar las oportunidades en educación. Con este proyecto se busca tener múltiples beneficios, pues además de pretender la protección física de los alumnos y del personal debido a los efectos de la radiación UV dentro de la Universidad,  se han definido beneficios derivados de la modificación de la estructura de comunicación entre los edificios de la Institución y de manera simultánea la obtención de la producción de energía renovable derivado de los más de trescientos días de radiación anuales en la locación, por medio del uso de 1,811 paneles fotovoltaicos de alta eficiencia eléctrica  que producirán el 95% de la energía eléctrica requerida, mismos que  permitirán dejar de emitir 11,999.91 Toneladas de CO2, y reducirán el egreso de recursos en aproximadamente setenta y dos millones quinientos sesenta y cinco mil  pesos durante la vida útil del proyecto que se estima sea de 25 años. El resultado económico permitirá etiquetar estos ahorros para destinarlos al proceso de Inversión en Laboratorios, Aulas, Edificios Inteligentes, Equipos y otros. El cambio importante se dará en la ampliación de las oportunidades educativas que involucrará a los alumnos, profesores y el personal integrante de la Institución, hacia una educación inmersiva y experiencial.

Palabras clave: Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Sistema fotovoltaico, radiación UV, educación inmersiva y experiencial.

1.Introducción

Hemos reconocido la necesidad urgente de proteger la salud de la Comunidad Universitaria, pues los niveles de Radiación que se experimentan en la Bahía de Banderas se han medido, y es común que el Índice de radiación UV en esta zona pase de 10, con un alto riesgo de daños a las personas. Lo anterior, coincide con la “Estimación de la distribución geográfica del Índice UV en todo el mundo para los meses de julio y enero en cielo claro y sin nubes”, como puede ser apreciado en la Figura 1 siguiente (D., Rossetti, G., & Alfano, O. M., 2002).

[pic 1]

Figura 1. Estimación de la distribución geográfica del Índice UV en todo el mundo para los meses de julio y enero en cielo claro. Tomado de D., Rossetti, G., & Alfano, O. M. (2002).

La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas reconoció su Potencial Energético y su capacidad de generar la energía que requiere para el mantenimiento de su Campus, sus Edificios Académicos, los Edificios Operativos y los Equipos de Gastronomía, Mantenimiento Industrial, Energías Renovables y Vehiculares, a partir de las fuentes de Energía Solar y combustibles no fósiles.

La reducción significativa en la Emisión de CO2 constituye la aportación más significativa al Cambio Climático, y la Comunidad Académica de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas habrá cumplido con la filosofía tecnológica con que fue concebida y la Visión de las Universidades Tecnológicas.

Lograr la sostenibilidad ambiental se ha definido como la interacción responsable con el medio ambiente para evitar el agotamiento o la degradación de los recursos naturales y que permite la calidad ambiental a largo plazo, se ha convertido en una parte fundamental de la Visión de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

El logro más significativo será en el incremento en la ampliación de las oportunidades educativas basadas en la educación inmersiva y experiencial, con la que se beneficiaran los alumnos actuales, los de las generaciones futuras y la experiencia compartida con la comunidad de Universidades Tecnológicas y los miembros de cualquier comunidad privada o pública que soliciten se comparta esta experiencia tecnológica.

2.Materiales y Métodos

2.1 Radiación UV

Los niveles de radiación registrados en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas presentan una media de 10.7 IUV con picos de hasta 11.5 IUV a las 15:00 horas, lo que significa que sobrepasan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la recomendación más apropiada para estos niveles de radiación es permanecer protegido en lugares con sombra. La exposición prolongada a la radiación UV solar puede producir efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, ojos y el sistema inmunitario Esta condición confirma la necesidad de construir estructuras en los andadores que proporcionen la sombra requerida y produzcan la energía eléctrica que requieren las personas dentro de la Institución.

2.2 Potencial Energético

El potencial Solar Promedio en la Universidad Tecnológica de bahía de Banderas registrado durante los últimos 5 años por el laboratorio de Mantenimiento Industrial es de 5.9 kWh/m2, con un promedio de días de radiación promedio por año de 300 días, de acuerdo con la medición del Día Solar Promedio por mes y Energía mensual producida por m2 de módulo fotovoltaico (sin perdidas).Con el Factor de inclinación y orientación se midió la cantidad de sol que obtendrán los techos en función de su inclinación y orientación y se expresó como un porcentaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (490 Kb)   docx (474.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com