ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO DE CAJA AUTOMATICA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

FUNIONAMIENTO DE CAJAS AUTOMATICAS

La mayoría de las cajas automáticas de cambios modernas, tienen un conjunto de engranajes llamados tren de engranajes planetarios o epicicloidales.                                                                                                  Un conjunto de engranajes planetarios se compone de un engranaje central llamado engranaje solar, un anillo exterior con un engranaje interno dentado (también conocido como el anillo o el engranaje de anillo) y dos o tres engranajes conocidos como engranajes planetarios, que giran entre los engranajes solares y de anillo.                                                                          El tren de accionamiento está acoplado a un mecanismo conocido como convertidor de par, que actúa como un propulsor de líquido entre el motor y la transmisión                                                                          Una transmisión automática o "caja automática" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente. Dispositivos parecidos pero más grandes también se usan en las locomotoras diésel y máquinas de obras públicas, y en general cuando hay que transmitir un par muy elevado. Tradicionalmente las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales (ver figura). Mediante unos dispositivos de mando hidráulico adecuado se inmoviliza selectivamente uno o más de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados también engranajes planetarios.

  1. El convertidor de par, que en el momento del arranque del vehículo reduce las revoluciones del motor hacia el primario o entrada al cambio, ganando en la misma proporción par motor, para irlas igualando progresivamente al ir el vehículo alcanzando una mayor velocidad, hasta que el par del motor y el del primario se igualan cuando las velocidades son las mismas.
  2. Los engranajes que constituyen las velocidades, que son generalmente conjuntos de trenes epicicloidales (ver figura) que se acoplan y desacoplan con frenos y embragues de discos múltiples accionados por presión hidráulica.
  3. El conjunto o "caja" de válvulas hidráulicas que seleccionan los diferentes frenos y embragues, para ir cambiando las velocidades.
  4. Bomba hidráulica que suministra la presión para accionar los frenos y embragues, así como para el convertidor.

Determinación de los puntos de cambio[editar]

El momento de decisión para saber cuándo se pasa de una velocidad a otra depende de 2 parámetros:

  1. La posición del pedal acelerador, es decir la carga motor que demanda el conductor al vehículo (cuesta arriba, llano, descenso, número de pasajeros o de carga).
  2. La velocidad del vehículo.

Esto permitirá a la transmisión cambiar a relaciones más largas más tarde y a mayor régimen motor cuando circule cuesta arriba respecto de cuando circule cuesta abajo o en llano.

Antiguamente, el control de los frenos y embragues se hacía de modo exclusivamente hidráulico, mediante una serie de válvulas hidráulicas reguladas mecánicamente desde el pedal acelerador para el parámetro de carga por un lado, y de modo centrífugo (salida de la transmisión) para el parámetro de la velocidad del vehículo. Desde hace ya años, estas señales se detectan eléctricamente y se procesan electrónicamente, encargándose un calculador o unidad electrónica de mando del cambio (TCM) de activar las válvulas de mando, que ahora son electrohidráulicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (199.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com