ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO DE UNA CAJA CHICA.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  11.265 Palabras (46 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 46

La participación ciudadana es el proceso mediante el cual la ciudadanía interviene individual o colectivamente en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos públicos que le afecten en lo político, social o económico. La investigación es un proyecto socio integrador y persigue como objetivo los lineamientos para la asesoramiento sobre conocimientos Básicos para el Manejo y Control de una caja chica en el Consejo Comunal “Colinas de Camoruco”. El proyecto resalta algunas necesidades y problemáticas y se busca las posibles soluciones en sus procedimientos Administrativos para obtener un mejoramiento. Lo vinculamos con las Líneas N° 2 Suprema Felicidad Social y la Línea N° 3 Democracia Protagónica Revolucionaria del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Y también con el Programa Nacional de Formación (PNF) con la línea N° 3 Construcción de un Nuevo Modelo que facilite la eficiencia de los Procesos Administrativos de la Gestión Pública.

Descriptores: Consejo Comunal, Caja Chica, Procesos Administrativos.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las comunidades se han organizado para solucionar los problemas surgidos en el lugar, con el fin de una rápida solución y enfrentar las dificultades que no le permiten construir su propio desarrollo, mejorando su calidad de vida. El gobierno nacional ha implantado para las comunidades, organizarse mediante una ley que les permite guiarse para una integración participativa y protagónica en el ejercicio de gobierno comunitario. Estas Organizaciones son nominadas Consejos Comunales, las cuales están integrados por miembros de la misma comunidad; personas que tienen espíritu luchador con intenciones de mejorar la situación de la comunidad; estas organizaciones se encuentran legalmente respaldadas por la Ley Orgánica De los Consejos Comunales, para Llevar los Controles Administrativos y conservar la Legalidad de los Procesos de Trabajo de Cada Comité. El proyecto socio comunitario que hoy se plantea está orientado a lograr el Objetivo general con apoyo de los objetivo específicos para dar respuestas a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad. Dentro de esta esquematización se determinará el diagnóstico social participativo, que genere la recolección de datos para luego procesar la información del plan comunitario; en la que se pueda detectar de forma integral las diversas problemáticas presentes en la comunidad; explicando la realidad. Seguido de la elaboración del diagnostico social participativo

Se procede a describir la cobertura poblacional y geográfica, haciendo referencia a la reseña histórica del lugar en el cual se expresará su historia desde su antecedentes históricos, sus fundadores, organizaciones, líderes de la comunidad, religiones presentes, entre otros y presentar la data actual. Como otro punto a desarrollar.

En esta esquematización se tendrá la justificación de este proyecto en donde el resultado del diagnóstico identifica las problemáticas en las distintas áreas de impacto, para jerarquizar y seleccionar la problemática de mayor interés; elaborando la matriz de pertinencia en la cual se reflejará dichos comportamientos de impacto; el cual servirá de apoyo para realizar el árbol del problema en búsqueda de solución en el árbol de objetivos estableciendo la meta para el logro de dicho proyecto. Entrando a la fase de la formulación se expresarán las alternativas razonables para la solución de la problemática central, analizando la factibilidad de la misma y desarrollar las alternativas establecidas.

En la cual se definirán las actividades, tareas y responsables para ser ejecutado mediante un cronograma de actividades en el logro de este proyecto; presupuestando los recursos materiales, financieros y humanos, posibles a utilizar en el desarrollo del mismo.

Este Proyecto Socio Comunitario brinda atención de manera prioritaria a las necesidades de la comunidad; centralizando la problemática del Consejo Comunal, Orientando y Planificando una Gestión Eficiente en el Manejo de los recursos; delegando los Trabajos de cada Comité, para satisfacción de una necesidad sentida por la comunidad, donde la capacidad de Organización en Equipo, busca de esta manera que las Comunidades sean cada vez más independientes y más protagónicas en la Construcción de su propio Desarrollo y Finalmente controlar el rendimiento de las metas fijadas. Este Proyecto será realizado en la Comunidad “Sector Camoruquito” Perteneciente a la Urbanización Doctor “José Francisco Torrealba”.

SECCIÓN I

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Descripción del Contexto:

Razón Social:

Consejo Comunal “Colinas de Camoruco”; RIF: J299244414

Naturaleza de la Organización:

Es una instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, los ciudadanos y ciudadanas que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Localización Geográfica:

El consejo comunal “Colinas de Camoruco” se encuentra ubicado, en la Parroquia Altagracia, Municipio José Tadeo Monagas, Limita por el Norte: Calle la Pica y Calle Cristóbal Rojas. Sur: Carretera Nacional. Este: La Quebrada entre calle la Pica y calle Cristóbal Rojas. Oeste: Calle 5 de Camoruco.

Reseña Histórica

Fue fundada en el año 1983,por la ciudadana Pancha Ferrer en terrenos municipales donde el Sr. Nicolás Bustamante realizaba siembra de diferentes rubros alimenticios ,también fueron tomados parte de los terrenos que eran de los pobladores del barrio José Francisco Torrealba (Camoruco) específicamente los solares de las casas de la vereda diez (10). El nombre de las calles es en alusión a pintores venezolanos.

Sus primeros pobladores fueron las familias Rubio y Filardi, luego se fueron incorporándolos demás habitantes las viviendas fueron construidas en etapas por malariologia y otras casas por cuenta propia y esfuerzo de los pobladores en esa época.

Infraestructura Comunitaria:

El “Colinas de Camoruco” cuenta con once calles incluyendo la carretera nacional y la pica , viviendas y servicios públicos.

En la comunidad Colinas de Camoruco existen diferentes servicios como el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)   pdf (330.5 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com