ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortaleciminento De La Tecnologa En La Eduaccacion Actividad 2


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA TECNO-CIENTÍFICA.

Es la evidencia en el pensamiento individual en relación con los contextos social, cultural y epistémico explícitos por la metódica que aborda la construcción del conocimiento.

Es de vital importancia la identificación racional del ser, saber y saber hacer, como la construcción de nuestra conciencia y la forma de reflejarse en nuestro proceso de culturización, convirtiéndonos en miembros de una sociedad particular.

El hombre como ser racional evolutivo sigue procesos de desarrollo de las estructuras de conciencia de su especie, la cual requirió un largo tiempo para pasar de una estructura arcaica a una racional. Esto obligó de una forma u otra al individuo a interactuar con la sociedad, partiendo de las estructuras de conciencia que este pueda haber alcanzado en el momento en que la culturización tiene lugar en su proceso de transformación.

Todo individuo tiene la facultad de reconocerse en todos los comportamientos y en los cambios que así mismo experimenta, el conjunto de valores, creencias y reglas interiorizadas por la sociedad, logran que el hombre sienta como propios y solidarios los intereses y logran objetivos de dicha sociedad, ayudando así de una forma u otra al desarrollo de sus estructuras de conciencia, tomando como referencia el medio en que se desenvuelve.

Componentes.

El ser humano posee capacidades incalculables para proyectarse en su entorno, evolucionando internamente y externamente determinando las transformaciones inducidas por las interacciones entre todas las estructuras que la persona ha construido y cuyos componentes son, a su vez entornos de todos.

Entrando en detalles más concisos sobre la Estructura de Conciencia se puede decir que cuando hablamos de estructuras de conciencia se tiene presente que al ser no Ie viene dada de antemano, la formación ha de conducir a la elaboración de una estructura mental la cual es dividida en una estructura individual y una estructura social, construyendo a. Entrando en detalles más concisos sobre la estructura de Conciencia se puede decir que cuando hablamos de estructuras de conciencia se tiene presente que al ser no Ie viene dada de antemano, la formación ha de conducir a la elaboración de una estructura mental la cual es dividida en una estructura individual y una estructura social, construyendo a partir de las relaciones que el hombre va desarrollando.

El enfoque fundamental de las actividades realizadas en relación con el entorno refleja la estructura de pensamiento en nosotros y en nuestra sociedad, esto nos incita a pensar y profundizar un poco sobre la formación de dichas estructuras mentales.

Cuando analizamos detenidamente las estructuras de nuestra conciencia nos deja una perspectiva mucho más compleja que la simple Racionalidad Consciente, las acciones del operador consiente reflejan nuestra conciencia, incluyendo también del inconsciente y subconsciente.

La tecnocientífica se sitúa en la perspectiva de los estudios de la Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Como hemos evidenciado la estructura tecnocientífica se impone en la sociedad del conocimiento. Esta estructura se entiende como la construcción de conocimientos y de la convivencia, sabemos que toda persona tiene la facultad de evidenciar los comportamientos y los cambios que el mismo experimenta; como son los valores, las creencias y las reglas impuestas por la sociedad.

Cuando analizamos minuciosamente las estructuras de nuestra conciencia, evidenciamos que nuestras acciones consientes se reflejan en nuestra conciencia, inconsciente y subconscientemente, por lo tanto, las interacciones entre lo consiente, subconsciente y el inconsciente, determinan estructuras particulares de convivencia; es decir que dichas estructuras de conciencia son autoconstrucciones del ser. Comenzamos a transformar en acciones consientes, tanto el conocimiento recibido intuitivamente a través del inconsciente, como el adquirido por la experiencia y la culturización. El conocimiento busca como finalidad la posición del ser, donde el contexto sociocultural juegan un papel importante en el proceso de adquisición de los diferentes conocimientos; el hombre adquiere saber asimilando conceptos de los fenómenos reales, conocer es, “aprehendernos a nosotros mismos”, o sea tomar conciencia de nosotros.

En conclusión vemos las estructuras tecnocientífica como procesos de constantes conocimientos, que el ser humano adquiere de sus inicios, y del mismo modo lo sigue construyendo con el fin de manifestarlos en los diferentes ámbitos o contextos en que se quieran desenvolver.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan, están han tenido tanto auge, y desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir al mundo, lo que une a estas dos con la sociedad son las necesidades y deseos de las personas. Muchos consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, si no desde hace muchos años.

Dejando a un lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas ganaran el control sobre la naturaleza y contribuyeran a una existencia civilizada, gracias a ello, se incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios, al igual se redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, los trabajadores producen mas bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo; una buena parte de los países industrializados tienen un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento, y una gran variedad de aparatos para el uso domestico y el ocio). En la actualidad muchas personas viven mas y de forma mas sana como resultado de la tecnología.

La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vacio, el cual llega a reemplazar el anterior.

La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y esta adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com