ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administración


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

TRABAJO COLABORATIVO 1

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

ESTUDIANTE:

ALEJANDRO VALENCIA PIEDRAHITA

C.C. 75083418

TUTOR:

OSCAR LUIS MARTINEZ

17 de abril de 2012

INTRODUCCION

En el curso de Fundamentos de Administración el objetivo principal es que el estudiante adquiera unos conocimientos básicos que le permitan desarrollar habilidades en su empresa u organización.

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

La administración posee características como universalidad, especificidad, unidad temporal, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

Es importante mencionar que con la realización de este trabajo se pudieron entender estos temas tan complejos, darle el sentido aplicativo al mundo de la vida diaria, ayuda mucho a entender los temas estudiados.

El trabajo está realizado bajo la metodología de trabajo colaborativo, donde se construye el conocimiento de una manera colectiva, con aportes individuales, bajo la tutela del tutor académico.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Lograr en cada uno de los estudiantes un conocimiento claro y preciso de la evolución de la Administración y de conceptos específicos que nos ayudaran a un futuro ser unos excelentes administradores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Obtener como resultado final un trabajo realizado y retroalimentado en equipo colaborativo.

• Conocer a fondo la evolución que ha tenido la administración a través de los tiempos.

• Dar nuestros puntos de vista a distintos conceptos de la administración.

• Lograr identificar los principios administrativos en cualquier empresa que nos presenten.

• Identificar el perfil del administrador en un caso práctico

1. Evolución de la administración

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Todo comenzó con los grupos indígenas, en donde se empezaba a destacar, uno de ellos por tener alma de liderazgo, el cual asignaba roles a los demás y organizaba lo que el grupo indígena iba a hacer para llevar a cabo con éxito sus actividades, en este caso su principal actividad era la caza de animales. Este líder, se destacaba por ser el más querido por todos, por ser muy valiente y muy arriesgado.

Con el tiempo se fue generando otra actividad para el hombre como lo era la agricultura y la domesticación de animales, allí era aún más importante el que cada persona desenvolviera un papel o una función específica dentro del trabajo. Con el crecimiento de la agricultura las familias hicieron sus aldeas y se quedaron ubicados en un mismo lugar, convirtiéndose el hombre, en sedentario.

Los primeros procesos administrativos también se destacaron en América, por ejemplo en México, sobresaliendo líderes como tlacaelel y Netzahualcóyotl.

Al pasar el tiempo el hombre utiliza los procesos administrativos para una etapa industrial en donde se transforman los alimentos del campo en productos para comercializar, esta etapa industrial está conformada por transformación de la fuerza motriz, por las artesanías, talleres y explotación del hombre por el hombre, llegando así el intercambio de productos, negociaciones y el termino de empleador y empleado.

Pasando el tiempo y a principios del siglo XX diversos autores empiezan a crear diversas teorías de lo que es la administración.

Más adelante se reconoce a la técnica como la mejor aliada del trabajador, para que maneje adecuadamente las herramientas de trabajo y realice exitosas labores utilizando la técnica como su mayor arma.

De ahí se utilizó la administración para realizar mejoras en la distribución de la riqueza.

Luego llega la administración en la etapa de la comunicación.

Se utiliza las vías marítimas como primeras vías de comunicación y la construcción de carreteras. Todo esto se dio por la necesidad del hombre de hacer más grandes sus negocios y sus ventas, por eso la administración es la encargada de generar estrategias para mejorar cada día más, junto con esto llegó a la vida del hombre, la comunicación por teléfono y telégrafo, para acortar las distancias.

Luego llega la etapa de la tecnología donde surge el uso de computadores y negocios por transferencias, pues estos inventos son de vital importancia en el momento de la universalidad del negocio y para la comunicación del hombre.

Gracias a la administración cada día hay nuevos inventos para la evolución del hombre y de sus negocios y por ende de su economía, pues sin ella el hombre seguiría estancado y no tendría un líder para cada proceso de su vida por lo tanto no existiría un orden ni una asignación de roles.

2. Qué entiende por:

a. ¿Quién es el administrador?

Un administrador es la persona encargada de medir y planificar los recursos dentro de una empresa, planear su aplicación, desarrollar estrategias, efectuar diagnostico de diferentes situaciones, organizar definiendo responsabilidades y obligaciones, dirigir para lograr objetivos fijados, controlar detectando lo bueno y lo malo para tomar medidas necesarias sea para corregir o para mantener en alto nivel su empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com