ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos básicos del proceso de datos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Maturín. Estado Monagas

[pic 1]

FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE DATOS

Facilitadora:                                                                Participante:        

Gracia Cedeño                                                         Fabiana Rodríguez

Intro. al procesamiento de datos                                         V-30.834.119         

Secc. R-D                

Abril del 2022

FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE DATOS

  1. Cuadro comparativo entre los conceptos de dato e información

Datos

Información

Pueden ser números, letras o símbolos

Es un concepto o análisis definido

Se miden en bits y bytes

Es evaluada según su congruencia, coherencia y exactitud

No ordenados, no organizados, no relacionados

Perceptible, interpretada y particular

Materia prima en la entrada del procesamiento

Es el producto de salida del procesamiento

No depende de la información ni del contexto

Requiere de los datos y de un contexto específico

Son transformados en información

Se convierte en conocimiento

Su finalidad es ser procesados

Su misión es ser comunicada

Son comprimidos

Tiende a ser muy extensa

Es difícil de entender por el ser humano

Cumple una función social

Los directivos de una empresa no los toman en cuenta

En la gerencia empresarial es importante para la toma de decisiones

Ejemplo: ventas=100.000Bs

Ejemplo: aumento de las ventas en un 5% respecto al año anterior

  1. Concepto propio de datos y de información
  • Datos: se refiere a símbolos o caracteres numéricos y no numéricos que carecen de sentido o relevancia si los tomamos por separado y que representan valores o atributos de una determinada entidad. Son las unidades individuales que luego de ser analizados y ordenados conforman la información. Estos valores son recopilados y recibidos por el computador a través de distintos medios donde luego es procesada para generar información completa y específica de cualquier índole, bien sea estadística, contable, personal. Para producir información deben ser agrupados y asociados a un contexto ene específico.
  • Información: es un conjunto de datos sobre una determinada entidad que han sido analizados, ordenados y correctamente procesados, por lo cual han adquirido relevancia, sentido, propósito y utilidad dentro de un contexto en específico, capaz de generar un tipo de conocimiento en el ser humano. La información debe transmitir cierto mensaje de manera coherente y comprensible. La información es un recurso que nos permite resolver problemas, aumentar el conocimiento, tomar decisiones, reducir la incertidumbre, establecer ideas o bien modificar nuestra relación con el entorno.
  1. Ejemplo que contenga las características de la información

Tomemos como referencia nuestro documento o cédula de identidad.

Los datos como la fecha de nacimiento o estado civil deben coincidir con la realidad del individuo reflejando la fecha exacta y el estado civil real, es decir deben ser exactos. Podemos encontrar información en forma cualitativa como los nombres y apellidos, también se muestra información en forma cuantitativa como la fecha de emisión y expiración del documento, y en forma grafica se muestra la firma del ciudadano. En la vida diaria es requerida con frecuencia para comprobar la identidad del civil en los establecimientos. Para asegurar la vigencia, debe ser renovada cada diez años, actualizando los datos que contiene. La cédula de identidad es individual, solo abarca la información personal de un venezolano, no involucra otros datos como el lugar de nacimiento ni la relación legal con otro ciudadano, como alcance solo representa a una persona. En su origen, tenemos que para elaborar este documento de recolecta información como la partida de nacimiento del niño, partida de bautismo y documento de identidad de sus padres para comprobar si las fechas, nombres y apellidos coinciden, la cédula de los padres es importante para asegurar la veracidad. Los datos allí presentes corresponden a un determinado orden que permite su comprensión. Nuestro documento de identidad muestra información reciente sobre nuestros datos personales del presente. Al momento de tramitar un documento migratorio como el pasaporte es requerida, pero en otra situación como asistir a una reunión social puede no ser estrictamente necesaria, dando a entender que su relevancia depende el contexto. Al ser de una fuente confiable, garantiza que su contenido tiene validez. En la cédula se exponen con precisión los datos básicos de un individuo para determinar su nombre y apellido, edad y aspecto físico. Si en el banco necesitan comprobar la firma o huella dactilar del titular en un cheque, debe estar disponible una copia en los registros administrativos. Es útil para resolver problemas y reducir la incertidumbre en distintos casos. Puede transmitirse por medios de difusión como las imágenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (198.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com