ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la lúdica en la lectura y escritura


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  8.685 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto De Mejoramiento Profesional  Del Magisterio

                    Extensión- El Tigre

[pic 3]

[pic 4]

        Facilitadora:                                                                                   Participantes:

 Gilda Rosas                                                                   Guatache Albany C.I: V- 21.176.731

Camacho Rosalba C.I: V- 14.560.863

Gamarra Jessica C.I: V- 18.981.062

Gil Magalis C.I: V- 17.009.621

Marzo de 2018

Fundamentos de la lúdica en la lectura y escritura

      La lúdica es una manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física, espiritual o mental. La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en las personas y predispone la atención del niño en motivación para su aprendizaje. Las actividades lúdicas llevadas al aula se convierten en una herramienta estratégica introduciendo al niño al alcance de aprendizajes con sentido en ambientes agradables de manera atractiva y natural desarrollando habilidades.

Algunos de los fundamentos de la lúdica según:

  • Motta: La lúdica se caracteriza por ser un medio que resulta en la satisfacción personal a través del compartir con el otro.
  • Waichman: es imprescindible la modernización del sistema educativo para considerar al estudiante como un ser integral.
  • Torres: Para él lo lúdico no se limita a la edad, tanto en su sentido recreativo como pedagógico. Lo importante es adaptarlo a las necesidades, sin olvidar la práctica de valores para la vida que eleve la autoestima.

Lúdica en la lectura:

   Basándose en los fundamentos ya nombrados se puede decir que la lúdica en la lectura o la lectura lúdica es la actividad por medio de la cual el Homo-Humano percibe, estima, evalúa, modula y reacciona ante un estímulo -interno o externo-, para luego analizarlo, comprenderlo, dotarlo de sentido y conservarlo como un nuevo conocimiento que forma, afirma o trasforma a la memoria, a la experiencia y a los conocimientos existentes.

Lúdica en la escritura:

   La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la escritura en los niños y las niñas, aplicando una manera de transmitir conocimientos de la manera correcta de la escritura en manera de juegos, tocando esto también como un punto importante ya que se trata de niños, siendo la lúdica una manera estratégica y didáctica para fomentar conocimiento ya sea lectura, escritura o cualquier ámbito de la educación.

Principios de la lúdica:

    Podemos nombrar algunos de los principios de esta estrategia didáctica haciendo énfasis en algunos de ellos:

  • Principio de fantasía.  Es la fuente de la actividad creadora que luego se somete por el sujeto a la transformación, Es producto de la imaginación. Algo que no es real, sino que existe solamente en los sueños. En la ficción el sujeto encuentra la identidad del yo, cumple con la función lúdica de proporcionarle placer y alegría. En la ficción y fantasía el niño  avanza a otras etapas de dominio  dramatiza el pasado, vive el presente y se imagina el futuro al introducir en su esfera de ficción las diversas imágenes que tiene de los adultos, del medio donde se desenvuelve y de las vivencias cotidianas.

  • Principio de placer.  Es una sensación o sentimiento agradable, que enseña la forma natural, se manifiesta cuando se satisface al organismo de alguna necesidad. Suele propiciar acciones beneficiosas para el individuo. A veces las maneras de buscar placer resultan negativas. Hay muchas formas de obtener placer, puede ser físico o psíquico. El placer suele relacionarse con la alegría, la alimentación, la curiosidad, los deportes, y las fantasías entre otras, este principio es utilizado por los especialistas para interpretar y comprender el sentido del juego y de la lúdica en interacción con la ficción y el principio de alteridad.
  • Principio de identidad.  El sentido de identidad implica el reconocimiento de si mismo del yo frente al otro , reafirma el sentido de pertenencia y el sentido de identidad colectiva ofreciendo al sujeto un sentido de pertenencia y reconocimiento del otro, toda expresión lúdica se relaciona con el aspecto emocional y afectivo de la vida psíquico del sujeto.
  • Principio de alteridad.  Expresa la relación del sujeto con el mundo exterior y los contextos socio-culturales, en esta realidad se presentan condicionamientos por los códigos morales que regulan el sujeto lo que hace necesario buscar otros espacios  para satisfacer necesidades emocionales y curiosidades transferidas al plano de la dicción. El sujeto al moverse a un mundo imaginario realiza representaciones simbólicas asumiéndolas y transformándolas a través de lo lúdico

    En una etapa inicial en el desarrollo educativo de los niños la lúdica dicta ciertos principios mencionando que:

  • El juego es una necesidad vital para el niño. Debido a que a través de este interpreta las pautas espacio-temporales.
  • El juego es el método más eficaz de aprendizaje siempre que: se adapte a los ritmos del niño, favorezca la actividad libre, aumente la interacción y la cooperación.
  •  El juego es una necesidad vital para el niño. Debido a que a través de este interpreta las pautas espacio-temporales.
  • El juego es el método más eficaz de aprendizaje siempre que: se adapte a los ritmos del niño, favorezca la actividad libre, aumente la interacción y la cooperación.

Características de la lúdica

   Algunas de las características más importantes de la lúdica en la lectura y escritura se pueden resaltar:

  • La actividad lúdica es atractiva y motivadora, de manera que impulsa a los niños y niñas a un desarrollo más agradable en el conocimiento de la lectura y la escritura.
  • Permite al propio estudiante desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.
  • Facilita la comprensión de lecturas y el correcto aprendizaje de la escritura.
  • Permite el fortalecimiento de valores.
  • Fomenta compañerismo para compartir conocimientos e inquietudes.

Placer de la lúdica

     El placer la de lúdica es tomado como uno de los principios de la lúdica, diciéndose que la creatividad, proceso que incrementa el desarrollo biológico y cultural, integra lo emocional y lo racional también es integrador del orden, con el caos y el desorden, también en lo emocional y afectivo, si no hay emociones no funciona lo cognitivo, en términos metafóricos es como el combustible necesita determinada orden de superior (mental), según Jean Piaget, el juego constituye la evolución mental del niño. A cada etapa de desarrollo está incluido cierto tipo de juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (428.7 Kb)   docx (292.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com