ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hyundai RESUMEN EMPRESA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 16
  1. RESUMEN EMPRESA

Hyundai Fidocar S.A (HFSA) es el representante exclusivo en Uruguay desde hace veinte años de Hyundai Motor Company (HMC).

HFSA importa todos los vehículos Hyundai existentes en Uruguay y los vende mediante dos modalidades:

  • A su red de concesionarios:

        HFSA importa los vehículos y se los vende a su red de concesionarios de todo el país. Luego esta red         (unificada por los mismos lineamientos establecidos por HFSA y por HMC mundialmente) vende los         automóviles a sus clientes.  La red está compuesta por más de 19 automotoras distribuidas por los distintos         departamentos de nuestro país.

  • Por casa central:

        HFSA actúa como automotora propia y vende en su casa central directamente al consumidor final. Tiene dos         automotoras directas:

  1. Conocida como la sede central de Hyundai Fidocar, ubicada en el Centro de Montevideo donde tuvo varias actividades relacionadas con el rubro automotriz por más de 45 años.
  2. Conocida como Hyundai Pocitos, también operada por la casa central como concesionario propio.

Fidocar S.A inicio sus actividades como Hyundai Fidocar S.A en el año 1992 teniendo una muy buena incursión al mercado. Desde mediados de los 90 hasta fines de los mismos tuvo una muy buena participación de mercado vendiendo una interesante cantidad de vehículos y dándose un importante crecimiento de la empresa en todo sentido. Para el año 2001 y más aun en 2002 debido a la crisis de la región las ventas se ¨paralizaron¨ por unos cuantos años, aumentando de a poco de nuevo el nivel de ventas. A partir del año 2010 donde comenzaron una serie de cambios importantes en la estructura, red de concesionarios y otras áreas se dio un crecimiento importante en la cantidad de ventas teniendo así que aumentar su infraestructura y sus recursos humanos. Para el año 2011HFSA terminó con una cantidad de 1630 unidades vendidas en automóviles comerciales livianos y utilitarios sumándole a esto una cantidad de 147 camiones de carga mediana.

  1. ACERCA DE LA EMPRESA

        a) SISTEMA DE CREENCIAS

Misión:

Construir relaciones sólidas de negocio, comercializando servicios y productos de alta calidad, que conformen una propuesta de valor integrada para nuestros clientes, en un ambiente de trabajo cómodo y agradable, donde el cambio, la evolución y la innovación constante son la base de la mejora y profesionalización de la empresa.  

Visión:

Somos una empresa en permanente movimiento siempre en búsqueda de nuevos desafíos y formas de pensar para ofrecer soluciones de movilidad innovadoras, sustentables y creativas enfocadas en el cliente.

Valores:

• Apertura al cambio e innovación constante

• Reconocimiento al trabajador o equipo destacado

• Todo se puede hacer

• Responsabilidad personal y social

• La palabra como valor

• Confianza institucional

• Honestidad

• Sorprender con el servicio

c) ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

i) NIVEL DE ESPECIALIZACION DE TAREAS

La estructura  organizacional de la empresa tuvo grandes cambios desde el año 2010, pasando de un organigrama vertical, a un organigrama mucho más horizontal, sumando nuevos departamentos y gerentes de areas, descentralizando asi la toma de decisiones.  Anteriormente, al ser una empresa mas pequeña, el presidente tomaba la mayoria de las decisiones. Actualmente la empresa cuenta con los siguientes departamentos:

  • Departamento comercial y de ventas
  • Departamento de finanzas y administracion
  • Departamento de post-venta
  • Departamento de operaciones y logistica
  • Departamento de compras
  • Departamento de marketing y comunicación (2012)
  • Departamento de camiones & buses (2012)
  • Comision de responsabilidad social empresarial (2014)

Cada uno de los departamentos, cuenta con un gerente y un sub-gerente, encargados de la toma de decisiones operativas dentro de cada uno de los departamentos, mientras que las decisiones estrategicas pasan por el directorio para ser aprobadas. Como se puede observar, hay un nivel de especializacion de tareas alto, y de forma horizontal.

ii) FORMALIZACION DE PROCEDIMIENTOS

Se intenta formalizar todos los procedimientos, buscando una mayor eficiencia en los procesos. Se capacita constantemente al personal actual y se contrata personal altamente capacitado. Hyundai fidocar S.A debe seguir los lineamientos impuestos mundialmente por HMC.  Al contar con una red de mas de 20 concesionarios oficiales distribuidos en todo el pais, Hyundai Fidocar tiene algunas políticas y condiciones específicas para que una empresa pueda ser concesionario oficial de la marca. Se debe tener un salón exclusivo para la venta de la marca con la estética tanto exterior como interior según los lineamientos que índica la marca internacional. También, se debe cumplir con cierta cantidad de ventas anuales definidas por zonas, se deben vender los vehículos al consumidor final al precio fijado por HFSA y los concesionarios no pueden realizar descuentos. En la red de concesionarios propios, se siguen los lineamientos de Hyundai Motor Company.

iii) CENTRALIZACION

En la casa central cel centro es donde se centraliza la mayor cantidad de recursos humanos, y donde se encuentran las oficinas. Alli se toman las principales decisiones estrategicas de la empresa, y luego cada gerente de departamento es el encargado de llevar a cabo las acciones junto a su personal. El personal que ocupa los cargos de gerentes y subgerentes, esta altamente capacitado y con muchos años de experiencia en la empresa, de esta forma, tienen toda la confianza del directorio para tomar las decisiones operativas necesarias.  Con la creacion de nuevos departamentos y nuevos puestos para gerentes y subgerentes, se busco descentralizar la toma de decisiones dentro de la empresa.

iv) MECANISMOS DE COORDINACION DE TRABAJO

El directorio, compuesto por el presidente, vicepresidente, y los gerentes de cada departamento, se reune constantemente para coordinar los trabajos, y para que la informacion sea completa en cada uno de los departamentos. Al poseer tantos departamentos, es necesario que esten coordinados todos los procesos, para poder aprovechar al maximo las oportunidades, y realizar trabajos en conjunto que beneficien a la empresa. Por ejemplo, para realizar una campaña publicitaria, o para decidir que modelos de auto se van a comercializar,  es necesario el trabajo coordinado de mas de un departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com