ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA QUE EJERCEN LAS REDES SOCIALES DE INTERNET EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO A LOS JÓVENES ENTRE LOS 15 Y 17 AÑOS DE LA E.T.P. MARÍA AUXILIADORA, GÜIRIA- ESTADO SUCRE.


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  7.012 Palabras (29 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 29

20República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

E.T.P. María Auxiliadora

Güiria- Estado Sucre

INFLUENCIA QUE EJERCEN LAS REDES SOCIALES DE INTERNET EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

A LOS JÓVENES ENTRE LOS 15 Y 17 AÑOS

DE LA E.T.P. MARÍA AUXILIADORA,

GÜIRIA- ESTADO SUCRE.

Tutor Academico

Prof: Adriana Gutierrez

Estudiante:

Viña Garcia Ivonne Anais

C.I.:25.622.090

Güiria – Estado Sucre

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se exponen el planteamiento del problema, se formulan los objetivos que sostienen la investigación y se hace énfasis de definir los principios que justifican un trabajo de esta naturaleza. El problema es el grado de influencia que ejercen las redes sociales en el rendimiento académico en estudiantes entre 15 y 17 años de la E.T.P. María Auxiliadora, Güiria- Estado Sucre

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En 1959, se crea Internet (protocolo de intercambio para unir redes). En 1990 se crea la Word wide web. (WWW), esto básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto, que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet. Es importante saber que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet, que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador.

De 1997 a 2001, las páginas webs AsianAvenue.com, Blackplanet.com y MiGente.com, permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la zona geográfica, el líder en las redes sociales puede ir cambiando, pero hasta el 2009, los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5, MySpace, Facebook y Twitter.

Los adolescentes, consideran las redes sociales en Internet, como imprescindibles para su vida diaria, aunque piensan que influyen poco en ámbitos. Como las relaciones familiares, las amistades o el rendimiento académico, no es cierto, estas siempre ejercen una influencia social en el plano psicológico, estudiantil y en su vida.

Según el estudio de Zed Digital Fenómeno (agencia global de medios digitales) de las redes sociales (realizado en el 2009 sobre 2.000 entrevistas con individuos entre 16 y 45 años), resulta que el 50% de los usuarios de Internet, son usuarios de redes sociales, mientras que el 38% las conocen pero no las usan y sólo el 12% afirma no conocerlas. Evidentemente, si estos porcentajes se acotaran por edades, este conocimiento y su uso de las redes sociales se sitúan en los segmentos más jóvenes.

Otros datos de este mismo estudio, revelaron que los usuarios dedican de media un tercio de su tiempo on-line a estar en redes sociales. Algo más que una moda o un micro tendencia más en el universo de Internet, las webs que ponen en contacto a distintas comunidades de usuarios, como Facebook o MySpace, se han convertido en el mayor dinamizador del negocio de las comunicaciones en el mundo.

Según un estudio de Datanálisis (empresa dedicada al análisis de datos), se calcula que 64% de los usuarios de Internet en Venezuela son menores de edad. Las redes sociales, han experimentado un fugaz crecimiento en Venezuela durante los últimos años. Venezuela se está destacando, como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales. Indican que existen unas 500.000 cuentas de Twitter en Venezuela, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000 twitteros más activos en el país, mandan en total entre 3000 y 4000 tweets diarios.

Según el director de Datanálisis Carlos Jiménez, un 60 por ciento de los venezolanos que se conectan a Internet, tienen cuenta en Facebook -unos 5,3 millones-. En el 2008, las cuentas Facebook subieron un 1.200 por ciento en Venezuela, mientras que en el 2009 crecieron un 100 por ciento. Facebook es la red social de Internet más conocida y utilizada por los venezolanos. Ha sido utilizada en los últimos años no solo como herramienta para estar en contacto con los amigos, sino también para combatir la inseguridad, organizar protestas, marketing y mucho más.

Los jóvenes de Venezuela tienen acceso a estas redes sociales gracias a cyber-cafés ubicados en su urbanización o computadoras propias con acceso a Internet, incluso con sus teléfonos móvil. Las redes sociales en Internet son muy populares actualmente, a la mayoría de los adolescentes les llaman la atención, ya que en ellas puede expresarse libremente y publicar lo que deseen, para que sus contactos los vean y puedan comentar sobre ello, también pueden mantenerse conectados con viejas amistades y hasta crear nuevas, en ellas se entretienen y pasan una gran cantidad de tiempo; estar inscrito en una red social se volvió común luego de la popularización del Hi5, Facebook, MetroFlog, etc.

Tener una cuenta en una red social y pasarse tiempo en ella es como una moda para los adolescentes de hoy en día, a punto de volverse una especie de adicción y comenzar a preferir contacto con sus amigos por esta vía en vez de un contacto más presencial (físico), y gastar las horas libres navegando en ellas, esto puede ocasionar un abandono al plano escolar, el rendimiento escolar en algunos casos puede este bajar al estar tanto tiempo conectado a estas redes, ya que se postergan las actividades escolares o se comienzan a ignorar y así el promedio de las notas escolares de un estudiante puede comenzar a bajar drásticamente.

Los padres deberían tener un plan de regulación a cuanto al uso del Internet, que limite las horas a las necesarias, además de vigilar los estudios de sus hijos, y orientarlos en ellos. Además de crear campañas de concientización para orientar a los jóvenes a uso adecuado de las redes sociales, exponiendo ventajas y desventajas de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com