ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impresión Digital Ambiental


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

Impresión Digital Ambiental

Resumen.

Actualmente existen métodos de impresión ecologíca y sostenible que protegen el medio ambiente y que permiten evitar en buena medida factores como la tala de árboles y la contaminación debido a las tintas, nosotros como Diseñadores Gráficos tenemos un compromiso mayor con el planeta, ya que esta maquinaria es nuestra herramienta de trabajo, entonces ¿qué podemos hacer nosotros para poder alcanzar un equilibrio con la naturaleza y que esto no afecte nuestro trabajo profesional?

Bueno, siendo claros, nuestra meta consiste exactamente en lograr un balance estable que no afecte el resultado de nuestros artes finales a la hora de imprimir, pero que a su vez contribuya en el rescate y protección del planeta, por eso nuestro idea principal es utilizar máquinas de impresión que sean más amables con el medio ambiente y que puedan optimizar nuestro trabajo sin hacernos daño a nosotros mismos ni a nuestra madre naturaleza.

Palabras clave: Ecológico, Impresión, Materiales, Equilibrio.

Introducción.

En el contexto y análisis principal de nuestro problema podemos empezar por describir nuestro punto o enfoque, que se encuentra basado en la impresión tradicional y la ecológica, empezaremos por detallar las características de la impresión tradicional, cabe aclarar que la impresión es la reproducción de un texto o ilustración sobre algún tipo de imprenta, que generalmente se usa con una tinta sobre papel, usando algún tipo de aplicación mecánica, las impresiones se hacen a escala industrial o a gran cantidad. Los sistemas de impresión son muy variados y se distinguen según sus procesos, técnicas y resultados. Los procesos de impresión se dividen en 2 grandes grupos que son, la impresión artística y la impresión industrial. Podemos afirmar que ninguno de estos métodos han sido ecológicos o saludables con el medio ambiente y tampoco saludables con las personas que operan estos mecanismos.

Despejando este punto, podemos decir que nuestra motivación para enfrentar este problema es poder concientizar a los operarios y a los analistas de impresión sobre la importancia de usar maquinas ecológicas para la imprenta como un apoyo para el medio ambiente, sin que esto influya de manera negativa en su desempeño ni en su trabajo.

Nuestro mecanismo de acción directa será, comparar 2 tipos diferentes de máquinas utilizadas para medios impresos, y por medio de análisis y pruebas poder verificar que impacto ambiental tiene cada una, y así determinar si una de estas dos máquinas es más amable con el medio ambiente y su funcionalidad y su economía está al alcance de los profesionales de la imprenta.

Planteamiento del problema.

Hoy en día es posible hacer una impresión ecológica haciendo crecer el medio ambiente eliminando el revelado de las planchas. La constante calidad y productividad se combina con un menor impacto ambiental y las máquinas reveladoras y los productos químicos ya son parte del pasado, todo esto gracias a las planchas Hp látex 260 sin revelado en las que se puede acceder a todo un nuevo mundo del offset en el que prima el beneficio ecológico y funcional.

Utilizando las planchas Hp látex 260 sin revelado se elimina la compra, almacenamiento, gestión o desecho de los productos químicos para el revelado, así como el tener que ocuparse de una máquina reveladora y de sus gastos en electricidad, agua, mantenimiento, limpieza, etc. A su vez, se obtiene la calidad, la productividad y la capacidad de impresión que sirven para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener así un máximo rendimiento y un excelente trabajo.

Hoy en día más de 1.500 impresores de todo el mundo utilizan planchas sin revelado y están satisfechos con los resultados y ahorros obtenidos con las planchas Hp sin procesado, ya que su bajo consumo y sus pocos desechos hacen de cuidar el ambiente una tarea mucho más sencilla.

Otras ventajas del uso de estas planchas serían por ejemplo eliminar la variabilidad del proceso de revelado, mejorando la uniformidad; imprimir más rápidamente; reducir los costes de mantenimiento y los tiempos de inactividad con menos equipos; ofrecer un ambiente de trabajo más seguro y más limpio; reducir el impacto ambiental y convertirse en líder de la sostenibilidad ambiental en el sector y en la propia comunidad .No hay duda de que es el momento de realizar el cambio y apostar por una impresión sostenible pero sin renunciar a los beneficios y efectividad de la impresión tradicional.

Responsabilidad medioambiental del Offset seco digital DI

Para hacer de la impresión digital un proceso ecológico, se necesita más que una buena maquinaria recicladora de químicos, se debe optimizar su entorno, reducir su emisión de carbono y disminuir sus costos.

Para ello , se requiere en primer lugar la utilización de circuitos de recirculación de agua lo que implica un gran ahorro de la misma, tanto en el proceso de revelado como en las máquinas de impresión. Esto revierte en un ahorro económico, con menor consumo de agua y ayuda a reciclarla, se deja de expulsar agua contaminada para generar un pequeño residuo sólido que se lleva a reciclar periódicamente. Por otra parte es muy importante el uso de tintas vegetales, basadas en aceites vegetales, mucho menos contaminantes que otras tintas tradicionales.

En tercer lugar es debido realizar el reciclaje del químico de las reveladoras, es un paso, que permite mejorar la eficiencia de los consumos evitando emisiones volátiles y con un reducidísimo residuo sólido.

Utilización de la trama estocástica en la máxima cantidad de trabajo. Arrojará más de un 20% de ahorro en agua y tinta con idéntico o mejor resultado final de los trabajos.

En este caso la impresora Hp Latex 260, nos brinda varios beneficios ecológicos, como:

• Ofrece una gama más amplia de aplicaciones para exteriores e interiores.

• Hp Latex 260 consigue tiempos de respuesta más rápida ya que la imagen sale seca, listas para usar o realizar acabados.

• Elimina la emisión de compuestos orgánicos volátiles COV, asociados a la disminución de la capa de Ozono de la atmósfera.

• La limpieza automática de tintas elimina en un 90% los COV, no hay alcohol.

• Obtenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com