ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incentivar consumo quinoa.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  5.731 Palabras (23 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 23

[1] 

¿CÓMO LOGRAR INCLUIR EN LAS LONCHERAS DE LAS ESCUELAS RURALES DEL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ PRODUCTOS SALUDABLES A BASE DE QUINUA? (Marzo 2016)

Sergio Caro, Esteban Pérez, Linda Bello, Andrea Rubiano and Nicolás Rojas, Member, USA. Grupo 7

Abstract— This project aims to study a challenge selected 12 that initially had, the challenges are from cities or regions nominated by organizations or perhaps people of Colombian student thesis, master's or undergraduate who have the ability and skills to assume them and bring real and practical solutions to these needs. This time was selection of the challenge # 11 which is questioned as to include in the lunch boxes of children in rural schools in the municipality of Zipaquirá healthy based Quinua products, the problematic is exposed and better extend along the article .

Key wordsChallenge, Project, Quinua, Region, Zipaquirá

  1. INTRODUCCIÓN

z

ipaquirá es un municipio que se localiza al norte del departamento de Cundinamarca en el centro del país, a escasos 25 kilómetros de Bogotá.

Este municipio se ha caracterizado últimamente por la plantación de quinua el cual dicen es el “alimento del futuro” y para ello se han valido de continuas capacitaciones realizadas a los productores agropecuarios de este municipio denominadas “Día de Quinua”. Estas capacitaciones son realizadas con ayuda de expertos de Nariño y Boyacá que han incursionado ya en el tema, lo que se espera es tener una plantación que abarque al menos 10 hectáreas para tener una producción sostenible, todo depende del número de agricultores que se vinculen y acepten participar en la inclusión de este nuevo cultivo. Todo esto corresponde al plano estratégico y de plantación de este cultivo, pero luego en el momento en que brote este fruto se le debe dar una finalidad ya sea exportándolo o vendiéndolo a los interesados, en este caso uno de los interesados es “Factoría Quinua” la cual es una empresa ubicada en Nariño.

Pero si se cultiva la Quinua en Zipaquirá y luego se vende para comercializarse y darle provecho en otra ciudad no se estaría aprovechando nada este sistema, lo que busca es que beneficie a Zipaquirá más allá de los ingresos recibidos por plantaciones que solo reciben agricultores, lo que se quiere es que este producto se convierta en una arteria que alimente al municipio y haga parte de él, y acá es donde comienza el reto escogido el cual platea la siguiente pregunta ¿Cómo lograr incluir en las loncheras de las escuelas rurales del municipio de Zipaquirá productos saludables a base de quinua?

Si bien se sabe no es tan fácil implementar un sistema productivo o una fábrica que permita la adecuación e implementación para este nuevo producto, aunque las vías para lograrlo son inmensas y se expondrá más delante de forma asertiva. El estudio de este caso requiere estudiar variables de estudio para identificar la necesidad en la canasta familiar en cuanto a la demanda de determinados productos de los cuales se puede valer este caso para adecuarlo y hacer una perfecta inclusión en este municipio.

  1. ACTORES RELEVANTES

  1. ESCUELAS RURALES DEL SECTOR

Las escuelas rurales de Zipaquirá juegan un papel importante dentro de la acogida de determinado producto que se haya elaborado a base de quinua, esto en consideración de los pedidos que la parte administrativa realiza para el expendio de productos al interior de la escuela, esta parte es clave para la implementación de la quinua en las loncheras de los estudiantes, y con esto ayudarían a que los agricultores de la región que plantan la quinua tengan mayor demanda y esto a la larga será beneficioso para ambas partes.

  1. AGRICULTORES DE QUINUA

Los productores/agricultores de quinua juegan el papel más importante dentro de este escenario dado que dependiendo de la calidad de sus cultivos este fruto tendrá acogida y será vendido a los productores que a la larga fabricaran los productos que consumirá el cliente final, como se ve es un largo proceso con una larga intervención para la fuente núcleo comienza en los agricultores y allí es donde debe haber una gran relevancia a la hora de realizar el cultivo.

  1. CLIENTE FINAL/ESTUDIANTES

Para que haya potencial y acogida de los productos a base de quinua primero se debe saber si a la comunidad a la cual va dirigido el producto siente gusto o agrado por este fruto, puede que sea un fruto muy nutricional pero esto no significa que a los estudiantes les vaya a gustar, por ende antes de hacer vinculaciones con organizaciones que vayan a producir productos a base de quinua se debe hacer un estudio de mercado el cual indague a la población juvenil de la zona rural sobre si conocen este cultivo y se les gustaría consumirlo implantado en algún producto ya existente.

  1. PADRES DE FAMILIA

Normalmente son los padres que deciden lo que su hijo va a llevar para la lonchera a su colegio, el patrón de decisión sobre el que se basan los padres y los hijos a la hora de consumir algún determinado producto puede variar pero al fin y al cabo el padre siempre tratara de infundir sus gustos sobre su hijo este cederá, entonces acá los padres se convierten de actores relevantes dentro de este proceso.

  1. PRODUCTORES DE QUINUA

Los productores de quinua serán fabricas/organizaciones con la capacidad y la flexibilidad de tener un proceso productivo capaz de incluir a la Quinua y hacer productos a base de ella. La organización juega un papel vital dado que es la que va a fabricar el producto, bajo ciertos estándares de calidad y determinados ingredientes, ellos deben verse beneficiados a la hora de producirlos, deben tener una alta demanda de productos a base de Quinua para su continua fabricación.

  1.  ALCALDÍA MUNICIPAL

La Alcaldía del municipio juega un papel vital a la hora de la adquisición de las plantaciones de Quinua, dado que debe invertir en este proyecto y debe ayudar a los agricultores a salir adelante con estas plantaciones y debe incentivar a la comunidad al consumo de este fruto y productos realizados a base de Quinua.

  1. INVIMA

INVIMA, que regula la producción, la venta y el consumo de alimentos para que cumplan con estándares mínimos de sanidad y también de calidad, y dependiendo del plan de producción al que este acogido la producción de productos a base de Quinua esta entidad aprobara su expendio y producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (795.4 Kb)   docx (339.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com