ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión De Las Tic En Pucará


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de inclusión de las TIC en las Unidades Educativas de Pucará

Pucará, Junio de 2012

Proyecto de inclusión de las TIC en las Unidades Educativas de Pucará

INTRODUCCIÓN

Estamos en una época donde se dan grandes cambios a nivel educativo y donde todos y todas nos debemos apropiar del concepto de globalización es por esto entonces que nos debemos preguntar ¿Cuál es nuestro papel como docentes en la preparación y transformación de los saberes para que los estudiantes enfrenten los nuevos retos de la sociedad? ¿Qué estamos haciendo en nuestras instituciones para mejorar y ser competitivos? ¿Cómo se están dotando las instituciones para alcanzar estos retos?

Los estudiantes de hoy se motivan poco por aprender y sus intereses giran en torno a los atractivos que la sociedad les ofrece como los video juegos, el Internet y la televisión principalmente. Se hace entonces necesario que como docentes enfoquemos las áreas del conocimiento desde sus necesidades y perspectivas, buscando que nuestros alumnos se recreen y experimenten desde otros ambientes de aprendizaje más placenteros.

Es importante entonces que los maestros nos capacitemos e implementemos estrategias nuevas para buscar que el aprendizaje sea eficaz, efectivo y significativo y se pueda aplicar en la cotidianidad desde el manejo de las tecnologías de información y comunicación buscando que los estudiantes aprendan de una manera diferente, se involucren y se preparen para los nuevos retos que exige la educación y la sociedad actual, donde se genere en ellos la posibilidad de interactuar con otros fortaleciendo el trabajo en equipo una participación activa, la capacidad de establecer relaciones, realizar comparaciones, interpretaciones, se desarrollen habilidades y se apropien de los conceptos básicos de las áreas, logrando un mejor desempeño en la misma un avance a nivel cognitivo, tal como lo establecen los estándares curriculares para que se alcancen mejores niveles de comprensión.

Es necesario entonces contar con educadores que quieran enfrentar nuevos retos y estén preparados para el cambio y preparar a los estudiantes para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser en el transcurso de la vida aprovechando el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la vez que éstas sean utilizadas para beneficio de las instituciones.

Institución involucrada

Estudiantes y docentes de las Unidades Educativas del distrito de Pucará.

Fundamentación

Actualmente, la masiva necesidad de contar con centros de cómputo (aula de cómputo) dentro de las Instituciones Educativas está fundamentada en la necesidad de enseñar a los educandos a interactuar, procesar, crear y usar creativamente la información; el acceso a esta al uso de las nuevas tecnología de la información, permitirá mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados de nuestra sociedad.

Los rápidos avances de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) han creado oportunidades sin precedentes en el ámbito de la educación, y han tenido un profundo efecto en la práctica docente y en la forma en que los alumnos adquieren aprendizajes.(Molly Lee, Project Officer and Coordinator, APEID UNESCO).

Los nuevos desarrollos de las TIC han tenido un impacto enorme en el papel de los docentes en una sociedad de abundante información. Muchos profesores carecen de los conocimientos y habilidades para utilizar eficazmente las TIC, como una herramienta para facilitar el aprendizaje en un ambiente educativo que cada vez integra más la tecnología. El principal problema para hacer frente al uso de las TIC en la educación, es el tema de la adecuada competencia en términos de conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los docentes a nivel individual, institucional y nacional. Muchos países han puesto en marcha programas de formación docente para el uso de las TIC, pero la mayoría de las actividades de formación son programas muy intensivos, además, el exceso de énfasis en la alfabetización informática, no permite a los docentes integrar la tecnología con la pedagogía y en el aula.

El presente proyecto, pretende responder a las necesidades educativas actuales de los docentes, que se desempeñan en varias instituciones, con respecto al uso de TIC en sus prácticas educativas. Partiendo de esa base, se busca entregar las herramientas y recursos necesarios que permitan a los docentes innovar y mejorar la metodología utilizada para entregar aprendizajes significativo a sus alumnos.

En esta sociedad actual, basada en el conocimiento y la información, los educadores deben conocer y tener conciencia de la importancia de la integración de las TIC en los procesos educativos en sus aulas. Es por esto que se realizaran capacitaciones estrictamente secuenciales, con el objeto de tratar de asegurar las fases de implantación de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, ya han demostrado la variedad de posibilidades que ofrecen como medio para potenciar en los estudiantes la capacidad de organización, las habilidades de búsqueda de información, la simulación de fenómenos sin riesgo para solucionar problemas de la cotidianeidad actual.

Al observar que las TIC avanzan cada vez con más fuerza y que ya se han incorporado progresivamente a las aulas pedagógicas, se estima que el profesor es el agente fundamental para hacer un uso efectivo y provechoso de las nuevas tecnologías. Es por ello que nació la inquietud de crear un proyecto que permita “Facilitar a los agentes educativos la integración de las TIC en sus procesos de enseñanza aprendizaje de acuerdo a los estándares de competencia TIC para docentes”.

En este proyecto, proponemos alternativas de trabajo que faciliten a los docentes este proceso de integración de las TIC en su quehacer de docente, mediante la entrega de herramientas y recursos de fácil uso y sin costo.

El apoyo a los estudiantes de la Unidad Educativa “Olga Renjel de Cabrera””, es fundamental, puesto que estos jóvenes se encuentran en clara situación de desventaja en cuanto al uso de la computadora para el beneficio propio y de su Unidad Educativa, les falta formación y cualificación.

Objetivo General

Implementar una estrategia de integración de TIC, que involucre el desarrollo de competencias educativas y de uso de TIC, por parte de los agentes educativos en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

Objetivos específicos

• Fomentar la importancia de la integración de las TIC en el aula.

• Desarrollar capacidades en los profesores y alumnos para usar las herramientas TICs y manejo de la información.

• Propiciar el crecimiento académico de los jóvenes estudiantes del Distrito de Pucará a través de la capacitación en las herramientas ofimáticas.

• Contribuir eficazmente al enriquecimiento de las competencias de los educandos de educación secundaria mediante el acceso a: un centro de procesamiento de información.

• Transferir conocimientos tecnológicos para formar operadores de computadoras entre los estudiantes.

Metas

1. Proveer a los jóvenes de secundaria, las herramientas elementales en el área de informática, indispensable para su inserción exitosa en el mundo laboral.

2. Motivar a los alumnos, a través del uso de las TICs, el aprendizaje de nuevas tecnologías, dignificando su calidad de ciudadano.

3. Las tecnologías se constituirán en una parte integral e inseparable de la propuesta curricular y modificarán los procesos de transmisión y construcción del conocimiento en la escuela y fuera de ella.

4. Ser instrumento para agilizar operaciones que antes se realizaban por medios mecánicos o manuales. Por ejemplo la presentación de un trabajo práctico hecho en un procesador de textos, la utilización de una planilla de cálculo para reunir información estadística.

5. Ser un recurso que apoya y diversifica las puertas de entrada al conocimiento y las estrategias para la enseñanza, logrando mayores niveles de motivación entre los estudiantes. Por ejemplo un enciclopedia digital.

6. Ser una forma de generar nuevos aprendizajes, competencias y conexiones en el conocimiento. Cuando alumnos y maestros trabajan en proyectos transversales generando algo nuevo, estableciendo nuevas conexiones.

Metodología de Trabajo

Primero se debe realizar un diagnóstico de las capacidades y modalidades de trabajo de cada uno de los profesores, fortalezas y debilidades, problemas de aprendizaje y rendimiento de los alumnos en cada área.

Las estrategias de implementación

Identificar los problemas curriculares y pedagógicos, para analizar de qué manera las TICs pueden contribuir a la solución.

Evaluar el estado actual de desarrollo de las TIC en la institución, es conveniente realizar un diagnóstico inicial que incluya, por ejemplo: el nivel de uso y y las competencias TIC que manejan docentes y alumnos, el porcentaje de los docentes que ya han realizado capacitaciones en este tema, los recursos y equipos disponibles.

Analizar los procesos implicados, lo que importa es que el equipo de trabajo pueda tener en claro cuál es el resultado que se propone y qué transformaciones se producirán en las formas y rutina de trabajo. Un ejemplo, son las modificaciones en las pautas de comunicación, en el control de trabajos, cambios en la transmisión del conocimiento, etc.

Paquetes de computación a dictarse durante el curso

• Introducción a la Informática.

• Microsoft Windows Xp.

• Microsoft Office Word 2007.

• Microsoft Office Excel 2007.

• Microsoft Office Powerpoint 2007.

Otros programas a dictarse durante el curso

• Instalación y Manejo del scanner.

• Instalación y Manejo del Data Show.

• Instalación y manejo del Camtasia Studio (Edición de video, captura de video en pantalla) utilizado para la creación de videotutoriales.

Resultados esperados y formas de evaluación de esos resultados

Se espera que los estudiantes y docentes del Distrito de Pucará adquieran los conocimientos informáticos básicos, una vez concluido el curso.

Además, a través de este curso se espera lograr disminuir en algo la brecha digital existente entre los estudiantes de secundaria.

Los cursos serán modulares, cada módulo tendrá una duración de 1 hora diaria y de unas 23 horas al mes aproximadamente, serán correlativos, para pasar de módulo el alumno deberá aprobar un examen teórico-práctico. Para aprobar los exámenes deberán alcanzar el 60% del puntaje total propuesto en cada módulo. Los alumnos deberán tener un 80% de asistencia.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt