ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo abordar las trayectorias escolares desde la inclusión de las TIC?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo abordar las trayectorias escolares desde la inclusión de las TIC?

La experiencia de transformar por medio de las TIC,    a las trayectorias escolares teóricas en reales.

Siri, Verónica Ana

Relato de mi experiencia y participación en el

 Proyecto de Acompañamiento  ESB Nº  59   Laferrere.

 Barrio "Los Altos de Laferrere"

Realizado en el módulo Preceptores y Tutores II .

Año 2015

Índice:

Introducción ………………………………………………………………………………………………..………. 3

¿Cómo abordar las trayectorias escolares desde la inclusión de las TIC?

La experiencia de transformar por medio de las TIC,  a las trayectorias escolares

 teóricas en reales……………………………………………………………………………………………………4

Conclusiones …………………………………………………………………………………………………….….6

Referencias bibliográficas…………………………………………………………………………………………7

Introducción:

¿Cómo abordar las trayectorias escolares desde la inclusión de las TIC? La experiencia de transformar por medio de las TIC, a las trayectorias escolares teóricas en reales.

Con el Proyecto de Acompañamiento se pretendió desde la inclusión de las TIC  acompañar a los alumnos y transformar sus trayectorias escolares dentro de la escuela, facilitando así el ingreso, la permanencia y la finalización de la educación secundaria.

La primera etapa consistió en la elaboración del proyecto. El espacio de trabajo y comunicación fue “El Foro”. La segunda etapa consistió en la implementación del proyecto donde se articularon diferentes recursos como netbook, celulares, internet, cámaras fotográficas, de filmación, proyectores, materiales de decoración, patio de la escuela, paredes de la escuela, entre otros, que se plasmaron en la creación de un blog escolar,  dos talleres y un festival que se promocionó en facebook.

Entendiendo que la incorporación y uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje forma parte de una política de inclusión educativa, donde todos/as y cada uno/a tiene la posibilidad de acceso a la información, comunicación propiciando una constante construcción del conocimiento. Este proyecto aspiró a Incorporar el trabajo online   como estrategia para agilizar y mejorar los canales de comunicación entre todos los actores escolares y fomentar la participación, el trabajo colaborativo, la integración y sobre todo nuevos espacios que superen las barreras temporoespaciales.

En lo personal esta experiencia  fue totalmente enriquecedora; en primera instancia por realizar un proyecto sobre una institución y realidad educativa de otro docente generando y fortaleciendo en mí aprendizajes colaborativos  virtuales. En segunda instancia y no menos importante  pretendo que quede explícito y claro que no soy la misma docente que inició hace dos años este camino, hoy tengo otra mirada, hoy logré acortar brechas que me separaban de mis alumnos, las TIC ya no son un obstáculo sino un medio para crecer y superarme en mi desempeño profesional.

                                                   

 

¿Cómo abordar las trayectorias escolares desde la inclusión de las TIC?

La experiencia de transformar por medio de las TIC,

 a las trayectorias escolares teóricas en reales.

El relato de mi experiencia corresponde a mi participación en el Proyecto de Acompañamiento ESB Nº  59   Laferrere.  Barrio "Los Altos de Laferrere" realizado en el módulo preceptores y Tutores II .

Enlace del proyecto:

https://docs.google.com/document/d/1_plnyjFC8WtKDcELrVrLkkuV_Kd95gTYBdfmPqbn5w4/edit

El desafío principal de ésta experiencia fue en primera instancia  lograr “acordar consensuar”.

 Debíamos encontrar los modos de complementarnos a la distancia y conformarnos como grupo de trabajo. Tarea compleja, trabajar y producir con otros; en un entorno virtual con  nuevos modos de vinculación.

El objetivo fue: problematizar alrededor de las responsabilidades docentes de preceptores y tutores en torno a las trayectorias escolares reales y no ya de una planificación anual curricular estática y ajena a lo cotidiano que posibilite ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso.

Dice Flavia Terigi: …“Siempre hablamos de trayectorias escolares, generalmente de las Trayectorias teóricas (expresan recorridos de los sujetos en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar) y no de las reales”…

El mismo consistió en diseñar y realizar un Proyecto de Acompañamiento de una escuela en un entorno virtual  relacionando los contenidos trabajado en el módulo. El trabajo era grupal y constó de dos etapas:

-          diseño de un Proyecto de Acompañamiento para la escuela de uno de los miembros del grupo.

-          Implementación

El espacio de trabajo y comunicación fue “El Foro”  cada uno de los integrantes del grupo dejaba su aporte  y el Tutor nos guiaba y nos retroalimentaba en forma permanente que propició la apropiación individual y a la vez la conexión con otros.

En cuanto a las retroalimentaciones eran muy positivas, cuando entendíamos mal las consignas, o nos desviábamos de las mismas, el tutor nos orientaba.  En el proceso de aprendizaje, tanto personal como grupal yo destaco estas intervenciones. No es lo mismo aprender de memoria, repetir, copiar, que generar, crear y pensar. Aprender de otra manera, nosotros creábamos con la ayuda del tutor nuestro trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com