ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión de las TIC


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Antecedentes:

La Preparatoria Oficial No. 102 dependiente del Gobierno del Estado de México cuenta 20 años de proporcionar servicios de Educación Media Superior, en los últimos 4 años con seis personas dedicadas ex profeso para el trabajo en el área administrativa, su formación es diversa, cuatro de ellas se encuentran estudiando la universidad, una cuenta con carrera técnica y otra con Licenciatura inconclusa, el pago que se realiza es a través de recursos autogenerados por la institución, producto de las inscripciones o pagos por exámenes extraordinarios, constancias, certificados, credenciales, etc., el salario es muy poco y no cuentan con ningún servicio ni prestaciones ya que su contrato es a través de un convenio que se renueva cada seis meses; el horario en el que laboran es en el turno matutino de 7:00 A.M. a 15:00 P.M., en el turno vespertino de 12:30 P. M. 20:30 P.M.

Es importante mencionar que siempre hemos contado con gente comprometida con el trabajo, si hay que dar tiempo de más lo dan y nunca están preguntando cuando lo pueden recuperar o a cambio de que proporcionan más tiempo, simplemente realizan su trabajo y tienen el tino para atender a la gente siempre con amabilidad, nuestra institución siempre se ha distinguido con personal de esta calidad humana, lo cual nos dirige también a buscar motivación hacia ellos compartiendo y proporcionando conocimientos como los que nos han proporcionado en el desarrollo del Diplomado TIC para docentes.

Inclusión de las TIC

Aspectos positivos de las TIC para mejorar el rendimiento del personal no docente

Emociones positivas Recursos TIC Ejemplo

Motivacion

Interes

Compromiso

Perseverancia

Colaboración

Flexibilidad

Apertura de espíritu

Creatividad Empleo de

Las estrategias deben destacarse en varios aspectos:

 El profesor

 El alumno

 La institución

Abordemos cada uno de ellos

Los profesores

El constante desarrollo que tienen las computadoras nos colocan en un punto en el que como profesores debemos buscar la forma de actualizarnos, ya sea buscando quien nos dirija a través de cursos diplomados, inclusive nuestros propios compañeros, o bien, por nuestra cuenta, estrategias que nos permitan conocer otras formas o programas que nos auxilien en nuestro trabajo, e inclusive, porque no, elaborar programas, lo cual requeriría de tiempo y compromiso hacia nuestro trabajo, lo cual nos debe de distinguir como profesionales.

La tecnología debe ser un aspecto del cual todos los docentes de cualquier área deben echar mano para emplearla como una estrategia, seguramente muy poderosa ya que nos puede proveer de imágenes, sonidos, etc., por ello el profesor debe de manejar diversos programas y estar en constante actualización, ya sea por iniciativa propia a través de una formación guiada por una institución, o bien, a través de compañeros que tengan la formación, compartiendo sus conocimientos y en último de los casos buscar por sí mismo a través de la web o en eventos educativos donde se expongan trabajos y que se tenga la facilidad de acercamiento hacia quien brinde las actividades.

El trabajo del profesor va más allá del que realiza en el aula, con las tecnologías que hoy en día están presentes, debemos considerar que la conducción es fundamental, así como el optimizar el proceso considerando otras estrategias y recursos tales como: diseñar tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, crear situaciones de aprendizaje de tal forma que la computadora sirva de puente entre las estructuras del conocimiento menos elaboradas para lograr niveles de abstracción cada vez mayores y de una forma más novedosa.

El uso de la computadora en nuestra aula nos brinda la oportunidad de potenciar la actividad de aprender a través del uso de animaciones, sonidos, presentaciones, proyectos, juegos, tareas, informes, historietas, entrevistas, fotos, mapas conceptuales, investigaciones.

Necesitamos explotar nuestra creatividad en desarrollo de actividades que llamen la atención y motiven al alumno a desarrollar la suya, una buena secuencia didáctica en la que empleemos tecnología podría ser muy gratificante no solo para el profesor sino también para el alumno.

El alumno

El alumno es el centro de la actividad educativa, para él, diseñamos planes y programas, dirigimos nuestra inventiva y creatividad, mejoramos nuestras instalaciones, nos actualizamos, nos esforzamos porque cada tarea que llevemos a cabo sea con el propósito de que el alumno aprenda.

Pues bien, en base a lo anterior podemos tomar como base los intereses de los alumnos, los cuales nos permitirán adentrarlo de forma más motivada, en donde explotemos lo que a él le llama la atención, contamos con este aspecto a favor, actualmente a los jóvenes les llama la atención el manejo de la computadora, de los chats, casi todos poseen un teléfono celular y dentro de este podemos encontrar la grabación y la cámara fotográfica e incluso la conexión a internet.

En la mayoría de los casos no hace falta proporcionar la clave para ingresar a internet, ya que los jóvenes conocen estrategias para poder obtenerla y ellos se conectan directamente

La institución

Dentro de esta encontramos

• Mayor financiamiento acorde a los objetivos claramente fijados,

• Infraestructura tecnológica que responda a las necesidades e intereses del proyecto escolar que conlleva planes y programas de acción, propiciando que el manejo de la tecnología sea un recurso transversal.

• Avanzar en la formación del personal docente y personal de apoyo

• Contar con una estructura organizativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com