ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura Vial en Colombia - Competitividad


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Infraestructura Vial en Colombia 

A partir de la segunda guerra mundial, el uso del transporte por carretera creció rápidamente y hoy en día es el medio de transporte más utilizado a nivel mundial. Su importancia es  para el transporte de pasajeros como transporte de carga. El transporte de carga es uno de los principales aspectos por el cual se aprueban mayores inversiones anuales en diferentes países y se hacen nuevos planes para mejorar o construir nuevas vías, debido a que la globalización es un fenómeno que nos exige estar renovándonos, pues así es como podemos hacer que las mercancías salgan fácilmente de un país (exportación) o ingresen mucho más fácil a otro (importación). En América Latina, la inversión en infraestructura vial es mayor a la inversión en Aeropuertos y Ferrocarriles, por eso es que el 20% del presupuesto nacional se dirige al mejoramiento y construcción de vías.

En Colombia, la infraestructura vial se está empezando a mejorar, debido a: Documento Conpes 3547, Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación. En el cual se plantean los nuevos procesos de inversión en infraestructura del país para diferentes tipos de transporte, ya que Colombia es uno de los países más atrasados en el mundo. El Documento Conpes 3547, plantea que en Colombia se deberán destinar  $20 billones en infraestructura de transporte para que si en 2020 podamos llegar a ser unos de los primeros países en el mundo  con mayor desarrollo en infraestructura vial.

El gobierno nacional ha empezado a invertir más dinero en las vías, pues la mayor parte del comercio se transporta por este medio. Aunque, para Colombia poder llegar a estar en los primeros puestos del ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en los que participan 150 países, deberían invertir también en un transporte multimodal ya que el 27% del comercio se mueve a través de ferrocarril, y otros porcentajes a través de Puertos y Aéreo, así se conectaría a todo al país entero.

El gobierno Colombiano, actualmente se encuentra preocupado por desarrollar rápidamente nuevos proyectos en las vías del país, pues las que ya tenemos no tienen la capacidad para poder seguir creciendo, como hasta ahora lo estamos haciendo. Aunque las inversiones en Colombia se aprueben, muchas veces es difícil que se hagan en su totalidad, ya que somos un país el cual se encuentra  en los primeros puestos de corrupción a nivel mundial, pues los contratos se adjudican para favorecer a una persona la cual contribuye a esta corrupción y la obra termina siendo una propuesta que soluciona en términos de dinero el pago a favores y lo queda para hacer en la vía es poco y termina siendo una  obra sin las condiciones necesarias para dar una verdadera solución. Por eso desde la presidencia se invita a toda la población para que haga parte de estas inversiones, supervisando lo que se hace y como se invierte el dinero, pues así podrían iniciarse fácilmente procesos para judicializar a las personas que mal gastan los recursos.

Otro de los aspectos importantes es el uso que se les da a las vías, pues muchas personas realmente no saben cómo usarlas. Ya que en Colombia no se les enseña a las personas realmente a conducir y  a desplazarse de manera que para todos pueda ser más fácil, pues en alunas ciudades del mundo el tráfico es casi el mismo o mucho más pesado, pero a diferencia de nosotros, a ellos les enseñan a movilizarse mejor, siendo respetuosos y sacando provechoso de las vías.

¿Por qué es importante tener una buena infraestructura vial?

La infraestructura vial en Colombia se caracteriza por ser altamente costosa y poco estratégica, pues no conecta a todo el país de una manera rápida y efectiva. Tal vez, al hacer el sistema de transporte más eficiente se podría tener una  óptima operación de los vehículos, la cual se vería reflejada en los costos operacionales, haciendo del país un mercado más competitivo para poderse enfrentar a los tratados de libre comercio en los que se encuentra vinculado.

La infraestructura vial en cualquier país del mundo, es diseñada para incorporar todo el territorio a la economía nacional, mediante trenes, carreteras y aeropuertos, cumpliendo un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento económico de los países.

[pic 1]

A pesar que Colombia tiene tratados económicos con diferentes países, no es apto para poder exportar todo tipo de productos, pues su poca calidad en vías hace que la exportación se convierta en lenta y costosa para todas las personas que deseen iniciar estos procesos.

Con la incursión de esta apertura económica en el país, se abrieron puertas comerciales que incrementaron la capacidad de carga en los vehículos pesados, que transitan en las vías nacionales, logrando un avanzado deterioro de las vías, ya que tanto carreteras como puentes fueron construidos para soportar volúmenes de carga inferiores a las actuales.

Una de las principales fuentes de ingreso para grandes, medianas y pequeñas empresas se debe a sus exportaciones. Al realizar las mejoras en las vías podríamos mejorar la conectividad y transitabilidad mediante una adecuada infraestructura de transporte que permita la integración económica Colombiana con la de otros países, logrando llegar fácilmente a otros países y también a ciudades en Colombia o Puertos.

Infraestructura vial en Colombia

La infraestructura terrestre del país es de aproximadamente 114,000 Km. De estos, el 57.6% son vías distritales y municipales, el 22,4% nacionales y el 20% caminos vecinales. Comparada con los estándares internacionales, la infraestructura vial del país está muy poco desarrollada, pues solo el 11% de las vías se encuentran pavimentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com