ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN TAMPICO - MADERO


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNÓSTICO DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN

TAMPICO - MADERO

Antes que la introducción de unidades de forma excesiva de transporte público y unidades con carga considerable, primero debe mejorar la actual infraestructura vial en Tampico, Madero, a fin de garantizar la prestación de un mejor servicio vial, tanto para la ciudadanía como para la industria y comercio.

La infraestructura vial de la zona metropolitana de Tampico enfrenta un rezago de más veinte años, que se acentúa ante el incremento del parque vehicular, crecimiento demográfico y envejecimiento de proyectos de vialidad.

Las comunicaciones viales, dado sus componentes de importancia y jerarquía, permiten enlazar directamente a Cd. Madero con el Puerto Industrial de Altamira.

La presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, María de Jesús Flores Saldaña, lamentó que casi una decena de planes, como el distribuidor vial de "El Barquito", el paso a desnivel del crucero Ejército Mexicano-López Mateos, Libramiento Oriente- avenida Monterrey, la ampliación de la Diagonal Norte-Sur, la prolongación del Bulevar Costero-Playa Miramar, entre otros, se encuentran entre los prioritarios pendientes del equipamiento de comunicación urbana.

"Mientras Tampico, Madero y Altamira no cuentan con más avenidas primarias, calles secundarias y distribuidores, va en aumento el parque vehicular, que en esta localidad fácilmente supera las 400 mil, sin incluir los viajeros".

El rezago en infraestructura reduce la competitividad regional para inversiones productivas, pérdida de horas-hombre, mayor siniestralidad vehicular y daños materiales, además de alza en el número de lesiones a personas, mayor desgaste emocional entre las personas, etc.

La carretera Tampico–Mante constituye la columna vertebral hacia el norte del estado. El Libramiento Poniente que recorre de Sur a Norte entronca con la carretera Tampico-Mante tiene un tramo de “El Moralillo" a dicha carretera con una sección (Tampico–Altamira) transversal mínima de 22.00 metros y una longitud de 14.70 kilómetros.

El Bulevar de los Ríos, que recorre de Sur a Norte, entronca con acceso a Altamira – salida, norte de Altamira. Este tramo tiene una sección de 30.00 metros y una longitud de 4.90 kilómetros.

ACTUAL ESTRUCTURA VIAL EN LA ZONA ALEDAÑA AL PUERTO

El Municipio de Cd. Madero forma parte de una Zona Metropolitana, en la que interactúa

directamente con los Municipios de Altamira y Tampico, por lo que sus comunicaciones

están intrínsecamente relacionadas.

Las Avenidas Tamaulipas y Álvaro Obregón cruzan la zona propuesta del Corredor Urbano en el Municipio de Madero.

La avenida Tamaulipas comunica al corredor Luís Donaldo Colosio, desde su entronque al norte, hasta su entronque con la avenida Álvaro Obregón, al sur. Al norte comunica con un acceso secundario con el conjunto habitacional Miramápolis y el camino que lleva al conjunto recreativo con Playa de Miramar.

La avenida Altamirano, del entronque con la avenida Álvaro Obregón hasta el entronque con avenida de La Barra, que colinda con la orilla del Rio Pánuco. De poniente a oriente de la avenida Monterrey se puede acceder a la zona de estudio a través de las calles 3 y 5 divisoria, para continuar por la avenida Cuauhtémoc, funcionando éstas como vialidades secundarias.

El Bulevar de los Ríos, que recorre de Sur a Norte, entronca con acceso a Altamira – salida, norte de Altamira. Este tramo tiene una sección de 30.00 metros y una longitud de 4.90 kilómetros.

Existe también una vialidad secundaria que llega al fraccionamiento Santa Elena, que a su vez se conecta a la calle 3, y de ahí a la avenida Monterrey.

De acuerdo al estudio realizado en Julio de 2000, se construyó la ampliación del Corredor Urbano denominado hasta ese entonces “Callejón de Barriles”, hoy Corredor Urbano “Lic. Luís Donaldo Colosio”, al oriente del emplazamiento de Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas.

Se concretó esta vialidad con un cuerpo con circulación doble. Posteriormente se pudo avanzar, en el año 2004, construyéndose un segundo cuerpo con circulación de dos carriles que permite contar en total con una vialidad de cuatro carriles, dos en cada sentido independientemente, que por secciones se ve incrementado con franja de acotamiento, que no es todavía un buen complemento para el apoyo vial. Se ha incrementado la zona de estudio, incluyendo además el entronque con la avenida Álvaro Obregón hasta el entronque con la avenida La Barra, que colinda con el Río Pánuco.

En la intersección del boulevard de los Ríos y la vialidad regional propuesta, donde se tiene proyectado un distribuidor vial, existen una serie de ductos, los cuales a continuación se describen:

• Acueducto (COMAPA) con un diámetro de 2.5 metros. Aquí se tiene proyectado colocar otro tubo del mismo diámetro, según datos proporcionados por el personal de COMAPA.

• Línea de 6” de diámetro para agua (PEMEX)

• Línea de nitrógeno (PRIMEX)

• Línea de agua (FINACRIL)

• Emisor submarino (Gobierno del Estado)

Ciudad Madero se articula con el resto del país a través de tres carreteras federales y una estatal.

La carretera estatal Nº 80, que conecta con la carretera México-Laredo en el cruce de Ciudad Mante, penetrando al Municipio de Altamira, lo atraviesa hasta llegar a Tampico con el nombre de autopista Tampico-Altamira. Por el poniente, paralelo al cauce del Río Pánuco, tiene acceso la carretera federal Nº 110 Tampico-Ciudad Valles que comunica a la región con la zona del bajío y el centro del país; esta carretera cruza el Río Pánuco y la Laguna del Chairel; por el sur tienen acceso las carreteras federales Nº 105 y 180, que comunican a la costa del Golfo pasando por los puertos de Tuxpan y Veracruz. Ciudad Madero se encuentra comunicado por vía aérea con el resto del País y el exterior a través del Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina, localizado en el municipio de Tampico y cuyo servicio es cubierto por varias compañías.

Con relación a Ferrocarriles Nacionales de México, Ciudad Madero posee una infraestructura ferroviaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com