ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Ambiental Techos Verdes.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  5.512 Palabras (23 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 23

Resumen

En la modernidad del siglo XXI, es sumamente importante concientizar a la sociedad del daño que se está perpetrando al medio ambiente para obtener todos los satisfactores para necesidades que ya pueden calificarse como mundanas. Hay diversas maneras y desarrollos que permiten este cambio en la cultura. La sustentabilidad de los proyectos ecológicos es fundamental para el avance y presente innovación en tecnologías eco-amigables. Por eso decidimos retomar una idea que aunque data de siglos a tras genera un impacto directamente en el ecosistemas y nos hace participes de una revolución verde.

Abstract

On the modernity of the 21st century, it is extremely important to educate the society of damage that is committed to the environment to obtain all the satisfiers for needs that already qualify as worldly. There are various ways and developments that allow this change in culture. The sustainability of the ecological projects is essential for advancement and present innovation in eco-friendly technologies. So we decided to return to an idea that although dates back centuries to after generates an impact directly on the ecosystems and makes us partakers of a green revolution.

Introducción

Antecedentes

La inquietud por desarrollar una idea que permita generar un bien a la humanidad es el motor fundamental de nuestro proyecto. Tras una serie de deliberaciones, en las que diversificamos en proyectos sustentables, donde su producción permitiera la concientización de las tecnologías amigables con el medio ambiente así como la perfecta integración en una sociedad vanguardista.

Nuestra investigación se inclinó por un mercado conocido como las ecotecnologías. Se busca de esta manera introducir a la sociedad en una cultura que se preocupa por su medio ambiente, con esto se aligeran los costos en investigación y desarrollo de productos que son más amigables y que tienen una mayor capacidad de ser adquiridos.

Se decidió y aprobó el desarrollo de un proyecto sustentable que ofreciera un impacto directo y permisible para el consumidor con su medio ambiente. Por lo que los techos verdes fueron la opción más indicada para este proyecto.

Techo verdes

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

Beneficios de los techos verdes

Debido a la concentración de edificios y tránsito vehicular, la vida en nuestras ciudades se ha vuelto insana. Los autos y la calefacción consumen el escaso oxígeno de hoy día y producen sustancias nocivas en abundancia. Enormes superficies de hormigón y asfalto llevan a un sobrecalentamiento de la atmósfera de las zonas urbanas y dan lugar a que la suciedad y partículas de sustancias nocivas que se depositan en el suelo, suban en remolino por el calor generado y se desparramen sobre la ciudad entera.

Los techos verdes conducen, en esencia, a una construcción ecológica y económica. Como se señala a continuación:

• Disminuyen las superficies pavimentadas

• Producen oxígeno y absorben C02

• Filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas

• Evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo.

• Reducen las variaciones de temperatura del ciclo día – noche

• Disminuyen las variaciones de humedad en el aire

• Tienen una larga vida útil si es correcta su ejecución.

• Surten efecto como aislamiento térmico

• Protegen de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas bajo el techo

• Reducen el pasaje de sonido del exterior

• Valen como incombustibles y absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado

• Las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables

• Son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas

Reducción de las superficies pavimentadas

Debido al excesivo incremento de las superficies selladas, surgen en las zonas de aglomeración urbana, influencias negativas en el agua domiciliaria, la calidad del aire y el microclima. El mal clima de las grandes ciudades podría mejorarse esencialmente a través de un aumento de superficies verdes, fundamentalmente enjardinando edificios y reduciendo las zonas pavimentadas.

Enjardinados de 10 a 20cm de altura de vegetación sobre aproximadamente 15cm de sustrato equivalen de 5 a 10 veces más superficie de hojas que las misma área en un parque abierto.

Producción de oxígeno, consumo de dióxido de carbono

La vegetación de los techos verdes toma, como todas las plantas, C02del aire y libera oxígeno. Esto sucede en el proceso de fotosíntesis, en el que 6 moléculas de

C02 y 6 moléculas de H20, mediante un consumo de energía de 2,83kJ, producen 1 molécula de C6H1206 (glucosa) y 6 moléculas de 02. En el proceso de la respiración se produce C02 y se consume 02. Sin embargo solamente de 1/5 a 1/3 de las sustancias ganadas por la fotosíntesis son consumidas nuevamente.

Mientras las hojas verdes sobre el techo aumenten, se generará oxígeno y se consumirá C02. Si existe un equilibrio entre el crecimiento y muerte de partes de las plantas, siempre existiría la ventaja de que se extraiga C02 del aire y quede almacenado en ellas.

Limpieza del aire

Las plantas pueden filtrar polvo y partículas de suciedad. Estas quedan adheridas a la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com