ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrando El Laboratorio Tecnologico Del Lenguaje En Nuestra Sala De Clases


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

Integrando el laboratorio tecnológico del lenguaje en nuestra sala de clases

La tecnología desde siempre ha asistido en la Educación, desde el humilde lápiz hasta la más sofisticada red de cómputo con capacidad para simular experimentos científicos, comunicar al chico con todo el mundo o ayudarlo a realizar sus tareas y ensayos. Todos son productos tecnológicos, todos tienen su lugar en la educación. Sus niveles de conocimiento de la tecnología educativa, varían desde el uso de una simple calculadora a personas capaces de moverse con bastante familiaridad por la Web. Los” software” educativos, las computadoras, radios, televisores, proyectores, entre otros, pueden apoyarlos en las áreas en cuestión. Nuestra misión es ayudarlos a usar estas tecnologías para su provecho y mejorar su entendimiento de los temas. La tecnología es sumamente útil... siempre y cuando sepamos utilizarlas en el momento oportuno y con el educando oportuno.

Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece. Existen muchas causas para el empobrecimiento del lenguaje, entre ellas, el uso indebido del Internet, el celular y el correo electrónico y existe mucha indiferencia por el estudio de nuestro idioma, el español. Cuando los adultos le hablan a los chicos, ayudan a que los pequeños progresen en el lenguaje, pero sin duda la interacción entre ambas partes es mucho más definitiva e importante. El hecho de emitir sonidos primero, luego palabras y más adelante articular frases que den forma a una conversación, contribuye a que el lenguaje adquiera significado como concepto. Desde ese punto de vista, cuanto más hable el niño, mayores posibilidades tendrá de aprender.

Muchas son las personas que creen que saben español porque lo han aprendido desde su niñez en la familia y pueden comunicarse con las demás personas. Durante su vida estudiantil muestran muy poco interés en aprender lenguaje y literatura, lo cual, dificultará su aprendizaje en todas las áreas. Debemos priorizar la enseñanza del lenguaje en todos los niveles como una forma de hacer ciudadanos más cultos, informados y preparados en las distintas ramas del saber. Debemos desarrollar las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. Hay que despertar el interés por la lectura comprensiva que desarrollará el resto de las habilidades y destrezas del lenguaje. ¿Cómo? Presentando cuentos en la red, utilizando presentaciones en “ power point”, escuchando cuentos narrados, etc. Esto hará posible que mejoren los procesos de pensamiento, imaginación, y la capacidad de expresión. También hay que darle la debida importancia al aprendizaje de la sintaxis, ortografía y puntuación. En cuanto a nosotros los maestros, independientemente de la asignatura que enseñemos, debemos dominar el idioma porque es nuestra obligación enseñarle al estudiante, a leer un artículo científico, la terminología propia de la asignatura, a reconocer la estructura del curso y a analizar y valorar su contenido. Todo esto mejorará su rendimiento académico. Además de ser un paradigma para sus estudiantes que indudablemente copiarán su forma de expresarse.

Otra causa que impide el dominio del lenguaje es el uso inadecuado del Internet, porque los que acceden a él para realizar una investigación, no leen ni analizan la información simplemente imprimen luego de cortar y pegar fragmentos aislados sin ninguna organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com