ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio de Datos Electrónicos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 7. Actividad 17. Adjuntar archivo. Investiga un poco más acerca del Intercambio Electrónico de Datos (EDI), y reflexiona acerca de los beneficios que puede proporcionar a las organizaciones, pero también del tipo de problemáticas que en ellas se puede presentar y el modo en que las afectaría. 

Intercambio Electrónico de Datos (Electronic Data Interchange EDI). Beneficios y desventajas

Como sabemos, EDI hace referencia a la comunicación electrónica sobre transacciones empresariales entre diferentes empresas u organizaciones. Este sistema une la base de datos de las transacciones del vendedor con la computadora o el sistema de órdenes, por decirlo de otro modo. Este intercambio de información trae consigo ventajas y desventajas que mencionaremos a continuación.

La primera y principial ventaja que menciona el apunte electrónico es: “que el receptor (distribuidor) puede proceder a generar una factura a penas reciba el pedido del producto, sin necesidad de volver a introducir los datos en el sistema” (Apunte electrónico, pp. 344). Una vez que esto sucede, se despacha el producto y se realiza el pago a través de una transferencia electrónica. Como podemos apreciar de lo anterior, el sistema de ventas y pagos es mucho más eficiente. Por otro lado, esto también puede hacer que el control de inventarios sea más agil, ya que la interconexión entre computadoras puede lograr que los movimientos y registros se lleven a cabo en una sola ocasión, sin necesidad de repetir operaciones. De igual modo, podemos imaginar que hay un ahorro en el uso de papel e impresión; hay un ahorro en el tiempo gracias a la optimización de operaciones; la transferencia de documentos se realiza y analiza más rápido; se evitan errores en la transmisión de información; finalmente, esto también puede traducirse en un mejor servicio al cliente. 

Por otro lado, el apunte electrónico menciona que el intercambio de información llevado a través de EDIFACT es el establecido internacionalmente por la ONU (Apunte electrónico, pp. 345).; lo cual podríamos enteder como una clara ventaja; es decir, al utilizar este sistema podemos realizar transacciones de manera internacional y, obviamente, esto significa que esto permite ampliar el mercado de una empresa. Otra ventaja que podemos deducir a parti de lo mencionado por el apunte electrónico, tiene que ver con la variedad de opciones de formatos para transmitir la información: EDIFACT, XML, ANSI ASC X12 y TXT, entre otros (Apunte electrónico, pp. 345).

Dentro de las desventajas, pienso que puede considerarse el hecho de que es forzoso contratar los servicios de otra empresa que se encargue de los suministros de manera homologada, que actúe como intermediario entre emisor y receptor, como sugiere el apunte electrónico (pp. 345). Otros problemas mencionados en un artículo sobre ventajas y desventajas de este recurso son: que, en contraste con xml, el cual no está estandarizado de manera estricta, EDI tiene demasiados estándares; relacionado con lo anterior, hay varias entidades que han establecido sus propios estándares para EDI, lo cual puede crear problemas de compatibilidad; de igual modo, lo anterior puede demandar continuas revisiones de la información debido a la diferencia de versiones del uso de EDI; dicho sistema resulta demasiado caro como para ser implementado en pequeñas empresas; las grandes organizaciones que utilizan EDI tienden a hacer negocios sólo con empresas que también usan este sistema, lo cual mantiene fuera del juego a la pequeñas y medianas empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com