ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la historia del módem


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Es el fin del siguiente trabajo es realizar una investigación sobre el periférico llamado “módem.”

Este es el dispositivo fundamental que permite desarrollar La Comunicación entre Ordenadores.

Por medio de este trabajo intentaremos analizar, Como ésta se realiza y que componentes intervienen en dicha comunicación y que parámetros deben ser tomados en cuenta para que la información que quiere ser enviada o recibida llegue lo más rápido posible con la menor cantidad de errores a un punto determinado.

Veremos también como fue en sus inicios y como fue avanzando en el tiempo gracias a los avances de la tecnología hasta llegar a los modernos dispositivos con los que contamos hoy en día.

DESARROLLO

Introducción a la historia del módem

Desde que comenzaron a popularizarse las computadoras, allá por fines de los años 60 y principios de los 70, surgió la necesidad de comunicarlas a fin de poder compartir datos, o de poder conectar controladores de terminales distantes.

Para poder transmitir datos binarios por las líneas telefónicas comunes, entonces, es necesario acondicionarlos a las mismas.

Con este fin se debió crear un dispositivo que pudiese convertir la señal digital en una señal apta para ser transmitida por la red telefónica, y poder efectuar la operación inversa, es decir, recuperar la señal de la red telefónica y convertirla en la señal digital original.

La empresa Hayes Microcomputer Products Inc. en 1979 fue la encargada de desarrollar el primer modelo de módem llamado Hayes Smartmódem, este podía marcar números telefónicos sin levantar la bocina, este se convirtió en el estándar y es por esto que la mayoría de fabricantes desarrollaba módems compatibles con este modelo, los primeros módems permitían la comunicación a 300 bps los cuales tuvieron un gran éxito y pronto fueron apareciendo modelos más veloces.

La evolución de los módems es asombrosa, Si nos retrotraemos unos 15 años la máxima velocidad de transmisión posible era de 300 bps (bits por segundo: unos 30 caracteres por segundo).

Hoy en día es común hablar de módems de 28.800 bps y 33.600 bps: una multiplicación por 100 de los 300 bps iniciales; siempre utilizando las mismas líneas telefónicas.

¿Qué es un módem?

El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos más extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.

La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módems. El módem es por todas estas razones el método más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.

Funcionamiento del módem

Las líneas telefónicas son dispositivos analógicos que envían señales como una corriente continua. El módem tiene que unir el espacio entre estos dos tipos de dispositivos. Debe enviar los datos digitales del ordenador a través de líneas telefónicas analógicas.

Logramos esto modulando los datos digitales para convertirlos en una señal analógica; es decir, el módem varía la frecuencia de la señal digital para formar una señal analógica continua. Y cuando el módem recibe señales analógicas a través de la línea telefónica, hace el opuesto: demodula, o quita las frecuencias variadas de, la onda analógica para convertirlas en impulsos digitales. De estas dos funciones, MODulación y DEModulación, surgió el nombre del módem.

Características

Codificación de la información.

La información del ordenador se codifica siempre en unos y ceros, que, son los valores elementales que el ordenador es capaz de reconocer. La combinación de 1 y 0 permite componer números enteros y números reales

Dos módems para comunicarse necesitan emplear la misma técnica de modulación.

Pero además de los códigos originales de la información, los equipos de comunicación de datos añaden bits de control que permiten detectar si ha habido algún error en la transmisión.

El problema de ruido puede causar pérdidas importantes de información en módem a velocidades altas, existen para ello diversas técnicas para el control de errores.

Cuando se detecta un ruido en un módem con control de errores, todo lo que se aprecia es una breve inactividad o pausa en el enlace de la comunicación, mientras que si el módem no tiene control de errores lo que ocurre ante un ruido es la posible aparición en la pantalla de caracteres "basura" o , si se está transfiriendo un fichero en ese momento, esa parte del fichero tendría que retransmitirse otra vez.

Si se envía información ya comprimida en el ordenador, el módem ya no podrá comprimirla más, y en estos casos los protocolos de compresión perjudican el rendimiento del módem.

Los mismos caracteres utiliza el módem para controlar los envíos del pc. Este sistema no es adecuado para altas velocidades.

Comandos de control del módem.

El lenguaje de comandos para módem más extendido es de los comandos Hayes que fue inicialmente incorporado a los módems de este fabricante.

Cuando está en estado de comandos el módem responde a los comandos que envía el ordenador.

Al principio los comandos eran simples, A medida que los módem se hicieron más complicados, surgió la necesidad de incluir más comandos, son los llamados comandos extendidos.

Desarrollo de una conexión a través de módem

El proceso de conexión de dos ordenadores utilizando módems se describe en esta sección. En la conexión participan dos ordenadores con sus respectivos módem que se encuentran conectados a la red telefónica.

En el ordenador que origina la conexión, el usuario trabaja sobre un programa de comunicaciones que le permite actuar sobre el módem. Secuencia de acontecimientos cuando un módem

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com