ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

La tecnología no solo son aquellos instrumentos que nos facilitan los medios de comunicación, la educación, y motivación estudiantil como hoy en día tenemos por concepto sino que se encuentra presente en cada uno de los términos con capacidad evolutiva de superación con propósitos eficaces, es decir, son aquellos medios que facilitan cualquier fenómeno por medio de su capacidad de captación en el receptor.

La introducción de nuevas tecnologías en el ámbito educativo enriquece las didácticas para la amplitud de una temática pero a su vez desvaloriza la importancia de las lecturas bibliográficas y la indagación experimental de determinados fenómenos. Sin embargo, debe haber un balance entre estas ya que la educación y todos los contextos de acción laboral van a la par con la época en la cual se desarrollan o en el momento en el cual tienen acción, por esta razón se debe aprovechar al máximo las facilidades que nos brindan.

Estas facilidades en la educación son muchas, las ventajas que nos presentan son cada vez mejores ya que provee de instrumentos y diversas estrategias didácticas para la mejora de la educación. Anteriormente, la tecnología aplicada a la educación era muy escasa, es decir, carecían de dinámicas y facilidades al estudiante, al mismo tiempo que no existía una plena motivación ya que se consideraba “aburrida la educación y muy pocos eran los que participaban de ella.

A continuación se presentará de manera más amplia y específica las diversas funciones que tienen el mundo tecnológico y moderno en la educación y su manera de influir en los estudiantes. Al concluir este trabajo monográfico se espera que el lector tenga una mejor conciencia en la educación y su relación con la tecnología, la cual no se presenta como buena o mala sino que depende el estilo, conciencia y uso de aquel quien la emplea.

Incluir de manera eficaz la tecnología en el aula es el objetivo que se persigue. En la educación actual debe haber cambios radicales en las técnicas, estrategias, didácticas y dinámicas que se aplican en la educación es por ello que se eligió el método hermenéutico para que la comprensión del lector se mas practica y llegue el mensaje de forma clara y concisa y la tecnología tenga el uso adecuado en las aulas educativas para así crear conciencia de superación y un nivel intelectual mayor en el estudiante.

Historia de la tecnología.

Las respuestas que los seres humanos han ido generando a las necesidades planteadas en cada época y contexto histórico son un perfecto indicador de la evolución tecnológica. El relativamente lento avance de las primeras etapas tecnológicas contrasta con el rapidísimo avance exponencial de las ultimas décadas.

La conocida historia de la tecnología va a la par con la evolución misma de la ciencia, es decir, el renacimiento de cada uno de los instrumentos y herramientas que el ser humano se ha creado para suplir sus necesidades. Gracias a sus invenciones el hombre ha sido intensamente motivado ha introducirse en ese mundo científico naciente de la simple curiosidad, y al ampliar sus conocimientos ha surgido una amplia gama de tecnología que cumple su trabajo en diversas áreas.

La invención de nuevos artefactos no es nada nuevo, según estudios paleontológicos, geológicos y demás, la tecnología se remonta desde el surgir del hombre hasta ahora. En la conocida Edad de Piedra los seres humanos tenían un solo objetivo en común y era la supervivencia, sus trabajos eran simples y no ameritaban de algún conocimiento científico pero si tuvieron sus técnicas que facilitaban sus actividades las cuales eran, la pesca, la siembra, la caza…etc. Cabe destacar que con el inicio de estos instrumentos, también elaboraron las armas, produjeron fuego de forma más mecánica, apareció la música y demás, en ese entonces algunas de las aldeas emigraron por medio del océano, lo quiere decir que tenían conocimiento de las corrientes marítimas para poder tener una navegación segura. Posteriormente en la Edad de Hierro la tecnología se vio manifiesta en instrumentos económicos que superabas a los de piedra y bronce.

En la Edad Media y Moderna, la tecnología fue basada en los conocimientos y la investigación. Fue allí cuando florece la idea del astrolabio, la brújula, la vela latina, y el timón de codaste, pero como antes se menciona, fue solo la idea y no la invención de estos. La tecnología militar también tuvo su avance en las placas metálicas las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón.

www.bqto.unesr.edu.ve

Nuevas Tecnologías.

Las nuevas tecnologías se han perfeccionado, difundido y asimilado después de las Segunda Guerra Mundial. Su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleración; y su transcendencia que no tenía antecedentes. Las nuevas tecnologías que más se propagan son las biotecnologías, las de los nuevos materiales y las tecnologías de información. Las nuevas tecnologías se alimentan de producción científicas mas avanzadas, a la que se suele, definir, como la que constituye como la frontera del conocimiento. Estas tecnologías requieren de una amplia información de producto y un dominio explícito, ya que a corto o largo plazo fluyen las manufacturas en busca de una posición relevante en el ámbito económico y comercial (competencia)

NUEVAS TECNOLOGIAS

Surgen

2da Guerra Mundial

Tendencia

Biotecnológicos Nuevos materiales Tecnologías de información.

Rondón, F. 2013

Importancia de las Nuevas Tecnologías.

La tecnología ya que se encuentra presente en todas las áreas, es un elemento importante y muy clave en el desarrollo social e intelectual del ser humano, facilitando los medios y conocimientos claves para el avance. La tecnología debe estar presente en todos los medios, y ya que ha arropado la mayoría de los procesos se debe cumplir con todos los requisitos que esta exige para así darle provecho a los mecanismos facilitadores de medios de aprendizaje, comunicación, calidad de vida, etc. Es propicio que tanto en nuestro ambiente como en las áreas educativas se tenga el conocimiento pleno del uso de dichos instrumentos. El manejo básico de los mismos, resulta esencial e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com