ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TELEFONÍA COMO MEDIO DE PRUEBA EN EL ESCLARECIMIENTO DE UN HECHO PUNIBLE


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 16

LA TELEFONÍA COMO MEDIO DE PRUEBA EN EL

ESCLARECIMIENTO DE UN HECHO PUNIBLE

(EXTORSIÓN Y SECUESTRO)

                                        


RESUMEN

La telefonía celular es uno de los avances más importantes y difundidos en el mundo entero, brinda servicios de voz, mensajes de texto y datos. Esta comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión de centrales móviles y públicas el teléfono móvil se encuentra asociado a un CÓDIGO IMEI preconfigurado en los teléfonos móviles GSM, identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial. La SIM card es una tarjeta que se utiliza en los teléfonos móviles en la que se almacena de forma segura la información del usuario del teléfono necesaria para identificarse en la red, clave de autenticación e identificación del área local. Las pruebas son señales, muestras o indicios de algo, desde el punto de vista procesal la prueba se considera en tres aspectos: desde su manifestación formal (medios de prueba), manifestación sustancial (hechos que se prueban) y resultado subjetivo (el convencimiento en la mente del juzgador). La prueba está dirigida esencialmente a colaborar la inocencia o establecer la culpabilidad del procesado. El derecho a la prueba en el proceso, forma parte del derecho a la defensa. El secuestro es la privación de la libertad de una o más personas en contra de su voluntad para obtener un beneficio. La extorsión consiste en obligar a una persona mediante la violencia o intimidación a realizar un acto o negocio jurídico con fines de lucro.

Descriptores: telefonía celular, código imei, sim card, pruebas, secuestro, extorsión.


ABSTRACT

Cellular telephony is one of the most important and diffused developments worldwide, it offers services such as voice, text messages and data transmission. This telephony communication is possible due to the interconnection between mobile and public centers; the mobile phone is associated to an IMEI code which is preconfigured on GSM phones, the code internationally identifies the device in an exclusive manner. Likewise, the SIM card used in the mobile equipment, safely stores the user information needed to identify itself in the network, authentication key and location area. Proofs are signals, samples or hints of something, from the trial point of view a proof is considered on three aspects: formal manifestation (means of proof), substantial manifestation (demonstrated facts) and subjective result (convincement of the judge’s mind). The proof is aimed essentially to demonstrate the innocence or to stablish the culpability of the indicted. Kidnapping is the freedom deprivation of one or more persons against their will in order to gain benefit. Extortion consists in forcing a person by means of violence or intimidation to make a juridical act or business in order to get profit.

Descriptors: cell phone, imei code, sin card, test, kidnapping, extortion.

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del presente ensayo, es coadyuvar en la investigación penal, para dar a conocer el papel fundamental que cumple la telefonía en el esclarecimiento de un hecho punible en este caso la extorsión y el secuestro, ya que como es notorio y de connotación publica estos flagelos ha arropado a toda la sociedad sin distinción de raza, credo, política y clase social.

Los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distintas a los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.

La tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre moderno utiliza en su comportamiento cotidiano una gran contribución de la tecnología sin percibirlo.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha fomentado o permitido la comisión de delitos, que ya existían antiguamente, como lo son la estafa o el fraude entre otros, pero ahora se realizan de una forma distinta, es decir, utilizando o aprovechando la existencia de vías telemáticas.

La comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y de la sociedad. Actualmente se han multiplicado en gran número las posibilidades de comunicación a distancia, y uno de los medios más populares y con más difusión en el mundo es el teléfono celular.

LA TELEFONÍA MÓVIL

Es un medio de comunicación completamente inalámbrico donde siempre surge la necesidad de transmitir una información en tiempo real, es un proceso útil para el desarrollo del individuo. En la actualidad existen muchas formas de comunicación que acortan distancias, siendo el celular uno de los medios más comunes y con mayor difusión en el mundo entero. Pero como toda herramienta útil, se le da un mal uso que tiende a desvirtuar su veracidad.

Por tal razón es necesario fomentar valores del buen uso de este medio de comunicación tecnológico que además de ser una herramienta, para muchos es un estilo de vida. La telefonía celular es un sistema de comunicación que se da a partir del uso de elementos pequeños o células que se conocen como celulares, requiere un gran número de estaciones bases para ciudades de cualquier tamaño y así disponer de suficientes recursos para permitir una efectiva comunicación.

La telefonía celular es uno de los avances más importantes y difundidos en el mundo entero los últimos años y su llegada a millones de personas tiene que ver con la facilidad y la comodidad que otorga a sus clientes para comunicarse desde cualquier lugar y a cualquier hora. Las comunicaciones móviles a través de los tiempos han sido de vital importancia para los usuarios comunes y de negocios ya que es un instrumento valioso que se usa diariamente.

Es capaz de brindar no solo servicio de voz si no servicios como mensajes de texto, datos, cámaras fotográficas, videos entre otros. Esta comunicación telefónica es posible a la interconexión de centrales móviles y públicas, donde se producen bandas o frecuencias que hacen operar el móvil, está formado por dos grandes partes: una red de comunicaciones (antenas repartidas por la superficie terrestre), y la otra los terminales (teléfono móvil), que permiten el acceso a dicha red.

Tanto las antenas como los terminales son emisores y receptores de ondas electromagnéticas. Se establece una comunicación con la estación base, a medida que avanza los sistemas computacionales que administra la red se va transmitiendo la llamada a la siguiente base de forma clara para el usuario, es por ello que las estaciones bases forman una red de celdas sirviendo cada estación base a los equipos móviles que se encuentran en la celda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com