ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC's EN LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

En los tiempos actuales nos estamos adaptando, en el campo de la educación superior, a escuchar términos novedosos como competencias profesionales e innovación educativa mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación. Así vemos como todos aquellos elementos (docentes, alumnos, metodologías, políticas institucionales, entre otros) que convergían tradicionalmente en la educación universitaria están cambiando, esto es que se están transformando para ir acordes con las exigencias de una sociedad, en la que cada día sus miembros son puestos en situaciones más competitivas y bajo presión.

Esto implica que las personas actualmente deben desarrollar más profundamente sus diferentes capacidades (competencias) para poder ser valioso en los diferentes aspectos de su vida. Roegiers (2006) nos dice que “la competencia es la que permite a cada uno realizar correctamente una tarea compleja”, esto se entiende como las actuaciones de las personas en situaciones concretas y la resolución de problemas propios y del entorno, mediante la utilización de los recursos que posee, esto es los saberes (saber-conocer, saber-hacer y saber-ser). En otros términos es desarrollar las capacidades en el ámbito conceptual (conocimientos), habilidades y destrezas (procedimientos), demostrar una actitud positiva (valores).

Desde el punto de vista de la transdisciplinariedad la formación por competencias debe darse en base a la investigación científica integrada, en donde converjan los conocimientos de distintos expertos, lo que brindará un panorama más complejo y amplio para encontrar mejores soluciones a los problemas específicos que encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, Edgar Morin (2004), filósofo francés, dice que “Se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir”, lo que nos demuestra que pensar es una actividad netamente humana y esto lo debemos hacer al mismo tiempo que debemos sobrevivir en este mundo tan impredecible. Es precisamente el don del pensamiento lo que nos diferencia del resto de los animales que habitan en el planeta, y es la complejidad misma de éste unido a la curiosidad innata del ser humano lo que nos ha llevado a avanzar y mejorar nuestras vidas en comparación con los otros seres vivos.

Implementar la formación por competencias requiere cambios profundos en la práctica pedagógica, lo que quiere decir que ambas partes, docente y alumno tienen un compromiso inalienable de participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La práctica pedagógica de la formación por competencias profesionales requiere un actuar de docentes y alumnos diferente al enfoque tradicional. El desarrollo de las competencias se facilita cuando las experiencias de aprendizaje acercan más al estudiante a los procesos de desempeño personal y profesional. Además, se amplían cuando se realizan las actividades necesarias para ponerlas en acción.

Ahora bien, regresando al tema del desarrollo del pensamiento, esta actividad cerebral nos llevó a observar el mundo y a organizar y estructurar los diferentes conocimientos que fuimos adquiriendo a lo largo de los milenios. Por esta razón, ahora nos encontramos en un mundo en donde convergen muchas y diferentes disciplinas. Entre estas disciplinas tenemos la informática, que implica un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información mediante el uso de las computadoras y otros elementos.

Para poder comprender un concepto es necesario partir por definir lo que es, así que por Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se entiende el término empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas, pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.

Las tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de la sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel se convierten en una exigencia permanente. Por tanto, las instituciones de educación superior tienen el compromiso de cambiar, innovando sus sistemas y procesos, para luego pedirle a un docente que adapte sus metodologías a estos. Así bien, los profesores están experimentando cambios en cuanto a las forma de transmitir sus conocimientos y la metodología innovadora lo obliga a ser un facilitador de los conocimientos, por lo que deberá aprender nuevas formas de guiar a sus estudiantes.

En la actualidad estamos viviendo la era de la información debido a que la tecnología ha hecho cambios profundos en la sociedad y la información es hoy el recurso más importante de cualquier organización, sea empresarial, gubernamental o educativa.

Estamos ante un fenómeno caracterizado primero por el crecimiento en el flujo de la información, la desaparición de restricciones en la comunicación en tiempo y distancia, y una mayor dependencia de la tecnología en todos los sectores de la sociedad.

Los cambios mundiales han influido en el avance de las TIC’s, lo que ha generado efectos que influyen grandemente la sociedad y la forma en la que ésta lleva a cabo sus actividades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com