ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual Y La Tic


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente ensayo está enmarcado en la posibilidad que tienen los niños ciegos o con deficiencias visuales para acceder a las tecnologías, la visión es la capacidad que tiene el sentido de la vista de percibir las formas y las figuras de los objetos, el color y la luz, dentro del contenido expuesto se encuentran las diferentes tecnologías que se han implementado para la actualización y educación de estos niños. La línea braille y los sintetizadores de voz son uno de los más mencionados y conocidos, por su parte el braille se trata de una herramienta que permite la comunicación entre el ordenador y el alumno mediante este sistema.

Para las personas con discapacidad visual especialmente los niños, son muy vulnerables en todos los aspectos, sin embargo para el uso de la tecnología tienen gran repercusión a lo largo de todos sus estudios, estas están acorde a su discapacidad y así le ayudan a avanzar en su proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es importante destacar que el uso de las TICS, le da paso a la accesibilidad y a la documentación a la hora de la selección de estudios y así una mayor posibilidad laboral. Así mismo el uso de la misma es limitado, fundamentalmente por las dificultades de accesibilidad a la mayoría de los niños, esto debido a muchos factores, bien sea social (falta de equipos donde se le imparte la educación), económicos (gastos en la implementación de los mismos).

¿Puede un niño con discapacidad visual acceder a las TICS?

Actualmente la tecnología avanza tan rápido que cada nuevo dispositivo queda atrás con el transcurso de los meses y años, pero estos avances le han dado muchos aportes al ámbito de la Educación, en todos los niveles y modalidades, como es el caso de las personas con discapacidad visual, que cuentan con impresora para el sistema braille y teclado que le permite poder escribir y obtener información.

Por otra parte hay que tener presente que es la discapacidad visual. Se le denomina así a la carencia, disminución o defecto de la visión que presenta el ser humano y cuyas características son las siguientes:

Ceguera total: esto quiere decir que no presenta resto visual o no le es funcional.

Perdida de campo: son personas que no perciben la totalidad de su campo visual, estas personas a su vez son divididas en dos grupos: las que presentan pérdida de visión periférica, y la que presenta pérdida de visión central. Cabe destacar que la conceptualización de Educación Especial de (1997), mencionan que estas personas tienen el derecho a la integración.

Ante todo las tecnologías digitales se centra en varios aspectos: en su uso como herramienta de trabajo, en su aprovechamiento para el uso educativo y como sistema de comunicación. El uso de las mismas como programas informáticos cuya principal función es modificar los atributos e las pantallas en cuanto al color, contraste, tamaño y forma, suelen tener una serie de características, que permiten a los niños con discapacidad visual, navegar por la pantalla del ordenador en condiciones y con un mayor aprovechamiento y reconocimiento y su capacidad de ampliación

Seguidamente se debe hacer mención del sistema braille lo cual constituye el sistema de lecto – escritura propia de las personas ciegas. Como lo menciona Fabiana Mon (1998), en su artículo publicado en el periódico el CISNE. Es importante hacer referencia que con este sistema los niños ciegos o con discapacidad visual, salieron del analfabetismo, y se realizó un gran aporte a la Educación Especial. Para continuar se debe mencionar que el aspecto de aprendizaje de matemáticas y de ciencias, en vista de esta necesidad los niños ciegos cuentan con el recurso de la calculadora, parlantes y actualmente con una mini-Tablet. La participación activa dentro del entorno que le corresponda ya sea familiar, escolar, laboral o comunitaria.

No obstante tienen derecho a ser respetados de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, por su parte necesitan que sus experiencias sean de orden sensoriales y un aprendizaje donde se le brinde las herramientas necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com