ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoevaluación En Los Entornos Virtuales De Aprednizaje EVA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

LA AUTOEVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Luis Fernando Pérez Chávez

Problema

Entre la diversidad de problemas de la educación que nunca dejarán de existir y por tanto son objeto de investigación permanente, están la evaluación y autoevaluación del aprendizaje del alumnado, entonces, constituye una preocupación altamente significativa tanto en el quehacer de los docentes, como en las respuestas a estos quehaceres dadas por los estudiantes. Basta solamente pronunciar o escribir el término evaluación para sembrar la incertidumbre en docentes y estudiantes los primeros porque implica el cumplimiento o logro de los objetivos planteados y de no haberlos alcanzado, significa la necesidad de un reajuste y los segundos porque principalmente piensan en su promoción más que en los mismos aprendizajes logrados. En este contexto de manera particular se aborda en este ensayo los entornos virtuales de aprendizaje y en ellos la autoevaluación.

Objetivo

Desarrollar a partir de un contexto problémico, un análisis pedagógico de la autoevaluación en los entornos virtuales de aprendizajes y proponer alternativas viables.

Justificación

Al responder al por qué de este ensayo, se aborda desde los siguientes enunciados: porque la docencia no puede quedarse fuera de los avances de la sociedad y uno de ellos es los entonos virtuales de aprendizaje y al hablar de aprendizaje, está presente la evaluación; porque no se puede entender la docencia sin investigación y expresión o socialización de las propuestas sobre ella; no se puede olvidar la dificultad de incorporar las nuevas tecnologías al ejercicio docente, pero este ha de hacerse desde la primacía de lo educativo; se necesita un marco general para comprender mejor la práctica de la autoevaluación; se requiere proponer un marco que ayude a clarificar, a la luz de lo anterior, qué es y cómo se puede llevar a cabo la autoevaluación de los aprendizajes en los EVEA.

Fundamentación

Se debería dar por descontado las dificultades de implementación en el aula de las nuevas tecnologías de la información, es decir ese problema para este análisis se minimiza o simplemente no se considera, pero en el contexto están vigentes esas dificultades, este hecho no se puede obviar cuando se trate, además, de hablar de la autoevaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales. La otra limitante que no se puede obviar, son los inconvenientes y las dificultades que presenta la articulación de los aspectos tecnológicos y los educativos.

Es la dimensión educativa la que realmente constituye los procesos de formación y de evaluación. No es una tarea fácil, en absoluto, y más de una vez casi se olvidan los aspectos educativos por el brillo de los tecnológicos.

La autoevaluación.- Es usual que el profesorado, en su calidad de expertos en la materia, construyan una secuencia de actividades y contenidos que pretendan guiar al alumnado en la consecución de los objetivos de aprendizaje, pero este es un camino diferente para cada uno de los individuos que conforman el grupo, que deben construir sus propias bases de orientación y el consecuente aprendizajes. Del mismo modo, el alumnado debe reconocer e identificar los criterios de evaluación como parte importante de la construcción de su propio aprendizaje y revelarlos previamente reduce la autonomía del aprendiente y no facilita el mismo. En este sentido, se piensa que el uso de rúbricas de evaluación en los entornos virtuales incorpora el peligro de limitar la creatividad a la hora de realizar las tareas. Pero también es posible deducir que esta misma presencia de rúbricas determina los logros a alcanzar y en consecuencia el estudiante hace conciencia del nivel que obtendrá.

La autoevaluación desarrolla la autonomía del aprendiz y le hace responsable de su propio aprendizaje, le hace consciente del valor de sus aportaciones para sí mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com