ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Innovación De Los Procesos Educativos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

Los cambios y las innovaciones, se manifiestan en todo tiempo y en todas las dimensiones de la vida en las últimas décadas se acelera el ritmo del cambio y se multiplican las innovaciones. En la innovación de los procesos educativos convergen diferentes interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este último, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, docentes, padres, estudiantes, entre otros; que de una manera u otra intervienen para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a confundir el tema innovación con reforma y cambio.

Para Fullan y Stiegelbauer (1991) los procesos de innovación relacionados con las mejoras en los procesos de enseñanza- aprendizaje implican cambios relacionados con: La incorporación de nuevos materiales, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza y nuevas creencias y concepciones. Para estos autores, el uso de nuevos materiales, la introducción de nuevas tecnologías o nuevos planteamientos curriculares solo es la punta del iceberg: las dificultades están relacionadas con el desarrollo por parte de los profesores de nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas con el cambio y la adquisición de nuevas creencias y concepciones relacionadas con el mismo.

Con relación a lo anteriormente descrito, la innovación provoca cambios en los sujetos y en el contexto, y por ello, podemos reconocer dos ámbitos necesariamente interrelacionados para que se produzcan auténticas innovaciones, como lo señala Angulo, (1990): el subjetivo y el objetivo. El ámbito subjetivo supone el cambio de representaciones y teorías implícitas de los actores, desde las cuales interpretan y adaptan las innovaciones. El ámbito objetivo se refiere a las prácticas que son objeto de transformación: intencionalidades, contenidos de enseñanza, estrategias metodológicas, materiales curriculares, enfoques y prácticas de evaluación.

Tomando como referencia las definiciones anteriormente se puede decir que la innovación está centrada en la práctica educativa, es decir está más relacionada con el contexto educativo: procesos de enseñanza, estrategias del docente para abordar sus objetivos, entre otras. Los procesos innovadores provocan resistencia porque el cambio pretende una alteración de las condiciones y prácticas escolares, que de una manera u otra afectan los intereses de los grupos involucrados.

Desde esta perspectiva, el cambio educativo, se vislumbra como un proceso, por lo que un cambio debe ser llevado paulatinamente, involucrando a los grupos de interés, a fines de que el impacto sea menor y puedan alcanzarse los objetivos y metas propuestas, ya sea por el estado, por la institución o por el maestro del aula. Toda innovación educativa, lleva consigo una serie de cambios, agrupados dimensiones globales de orden tecnológico, político, personal, institucional, entre otros elementos, que de una manera u otra afectan el que hacer educativo. Leithowood (1981), sostiene que son nueve (09) las dimensiones de la innovación curricular, a saber: “1) presupuestos de base y aspiraciones, 2) objetivos, 3) conductas de entradas de los alumnos, 4) contenidos, 5) materiales instructivos, 6) estrategias de enseñanza, 7) experiencias de aprendizaje, 8) tiempo, 9) instrumentos y procedimientos de evaluación”. Parafraseando al autor, una innovación curricular puede darse en algunas de estas dimensiones, aunque ello no significa que no pueda tener repercusiones en alguna de las demás”.

Desde este enfoque, los docentes pueden cambiar aprobando nuevas ideas, usando nuevos materiales o adoptando conductas sin comprometerse realmente e identificarse con el cambio, o mejor aún sin comprender claramente los principios o bases racionales del cambio que se desea lograr; por ello, puede afirmarse categóricamente que no existe cambio por decreto, la estructura escolar, no sólo está constituida por una estructura, sino que ella intervienen personas con distintos valores, necesidades de autorrealización y de con ganas de participar activamente en la planificación de los cambio: por ellos, para lograr un cambio efectivo, se requiere del consenso de todos.

El docente es una persona que siempre está dispuesta a continuar su formación de manera permanente. Vivimos procesos de cambios muy rápidos en la concepción del conocimiento, en qué es, cómo se produce, cómo se transfiere, el mundo entero está en constante cambio y es importante asumir el desafío de transformar la labor del docente que requiere de instancias de investigación. La idea es introducir esos cambios en el aula actual, y que docentes y alumnos sean protagonistas de su propia historia pedagógica a través de aprendizajes significativos, con metodologías innovadoras como son las TICS. Muchos docentes no están abiertos a los cambios porque fueron formados con métodos tradicionales y les cuesta romper paradigma, por ello siguen repitiendo patrones y modelos de diseño instruccional como por ejemplo el conductista, que es el más usado hasta en la actualidad.

Con relación a lo anteriormente descrito es importante señalar que el diseño instruccional es un proceso que satisface metas instruccionales por lo que hay que tomar en cuenta tanto al sujeto como el contexto educativo, el docente tiene la responsabilidad de transmitir sus conocimientos de una manera entendible para que el estudiante pueda captar la información, por medio de este diseño se puede dirigir, organizar y orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje, empezando por lo más sencillo para luego ir a lo más complejo. La enseñanza es el proceso mediante el cual el docente transmite sus conocimientos a los estudiantes y el aprendizaje son todos aquellos conocimientos que el estudiante logra alcanzar y fijar en sus esquemas mentales, mientras que el diseño instruccional está inmerso en todo este proceso ya que representa los pasos mediante el cual se va a dar la enseñanza, es la metodología utilizada por el docente para planificar sus acciones educativas, lo que se pretende es lograr la innovación de los procesos educativos, que los docentes estén más abiertos a los cambios y los apliquen realmente.

Entendiendo la innovación educativa como un proceso, ésta requiere de ciertas fases necesarias para su asimilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com