ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la tecnología en la educación


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Tesinas  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

INFLUENCIAS DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACION

Antes de hablar de su influencia, se hace necesario conocer que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que nos permiten mejorar nuestro aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes, un ejemplo claro de esto es el surgimiento de Internet que está transformando las posibilidades de acceso a la información, cambiando nuestra manera de comunicarnos y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo. Precisamente, las TIC tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Las tecnologías permitirían salvar los obstáculos que tienen las personas con problemas de comunicación, entendimiento o movilidad, debido a alteraciones físicas o sensoriales, por lo tanto se da la incorporación de estas Tecnologías de Información y comunicación al proceso educativo de niños y niñas con discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE), lo cual podría facilitar su integración educativa e inclusión escolar, y producir efectos como la mejora de sus condiciones laborales y calidad de vida. Ya que la amplificación sensorial por medio de la tecnología les permitiría afrontar infinidad de habilidades como dibujar, conectar, comunicarse y leer con mayor soltura. Además, la incorporación de estas en el aula, permiten crear nuevos espacios de construcción colectiva de conocimiento.

Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles, ya que el sistema educativo debe de ir al margen de los cambios que contribuyan a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías. Esta especulación, se ha convertido en los últimos años, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo, ya que aunque no se puede decir que las tic han servido para mejorar los resultados académicos, se ha observado que las tecnologías de la información motivan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Por lo tanto encontramos que las tecnologías pueden utilizarse en el sistema educativo de tres maneras distintas: primero como objeto de aprendizaje, por el hecho de permitirle a los alumnos familiarizarse con el computador y adquirir las competencias necesarias para hacer de este un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos. Segundo como medio de aprendizaje, porque son una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje cuando son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, videoconferencia, programas de simulación o de ejercicios, etc. Y tercero como apoyo al aprendizaje, ya que las tecnologías se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más permanentes y son empleadas de forma cotidiana.

La influencia que las TIC han tenido en la educación lleva consigo la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación profesor alumno, ya que cambia la forma como estos acceden al información, lo cual implica que para lograr un gran avance se hace necesario capacitar y actualizar al personal docente del futuro y el que esta en actividad ya que con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando, deja de tener un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del tablero y el discurso, pasando a ser proceso basado en clases magistrales, donde la formación se centra principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Igualmente las TIC han influido en un aspecto muy importante en la educación como lo es el ambiente de aprendizaje, en la organización del espacio educativo y del tiempo, porque aquí se producen los verdaderos cambios y porque es el elemento de actuación más viable, ya que el ambiente de aprendizaje se ha caracterizado hasta ahora por seguir una ley de tres unidades: Unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de acción, es decir, todos en el mismo lugar, al mismo tiempo y realizando las mismas actividades de aprendizaje. Este ambiente característico, comienza a desdibujarse al cambiar las coordenadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com