ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia En La Educacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

La Tecnología en la Educación

El desarrollo tecnológico digital se ha venido desarrollando a pasos agigantados a partir de la creación del primer ordenador analógico La Eniac en 1946, este ordenador marco el inicio de la incorporación en la sociedad de la computadora con fines generales a gran escala. Sin embargo, fue en 1951 que se desarrollo una computadora con fines no militares La Univac, la cual fue utilizada para predecir las elecciones presidenciales en E.E.U.U.

Pasaron muchos años antes de que se diseñara la primer microcomputadora en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak, la cual fue la primera computadora de uso masivo (Apple I).

En 1983, Arpanet, se separa del Departamento de Defensa y se forma MILNET, esto marca el nacimiento de Internet, e inicia una sociedad de la información masiva y global.

A partir de todos estos hechos la tecnología de la información y las comunicaciones (TICS) empieza a incorporarse a los procesos de educativos, y a convertirse en una herramienta importante que marcaría significativos cambios en todos los elementos que componen el proceso educativo.

Los logros alcanzados por estas herramientas (TICS), no solo alcanzan cambios en la parte de infraestructura del sistema, sino en la parte humana de todos los personajes del proceso, educadores y estudiantes.

Los TICS vienen a reforzar el servicio de la educación como estrategia para propiciar el desarrollo y el enriquecimiento de la enseñanza y el aprendizaje. Viene a reforzar la teoría de Piaget del constructivismo, para Piaget el niño esta implicado en una tarea de dar significado al mundo, que los rodea, el niño intenta construir conocimientos acerca de él mismo, de los demás y del mundo de los objetos, a través de un proceso de intercambio entre el organismo y el entorno, o el sujeto y los objetos que lo rodean, el niño construye poco a poco una comprensión de sus propias acciones y los objetos externos. Es aquí donde los TICS ponen las herramientas al alcance, para lograr esta interacción entre el estudiante y los objetos, para descubrir su propio aprendizaje.

Para lograr que los TICS logren este acometido deben convertirse en una herramienta para descubrir el conocimiento, y para ello debe de darse un cambio no solo de infraestructura, si no un cambio en la forma de utilizar los TICS como herramientas y no como objetos de aprendizajes, el educador debe convertirse en un mediador del conocimiento y no en un traspaso de conocimientos, esto proveería al estudiante la oportunidad de apoderarse el mismo del conocimiento por descubrimiento.

Mediante este descubrimiento se logra un aprendizaje significativo, lleno de motivación y podría lograrse que los estudiantes enfrenten el proceso de aprendizaje no como una obligación sino como un deseo de aprender.

Cambios en la forma de ver la Educación mediante los TICS

Para que la incorporación de los TICS en la educación sean exitosos, deben darse cambios importantes en la forma de enseñar, hablamos de que los docentes se conviertan en mediadores, y de que los TICS no se enseñen como TICS, sino como medios para desarrollar destrezas y habilidades para descubrir conocimientos. Esto representaría para los estudiantes dejar atrás una educación memorística y aburrida, y se convertiría en dueños de una información global y masiva, en la que solo deben descubrir lo que necesiten y en el momento que lo necesiten.

El docente debe proveer a los estudiantes de habilidades y destrezas para descubrir en medio de tanta información, la adecuada, la real, la necesaria para cualquier tarea o trabajo que desarrolle.

Todo esto formará personas capaces de tomar decisiones, discernir y elegir los mejor en cualquier labor que desempeñe.

Como dice el viejo proverbio Chino :

“Si le das un pescado al hombre, se alimentara una vez, si en cambio le enseñas a pescar se alimentara toda la vida.” Kuen Tsen

Sin embargo, hoy en día nos enfrentamos a una infraestructura aún muy pobre a nivel de educación, los estudiantes en algunos laboratorios cuentas con equipo obsoleto o en mal estado. El tiempo asignado para la materia de informática Educativa es muy reducido, tomando en cuenta que aún no existe una mentalidad de que esta materia sea una herramienta para desarrollar cualquier materia del currículum, donde se lograría una mayor motivación si se lograse que los estudiantes realicen sus propias investigaciones, observen videos, utilicen simuladores para vivenciar sus aprendizajes, etc.

Otro cambio que debe darse es en la capacitación de los educadores en las instituciones, las mismas carreras Universitarias que se encargan de preparar estos educadores, tienen un currículo en donde si se incluyen materias propiamente informáticas, son muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com