ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

INOMBRE

CARNET

1.    María Isabel Aquino Smith

1007414

2.    Carlos Alejandro Salvatierra Veliz

2061914

3.    Ivan Antonio Gallardo Escobar

1025616

4.    Berkin Eduardo Santos Albal

1097114

5.         

     

INSTRUCCIONES:  Con base en la lectura del documento (caso) “Wipro” y los conceptos básicos del capítulo 1 del texto, elaborar un análisis de acuerdo con los solicitado abajo. Entregar su trabajo por medio del recurso habilitado en el Portal Académico, a más tardar a las 19:00 horas.

1.         ¿Qué opinan y qué pueden aprender de los datos que se muestran en Exhibit 4?  

        [Para enero del año 2006, Wipro estaba desarrollando 235 proyectos Lean]

Inician el programa únicamente con 10 proyectos buscando aprender sobre Lean y experimentar ya que nunca se había implementado para software. 3 meses después hay un incremento del 250% desarrollando 35 proyectos, en lo que empiezan a vislumbrar los efectos de utilizar este modelo.

 Para agosto del 2005, un año después de haber empezado, se tienen 112 proyectos Lean lo que es 11 veces la cantidad de proyectos inicial. Para enero del 2006 ya se desarrollaban 235 proyectos Lean más del doble que hace 5 meses.  

Esto demuestra que al implementar Lean paulatinamente se logró una mayor aceptación en la compañía, iniciando con pocos proyectos pudieron probar con distintos enfoques e ir midiendo la efectividad del modelo.

2.         ¿Qué retos presenta el hecho de contar con dos enfoques (T&M / FPP) en la empresa?

        ¿Están de acuerdo con darle preferencia a FPP para la aplicación de Lean?

Son dos enfoques completamente distintos los cuales deben ser afrontados de una manera distinta a los cuales se les debe asignar los recursos de la compañía según la necesidad. Por lo que al implementar Lean lo que funciona en un enfoque no va a funcionar con el otro y viceversa.

FPP se asemeja más a la idea de Lean con un precio fijo, el cual obliga a tener menos perdidas, reducir costos siendo más efectivos.

3.        ¿Por qué es importante la experiencia previa en iniciativas de calidad que tiene Wipro, con relación a Lean?

        [ISO 9000, CMM, 6-sigma]

Al ser una empresa de software el ciclo de vida de su producto es muy corto además que lo clientes esperan una calidad muy alta por lo que tener la experiencia de trabajar con otras iniciativas de calidad ayuda a primero conocer varios conceptos relacionados y que se utilizan con Lean y segundo a trabajar con mayor velocidad lo cual es crítico en su giro de mercado.

No solo necesitaban implementar lean en sus sistemas, necesitaban hacerlo de manera continua conforme a la tecnología cambiante de los productos y servicios que proveen, es por eso que la experiencia previa es importante, para conocer en que puntos Wipro puede crecer en el tema de Lean, mientras mas tiempo lleva una persona dentro de la empresa, mas pronto puede identificar los problemas que la empresa tiene, o pudo haberlos identificado desde tiempos anteriores gracias a los controles estrictos de calidad que se tenían dentro de la empresa.

4.         ¿Existen indicios que sean de preocupación con relación a la estrategia competitiva de Wipro?

Wipro se estaba enfrentando a un gran aumento de competencia ya que la diferencia de calidad

con sus competidores y los ingenieros de la India tenían un aumento de salario del 12% al año, junto con competencias de profesionales capacitados a bajo costo en países como China, Pilipinas, Vietnam y Rusia. Por lo tanto, la única salida para ellos es de ser más efectivos en sus productos. Lo cual a su vez también era una preocupación por el motivo de ser una empresa que implementaría Lean con productos y servicios desarrollados con software, siendo los primeros en hacerlo en este giro de negocio y el mayor reto es la identificación de los puntos débiles de la empresa en donde el Lean pueda hacer efecto, como toda empresa que utiliza Lean, durante el proceso se aprende y se empiezan por pocos, actualmente su estrategia competitiva sigue siendo la calidad y ofreciendo sus productos y desarrollándolos de manera eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (540 Kb)   docx (997.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com