ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los Sistemas de Información y las Organizaciones”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 17

Unidad 1: “Los Sistemas de Información y las Organizaciones”

  • Propiedades de los sistemas

Propiedades Funcionales: Estas son inherentes al objetivo del sistema, se describen en términos de las capacidades que tiene el sistema en términos de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Propiedades no Funcionales: Están relacionadas con el con el comportamiento del sistema en su entorno operacional, tales como la fiabilidad, rendimiento, seguridad, etc.

Tanto las propiedades funcionales, como las no funcionales, de un sistema se definen en la especificación de requerimientos.

  • Los Sistemas y su Entorno

Ambiente: Es todo lo que esta afuera del sistema, este actúa sobre el sistema cuando nos provee insumos o cuando recibe sus productos.

Jerarquía sistémica: Todo sistema es parte de un sistema superior y puedo dividirlo en subsistemas, donde cada parte puede verse como un sistema (mientras sea considerado como tal).

Dependencia funcional: Si falta una parte del sistema, los requisitos para un software el objetivo final no se cumple.

Unidad mínima de transformación:

[pic 1]

Hechos entrópicos: Alteran el objetivo del sistema.

Homeostasis: Capacidad de los sistemas para adaptarse a cambios.

Unidad 2: “Análisis Funcional”

  • Casos de Uso:

Utilizaremos los Casos de Uso como técnica para representar el comportamiento del sistema y su interacción con el ambiente en el que se encuentra inserto.

Un Caso de Uso es una secuencia de interacciones entre un sistema y alguien o algo que usa alguno de sus servicios, éste es una técnica para representar como alguien que esta fuera del limite del sistema, usa el sistema para obtener un resultado especifico. Los casos de uso ayudan a la validación de los requerimientos dado que describen lo que el usuario espera del sistema en una interacción con el mismo.

Elementos de los Casos de Usos

Límite: Se lo representa con un rectángulo en donde se describirá los casos de usos necesarios para modelar el comportamiento del sistema.

[pic 2]

Actor: Persona u otro sistema que interactúan con el sistema, se los representan con Stick Man.

[pic 3]

Los CU de describen siempre desde el punto de vista del actor y se identifican con un nombre que se construye con un verbo en gerundio seguido de la actividad que se está representando: “Ingresando pedido”.

Los CU siempre deben ser iniciados por un único actor.

Ficha de Caso de Uso: Aquí se detallarán las acciones que el actor lleva a cabo en su interacción con el sistema.

Siempre se valida en la interfaz, y se verifica en el proceso, es decir con los datos internos del sistema.

Relación de Extensión: Existen situaciones en las cuales, ante un determinado hecho particular, un caso de uso implica la ejecución de un conjunto de actividades, son casos de uso que no siempre se ejecutan y van vinculados con una alternativa.

Relación de Inclusión: Este caso se utiliza cuando un caso de uso se utiliza en otros casos de usos, así como también que siempre son ejecutados.

Casos de uso temporales: Son casos que se ejecutan automáticamente, sin necesidad de un actor con el paso del tiempo.

Casos de uso secundarios: Surgen una vez realizado el modelo de caso de uso, aparecen como indispensables para que el sistema cumpla con sus objetivos. Se relacionan con los ABM (Altas, Bajas, Modificaciones).

  • Diccionarios de Datos

Para documentar la información que debe persistir durante la vida útil del sistema, para permitir el registro de los hechos o transacciones que el mismo ha procesado, se utiliza la técnica denominada “Diccionario de Datos”.

Esta información se puede recaudar del exterior o producto de la actividad del sistema.

Memorias esenciales: Estas se especifican mediante un nombre que represente la información que se almacena en la misma, representan a objetos u hechos.

Unidad 3: “Modelado de Datos”

Los modelos de datos representan la forma en que los datos van a estar agrupados en los almacenes de datos. El objetivo es la organización de la información que utiliza el sistema en estudio para que pueda ser administrada de manera adecuada e implementar su almacenamiento por medios digitales, además de representar la manera en que se relacionan entre si estos almacenes o memorias esenciales.

Dentro del modelo relacional, a cada fila se la denomina tupla y cada celda se la denomina atributo.

Todo modelo de datos tiene que ver con tres aspectos de los datos:

  • La estructura de datos

Toda estructura debe tener una clave primaria.

  • La integridad de los datos

El modelo debe ser capaz de mantener la integridad referencial, todo registro de una tabla que tenga un atributo que sirva de apuntador a otra tabla debe depender de la existencia del elemento al cual apunta.

  • El manejo de los datos

El modelo debe permitir la recuperación de todos los datos que se encuentran almacenados en él, con el menor costo posible de procesamiento.

  • Diagrama Entidad Relación (D.E.R)

Es una notación grafica para representar, con un alto nivel de abstracción, la distribución de los datos almacenados en un sistema.

Básicamente parte de tres elementos:

  • Entidad: Es algo que es significativo para la problemática dada y sobre la cual se dice, se conoce o se tiene información relevante.
  • Atributo: Información y datos específicos de una entidad.
  • Relación:  Descripción verbal y abreviada de como las entidades de relacionan.

  • Como identificar una entidad:

Se denomina instancia a los datos concretos y específicos de un miembro de la entidad, cada instancia se debe identificar de manera univoca por medio de la clave primaria. Se debe verificar que una entidad debe estar compuesta por mas de un atributo (al menos dos).

Clave primaria:

Para que un conjunto de atributos sea considerado una entidad, cada una de sus instancias debe ser identificada en forma separada. La clave primaria puede estar conformada por uno o mas atributos de esa entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (305.3 Kb)   docx (100.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com