ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos por medio de los cuales se obtienen los productos y los subproductos se le conoce como procesos de manufactura y su evolución y estudio comprende un campo fértil para el desarrollo de diversos trabajos en áreas diferentes.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Informes  •  9.185 Palabras (37 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

Los procesos por medio de los cuales se obtienen los productos y los subproductos se le conoce como procesos de manufactura y su evolución y estudio comprende un campo fértil para el desarrollo de diversos trabajos en áreas diferentes.  

En la actualidad las empresas buscan evolucionar y utilizar nuevas tecnologías en sus procesos productivos, ya que son norte y base fundamental para mejora e incrementar notablemente la capacidad de producción sin importar a que ramo o rubro pueda dedicarse.

Es primordial tener siempre en cuenta que organización o empresa que desee surgir y mantenerse en la sociedad actual, se ve obligada y presionada a funcionar en estos tiempos con procesos adecuados a las necesidades del momento y objetivos propuestos, para participar en una sociedad que cada día es más competitiva y exitosa.

Es importante y relevante acotar         que uno de los propósitos fundamentales de mejorar la capacidad de producción de una empresa, es incrementar paulatinamente la participación en el mercado, seguidamente ofertar productos que cubran las necesidades y expectativas exigidas por los clientes o los usuarios y de esta manera crear una mejor influencia para incrementar su competitividad cada día.

Se realizó un análisis de la maquina empaquetadora con el objeto de encontrar las fallas de la máquina y el por qué no se encuentra en funcionamiento y asi poder cumplir con las necesidades de los habitantes de la comunidad Aguaruca y el Fundo Zamorano Aracal.

En el Fundo Zamorano Aracal desde sus inicios, ha prevalecido como una organización social emanada de los lineamientos del poder popular, manteniendo altos planes para satisfacer la necesidad del cliente, y por ende, de los habitantes de la comunidad. Esta organización social se caracteriza por ser una de las organizaciones que se han mantenido en el tiempo con un gran número personas; brindándoles libertad y confianza, lo que permite que el personal se sienta comprometido con la organización y con las tareas y funciones que desempeñan.

Este proyecto buscará plasmar la importancia de conservar la vida útil de los equipos, máquinas, herramientas y todo lo relacionado con la maquina empaquetadora que existe en la comunidad y por ende en el Fundo Zamorano Aracal; con la restauración de la maquina empaquetadora de granos  será de gran ayuda para la organización y la comunidad para seguir cumpliendo con las características antes mencionadas. Debido a que el Fundo Zamorano, no cuenta con un equipo que cumpla las tareas de empaquetado de los granos, surge la necesidad de elaborar este proyecto enfocado la restauración de la mencionada maquinaria.

La efectiva utilización de esta empaquetadora de granos se refleja en mayor tiempo de disponibilidad del equipo, mayor confiabilidad, eficiencia en la producción, excelente calidad y precisión en las piezas maquinadas. Esto llevará a mejores beneficios económicos para la organización.  

El presente proyecto se encuentra estructurado de la siguiente manera: Capitulo I. Descripcion del Proyecto, Capitulo II. Fundamentos Teoricos, Capitulo III. Planificacion del Proyecto y el Capitulo IV. Resultados y Logros del Proyecto.

CAPITULO I

DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.-         Diagnostico situacional:

La función del mantenimiento ha evolucionado como consecuencia de la creciente prioridad de la optimización productiva, desde un servicio para solucionar fallas en los equipos hasta el de constituirse en un departamento de ingeniería que planea las actividades con criterios tecnológicos, administrativos y económicos que le permiten participar en las decisiones estratégicas de la organización. Debido a las constantes paradas no programadas de las máquinas al manejo inadecuado y a la calidad no apropiada del producto se propone evaluar  la empaquetadora de granos ubicada en la comunidad Aguaruca con la participación de la Cooperativa y  el Fundo Zamorano Aracal con el fin de minimizar los costos en el empaquetado de los productos que se obtienen de la actividad económica ejercida por los habitantes de la comunidad.

En la elaboración del proyecto se utilizó los standards de proceso y se analizó el estado de cada máquina considerada; la información tecnológica disponible fue debidamente actualizada con la colaboración de los  técnicos conocedores de la materia en estudio.

  1. Descripción del contexto:
  1. Razón social de la organización:

La presente investigación se llevo a cabo en el Fundo Zamorano Aracal, Ubicado en el Caserío Aguaruca; Municipio Urachiche del Estado Yaracuy, la cual tiene una superficie de 1033 hectáreas; 343 de reserva y en proyecto y 690 ya cultivadas.

  1. Naturaleza de la organización:

El Fundo Zamorano Aracal, es una empresa de tipo socialista, la cual se encarga de la realización de actividades económicas, sociales entre otras, con la finalidad de satisfacer a los habitantes de  la comunidad, en cuanto la obtención de algunos rubros que a veces se les dificulta conseguirlos a tiempo.

  1. Localización Geográfica:

        La comunidad agrícola Aracal está ubicada en el Caserío Aguaruca del Municipio Urachiche del Estado Yaracuy, el cual fue constituido en el año 2002, luego de la lucha conjunta de los FUNDOS ZAMORANOS, ARACAL, BELLA VISTA Y GUAYEBO. Estas tierras fueron recuperadas por el INTI.  Su ubicación geográfica es:

        Norte: Autopista Centro-Occidental Rafael Caldera (actualmente Cimarrón Andresote).

        Este: Vía Urachiche-Aguaruca.

        Sur: Carretera que conduce del poblado de Aguaruca, Picure al Diamante.

        Oeste: Carretera el Diamante-Payare y camino vecinal a Sabana de castillas.

  1. Reseña Histórica de la organización:

La lucha por la tierra de este grupo de campesinos y campesinas se remonta al año 1946, cuando el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, ente rector de la tierra para aquel entonces, adquiere un fundo denominado “SAN JUAN o GUAYEBO”, con una extensión de 2570 hectáreas, el cual se hallaba en los siguientes linderos:

Naciente: de los Ríos Cocorotico y el Tejar ya unidos hasta la desembocadura del Rio Yaracuy, que los separa de la finca de Cruz María Yépez Gil y posesión que es o fue de la sucesión de Fermín Calderón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)   pdf (358.6 Kb)   docx (330.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com