ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL CONFIGURACION DEL SISTEMA DE LOGISTICA - J.D. EDWARDS ENTERPRISONE 9.0


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

I. PROPÓSITO:

Establecer las pautas a seguir para la nacionalización de las mercaderías importadas, agilizando su entrega al almacén general de SIMA - CALLAO en el menor tiempo posible. Lo anterior cumpliendo las normas vigentes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, y a las medidas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente correspondientes.

II. ALCANCE:

El proceso de Desaduanamiento se aplica en las compras de bienes y servicios de importación, abarcando desde la recepción de la documentación para el trámite hasta la canalización del transporte y entrega al almacén general de SIMA – CALLAO. Es realizado por el Despachador de Aduanas, primordialmente, junto con la Gerencia Financiera.

III. RESPONSABILIDADES:

Jefe de Oficina de Logística: Revisar el cumplimiento y gestiones adecuadas para el desaduanamiento de la mercadería.

Despachador de Aduanas: Registrar oportunamente en el Sistema de Gestión Aduanera y realizar las gestiones respectivas para el desaduanamiento de la mercadería.

Asistente de Contrataciones de Importación: Remitir oportunamente la documentación de compra respectiva al Despachador de Aduana. Revisar el cumplimiento y gestiones adecuadas para el desaduanamiento de la mercadería.

Gerente Financiero: Agilizar las formas de pago para los Gastos Operativos, Derechos Arancelarios y Tributarios

IV. DEFINICIONES:

Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas: Institución encargada de dar cumplimiento a las disposiciones y procedimientos operativos relacionados a los diferentes regímenes aplicados a las mercancías de importación.

Terminal de Almacenamiento: Almacenes autorizados por SUNAD para recibir carga de los diferentes agentes de cargo o compañías consolidadoras.

Volante de Despacho: Documento que entregan los terminales de almacenamiento, en donde indican los datos del embarque y dan constancia que el material se encuentra en sus almacenes.

Reconocimiento previo: Acción que permite efectuar la revisión de las mercancías antes de enviar la Declaración a Aduanas para su numeración.

Declaración Única de Aduanas (DUA): Documentos a presentarse ante las diferentes Aduanas, dependiendo del canal asignado.

Sistema Tele despacho: Proceso mediante el cual vía Internet y a través del portal de Aduana, la empresa se enlaza con la Aduana Aérea o Marítima para envío y numeración de la Declaración Única de Aduanas a través del Código de Agencia y el Número de Clave asignado.

Canales: Proceso aleatorio a que son sometidas las Declaraciones Únicas de Aduana, antes del permiso de retiro y una vez efectuado el pago de la póliza, pudiendo ser estos los siguientes:

Canal Rojo Las mercancías estarán sujetas a revisión documentaria y reconocimiento físico.

Canal Naranja Las mercancías serán sometidas únicamente a revisión documentaria.

Canal Verde Las mercancías no requerirán de revisión documentaria ni física y serán de libre disponibilidad una vez cancelada los derechos arancelarios y demás tributos que gravan la importación

Partida Arancelaria (PA): Código asignado por la SUNAT a cada artículo o mercadería individual o agrupada, que ingresa o sale del país y que lo describe en detalle y den base al cual se aplican las tasas de los tributos y/o impuestos a pagar.

V. DOCUMENTOS APLICABLES Y/O ANEXOS

- Identificación de la Póliza (DUA)

- Guía de Remisión

- Declaraciones Únicas de Aduana

VI. DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS:

Sistema Informático: Herramienta para solicitar la destinación aduanera del régimen de importación, mediante transmisión por vía electrónica de la información contenida en la DUA. El Sistema de Gestión Aduanera (SIGAD) de Aduanas.

VII. INDICADORES:

No aplica

VIII. MATRIZ DE RIESGOS / CARTILLA DE DESVIACIONES:

No aplica.

IX. SEGURIDAD:

- Evitar en todo momento circular por zonas donde haya objetos suspendidos, maquinaria en movimiento, zonas prohibidas o restringidas.

- Seguir las indicaciones de las señalizaciones y letreros de seguridad.

X. EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE DESADUANAMIENTO

1. Proceso de “Seguimiento de Ordenes de Compras y Servicios”:

Como resultado del seguimiento oportuno de las compras y servicios de importación el Asistente de Contrataciones de Importación remite toda la documentación al Despachador de Aduanas para el trámite de desaduanamiento.

2. Recibir verificación de la Aduana y documentación conforme.

Para iniciar el proceso de nacionalización de las mercancías el Asistente de Contrataciones de Importación entrega al Despachador de Aduana el Aviso de Llegada indicando lo siguiente:

Nº de la Guía Aérea si el embarque es parcial o total o Nº del conocimiento de Embarque si el embarque es vía marítima.

Nombre de la línea aérea o naviera.

Adicionalmente puede incluir:

Original de la factura comercial o copia, dependiendo del término de compra y forma de pago.

Certificado o Póliza de Seguro.

En caso el pago de la adquisición sea mediante carta de crédito, el Analista de Contrataciones de Importación entrega al Despachador de Aduana la documentación original endosada por el banco que ha emitido el crédito documentario. Los documentos originales necesarios para iniciar el trámite son:

Guía Aérea y/o Conocimiento de embarque B/L.

Factura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com