ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penal Acusatorio, Manual Del Justificable


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  6.925 Palabras (28 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 28

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 17, párrafo segundo, establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y térmi- nos que fijen las leyes, y que emitirán sus reso- luciones de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.

Así, existe una gran variedad de procesos que se llevan cabo ante los diversos tribunales de nuestro país; sin embargo, antes de entrar al estu- dio de cualquier disciplina procesal en particular, tal como la civil, la penal, la administrativa o la laboral, es necesario tener un panorama general acerca de lo que es y lo que entraña el proceso.

En ese sentido, para comprender por qué los procesos en México, sean de la materia que fue- ren, se apegan a lineamientos específicos en cues-

INTRODUCCIÓN

6 Suprema Corte de Justicia de la Nación

tiones tales como la acción, la prueba o la jurisdicción, lo primero que debe hacerse es conocer, sin referirse a una materia procesal determinada, los conceptos esenciales que com- ponen la teoría del proceso.

En este marco, y acorde a la labor de difu- sión de la cultura jurídica que este Alto Tribunal desempeña, se presenta este folleto de la serie Manual del Justiciable, que está dedicado a los ele- mentos esenciales de la teoría general del proceso.

El manual constituye una obra breve, senci- lla y manejable, dirigida a los estudiantes de la carrera de derecho, en cuyas páginas se ofrece una visión general de los puntos fundamentales que integran el derecho procesal mexicano.

Los temas clásicos de esta materia, que bien pueden comprenderse bajo los conceptos de pro- ceso, acción, jurisdicción y competencia, se abor- dan del modo más didáctico posible. El empleo de una bibliografía abundante, así como de crite- rios jurisprudenciales y leyes de consulta obli- gada –especialmente federales y del Distrito Federal–, ha redundado en una accesible síntesis de la teoría procesal, enfocada principalmente a quienes se inician en el estudio del proceso.

El sistema seguido para la estructuración de la obra parte del significado gramatical de cada

Manual del Justiciable7

concepto, seguido por una definición apoyada en el pensamiento doctrinario y en la jurisprudencia y, por último, en la presentación de clasificacio- nes donde se ha pretendido unificar gran parte de lo que se ha dicho sobre una materia determi- nada. Aunado a ello, al final se incluye un glo- sario básico de los vocablos más utilizados en el texto.

A fin de que el lector no se quede con la idea de que el material proporcionado por estas pági- nas es unívoco en todos sus aspectos, se pone a su consideración la bibliografía consultada, con la que podrá profundizar sus conocimientos acerca de un tópico específico, así como compa- rar los puntos de vista que los especialistas han formulado sobre esta materia.

Es importante advertir que el objeto de la serie Manual del Justiciable es brindar información acce- sible para reforzar la cultura plena de la lega- lidad, ya que no hay mejor forma de consolidar al Estado de derecho, que a través del conocimien- to de nuestras instituciones y de su funcio- namiento.

9

EL PROCESO JURISDICCIONAL

1. Concepto

Definir lo que es el proceso jurisdiccional supone, antes que nada, indicar que no todo proceso es jurisdiccional, así como explicar por qué, preci- samente, se le puede conferir tal carácter.

Desde un punto de vista gramatical,1 la pala- bra proceso, derivada del latín processus, significa acción de ir hacia adelante, pero por ella también se entiende "transcurso del tiempo" e incluso pro- cedimiento.2

Por lo que hace a la palabra jurisdiccional, deriva de jurisdicción, que, de conformidad con

1 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, voz "proceso", en Diccionario de la lengua española, t. II, 21a. ed., Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1992, p. 1671. 2 No obstante, de entrada debe decirse que, en el campo del derecho, un proceso no es lo mismo que un procedimiento, por razones que se verán en el apartado siguiente.

I

10 Suprema Corte de Justicia de la Nación

su significado etimológico, no es otra cosa que decir el derecho; a grandes rasgos, la jurisdicción es una potestad que las leyes otorgan a ciertos órganos para que, dentro de un territorio deter- minado, conozcan de controversias derivadas de la aplicación del derecho y decidan la situación jurídica controvertida.3

A través de la labor interpretativa que desplie- gan los órganos jurisdiccionales federales, se ha definido al proceso como el conjunto de actos de- sarrollados por el órgano jurisdiccional, las partes interesadas y los terceros ajenos a la relación sustancial, cuya finalidad consiste en aplicar una ley o disposición general al caso concreto contro- vertido para darle la solución correspondiente.4

De conformidad con lo anterior, puede defi- nirse el proceso jurisdiccional como el conjun- to de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso específico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que ha surgido una controversia, a fin de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisión revestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada sentencia.

3 Véase capítulo 9. 4 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, t. XVI, sep- tiembre de 2002, p. 1355; IUS: 186031.

Manual del Justiciable11

En relación con el concepto apuntado, es con- veniente aclarar los diversos elementos que lo integran.

El proceso jurisdiccional entraña la práctica de un conjunto de actos porque la resolución de la controversia no puede depender de una sola actuación, sino de una serie de actos y hechos que han de desplegar los sujetos que actúan en el proceso, dado que las leyes procesales prevén diversos aspectos a cumplir antes de que el pro- ceso se dé por terminado.

Por otra parte, al proceso se le denomina juris- diccional, toda vez que el Estado ha otorgado a ciertos órganos la facultad para resolver los conflictos que los particulares sometan a su con- sideración. Cuando el juzgador, Juez, Magis- trado, etcétera, pondera el caso sometido a su consideración y lo resuelve mediante una sentencia o laudo, se comprende que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com