ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL OPERATIVO SUBMODALIDAD CENTRO DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL - CRN


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  16.030 Palabras (65 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 65

MANUAL OPERATIVO

SUBMODALIDAD: CENTRO DE RECUPERACION NUTRICIONAL - CRN

MANUAL OPERATIVO SUBMODALIDAD CENTRO DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL - CRN

  1. SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS

  1.  Identificación de la población objeto de atención

La focalización de los niños y niñas que ingresan a la submodalidad se debe realizar mediante los siguientes mecanismos:

  • Brigadas de valoración médica y nutricional por parte del equipo interdisciplinario y a través de la gestión y coordinación intersectorial especialmente con el SGSSS.
  • Coordinación con las entidades que ejecuten programas de atención como el ICBF, instituciones prestadoras de salud públicas y privadas, ONG y organismos internacionales.
  • Búsqueda activa de niños y niñas con desnutrición desde la comunidad previamente capacitadas.  
  • Información de líderes y lideresas de la comunidad y autoridades tradicionales

Los criterios para la identificación de la población objeto de la submodalidad Centros de Recuperación Nutricional son:

  • Identificación del número total de  niños y  niñas menores de 5 años.
  • Prevalencia de desnutrición infantil aguda y global por encima de la media nacional de acuerdo a la Encuesta de la Situación Alimentaria y Nutricional 2010 (ENSIN)
  • Tasa de mortalidad infantil en menores de 1 año de edad
  • Tasa de mortalidad infantil en niños y niñas menores de cinco años de edad
  • Prevalencia e incidencia de enfermedades prevalentes en la Primera Infancia

Una vez se realice el análisis de estas variables, se debe contar con una línea base de información que defina el diagnóstico de morbi-mortalidad de la población infantil específicamente por desnutrición a través de registros de defunción, estado nutricional que reporte los indicadores de desnutrición global (peso/edad), desnutrición aguda (peso /talla) y crónica (talla/edad), lactancia materna y determinantes sociales, económicos y culturales de la población.

  1.  Población objeto de atención

  • Niños y niñas menores de 5 años, con manifestaciones clínicas de marasmo, Kwashiorkor o mixta.
  • Niños y niñas menores de 2 años con peso bajo para la edad o desnutrición global entre -2 DE y -3 DE y peso muy bajo para la edad o desnutrición global severa < -3DE[1].
  • Niños y niñas menores de cinco años con peso bajo para la talla o desnutrición aguda  entre -2 DE y -3 DE y peso muy bajo para la talla o desnutrición aguda severa < -3 DE.

Nota: Para la atención de niños y niñas menores de 6 meses en condiciones de desnutrición y considerando su vulnerabilidad, se deben remitir a la institución de salud más cercana para su respectiva valoración y estabilización dependiendo del caso. Posterior a este proceso, puede ser atendido en el CRN con los cuidados que amerita este grupo de edad.

Las concurrencias permitidas para esta submodalidad serán aquellas modalidades que aporten menos del 30% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes.

  1.  Priorización

  • Niños y niñas menores de 5 años de edad con manifestaciones clínicas de desnutrición tipo Kwashiorkor, marasmo o mixta.
  • Niños y niñas menores de 2 años con desnutrición global y desnutrición global severa.
  • Niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda y desnutrición aguda severa.
  • Niños y niñas menores de 5 años pertenecientes a comunidades de grupos étnicos: Indígenas, Negros, Afrodescendientes, Raizales  y Rrom.
  1.  Requisitos para el ingreso

Para la inscripción de los niños y niñas en la submodalidad de Centros de Recuperación Nutricional solicitará al padre o cuidador:

  • Copia del documento de identificación (Registro Civil, Numero Único de Identificación Personal - NUIP). Si por alguna razón no se dispone de él, se ingresará con el documento de la madre o padre o cuidador según el caso, seguido del número consecutivo de acuerdo al lugar de orden del niño o niña en el grupo familiar.

  • Copia del carnet de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud - SGSSS. Si al momento de la inscripción algún niño o niña no está afiliado al SGSSS, el personal del CRN se encargará de acompañar su gestión.
  • Copia del documento de identidad de la madre, padre o cuidador/a.
  • Copia del documento de identidad de la madre o cuidador.
  • Copia del carnet de vacunación y carnet de controles de crecimiento y desarrollo.
  • Si el niño o niña ha sido remitido por alguna institución de salud u otra entidad, se solicitará la remisión respectiva que evidencia la necesidad del ingreso del niño o niña al CRN.

Nota: En el evento en que la madre, el padre, cuidador o cuidadora no tenga disponible alguno o la totalidad de los documentos anteriormente descritos en el momento del ingreso del niño o niña al CRN, se inscribirá y se hará una valoración inicial por parte del equipo interdisciplinario, y se responsabilizará al padre, madre o cuidador/a para que los remita  preferiblemente durante los 3 primeros días siguientes al ingreso.

En el caso que no se haya tramitado alguno de ellos el personal del CRN acompañará la gestión y trámite para obtenerlos ante las entidades competentes.

  1. PROCESO DE ATENCIÓN

La atención de los niños y niñas con desnutrición en el CRN estará a cargo de un equipo interdisciplinario y personal de apoyo quienes mediante acciones de atención en salud, alimentación, suministro de complementos nutricionales y acompañamiento familiar brindarán la atención requerida para su recuperación nutricional con el apoyo permanente del sector salud.

  1. Tiempo de funcionamiento

Los CRN operan los 12 meses del año y permiten la permanencia de los niños y niñas con desnutrición durante un promedio de 30 días en la Fase I de atención intramural y 3 meses en la fase II en el entorno familiar y comunitario, tiempo estimado para su recuperación nutricional y seguimiento respectivamente; transitando luego a los programas de prevención de la Dirección de Primera Infancia.

  1.  Número de Usuarios

Los CRN atienden 15 niños y niñas simultáneamente para lograr una cobertura de 180 al año. Los niños y niñas pueden estar acompañados por sus madres o cuidadores, quienes permanecerán en el CRN, para apoyar el proceso de recuperación y participar en el proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.4 Kb)   pdf (734.3 Kb)   docx (196.2 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com